miércoles, 5 de mayo de 2010

La Espiritualidad y la Academia se unen en torno a DB en Medellín

(Medellín, Antioquía, Colombia) - La Urna de Don Bosco a generado grandes expectativas en el ámbito espiritual, religioso y litúrgico, pero el 30 de abril la academia también tomo su lugar en la celebración de esta honrosa Visita en la Universidad Pontificia Bolivariana, hecho antecedido por la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Rector UPB.

“Don Bosco ante el modelo pedagógico de la Universidad Pontificia” así fue denominado el Foro Académico que tuvo lugar en la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín, cuyos ponentes fueron el Dr. En Teología, Padre Hernán Darío Cardona sdb, y el Dr. Gildardo Lotero, Docente de Ciencias Sociales en la U.P.B; las temáticas giraron en torno a los fundamentos pedagógicos de la Filosofía Salesiana y su relación con los tiempos actuales, también hubo espacio para narrar un testimonio académico de la Pedagogía de Don Bosco.


Comprender la vida de Don Bosco, implica también asumir su misión como un estilo propio de Espiritualidad y vivencia de fe, tal como se evidencia en los miles de devotos que cada día se acercan a la Reliquia con un corazón dispuesto a la renovación Cristiana, ojos que se cierran y pueden sentir la invitación a la reconciliación y vivencia comprometida como hombres y mujeres de fe.

Ha sido realmente una experiencia renovadora para la Comunidad Salesiana de Colombia la presencia de nuestro Fundador Don Bosco, los jóvenes sienten verdadera emoción y lo expresan con diversas manifestaciones tales como las organizadas por el Colegio María Auxiliadora de las Salesianas, donde cientos de jóvenes celebraron llenas de alegría, e incluso ante la adversidad de la lluvia, la llegada de Don Bosco.

Bailes, colores, folclor, un mar de expresiones que seguro estarán presentes en cada lugar donde la presencia renovadora de nuestro Santo llegue.

El 1 de mayo, será el último día de la Urna en la ciudad de Medellín, y nos despediremos con fervorosa y sentida veneración en la Parroquia nuestra Señora del Sufragio de donde saldremos para Barranquilla, ciudad que la espera cargada de expectativa y emoción por la llegada no solo de la Reliquia, sino de una nueva oportunidad de renovación carismática.

Con Don Bosco llega la identidad que vibra en nuestra Colombia Salesiana. 

Un vasto movimiento en Colombia
En las primeras horas de la mañana la Urna fue trasladada de la Parroquia María Auxiliadora a la Parroquia Salesiana Nuestra Señora del Sufragio, durante toda la procesión se rezó el Santo Rosario.

Una vez en la Parroquia Salesiana, fueron en total 10, los grupos de las Familia Salesiana en Medellín, los que se hicieron presentes para renovar la fidelidad en el carisma Salesiano, una sentida ceremonia de trabajo por y con la misión.

Una vez los adultos y los laicos habían realizado su homenaje, se dio paso a la celebración Eucarística presidida por el P. Armando Álvarez Director de Ciudad Don Bosco, y lo acompañaron sus jóvenes quien entre bailes y cantos saludaron a Don Bosco.

En la tarde, la Parroquia San Juan Bosco de bello se hizo presente con una obra de teatro dedicada a Juan Bosco, la juventud y la creatividad se tomaron este tiempo de oración.

En la noche, la presencia de Monseñor Víctor Ochoa honró la Parroquia Nuestra Señora del Sufragio y de allí se hizo una solemne despedida a Don Bosco, que el dos de mayo partió para Barranquilla y dejó esta tierra Antioqueña que lo ha acogido con amor, alegría, admiración y reconocimiento. Don Bosco se fue pero dejó una huella en la vida misma a quienes con fe se han acercado para abrirle su corazón y pedirle su Santa Intersección ante el Señor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría