miércoles, 5 de mayo de 2010

DB en Barranquilla, Colombia

Don Bosco es recibido con alegría en el Caribe Colombiano
El día empezó a las 3:45 de la mañana cuando el Custodio, P. Luis Fernando Valencia, y el equipo acompañante se dispusieron a trasladar las Reliquias de Don Bosco de Medellín a Barranquilla; a las 4 de la mañana fue recogida en la parroquia Nuestra Señora del sufragio donde pasó la noche.

Escoltados por la Policía metropolitana y de Carretera trascurrieron con seguridad las vías Colombianas. Hicieron su primera pausa en el Municipio de Sahágun y otra para inspecciones de rutina.

Transcurridas más de 13 horas de viaje, y siendo ya las 5 y 30 de la tarde, la caravana arriba a un Municipio llamado Sabana Grande donde comienza la calurosa bienvenida caribeña a Don Bosco, primero las Hermanas Salesianas, donde los pequeños que tanto amó Don Bosco tuvieron la oportunidad de compartir cerca de él por unos minutos.

Después una gran caravana de autos lo escoltaron rumbo a Barranquilla hacia su lugar de Destino, la Catedral de Barranquilla.

Una vez Don Bosco ingresa, la ciudad vibra imponentemente con una multitud que al ver el paso de la urna empiezan a cantar al unísono, mueven sus brazos en actitud de alegría y alabanza, la Urna de Don Bosco es llevada a la plazoleta, repleta de personas donde se le da un recibimiento magno con fuegos artificiales y con La Banda de la Fuerza Armada Naval hizo los honores correspondientes.

Posteriormente La Reliquia es trasladada a la Nave Central de la Catedral par hacer de este gran momento un espacio que invita a la espiritualidad y a la oración a través de la Santa Eucaristía, presidida por Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Barranquilla y concelebrada por Monseñor Ugo Pucini, y los Obispos Auxiliares, Luis Antonio Nova y Victor Tamayo, Exalumno Salesiano, también acompañó la celebración el P. Vidal Niebles Ordóñez, Provincial Superior, quien entregó la Placa de Don Bosco en nombre del Rector Mayor a los Obispos presentes.

Una vez la comunidad oró a una sola voz mediante la Eucaristía, se dio paso a la Veneración por parte de los asistentes para que se acercaran a Don Bosco, al tiempo distintos grupos juveniles pertenecientes a diferentes casas salesianas mostraban su felicidad con música teatro poemas y oraciones.

Barranquilla llena de júbilo recibe a Don Bosco, se siente esta fiesta y se vive con la espiritualidad juvenil Salesiana.
Tu presencia Don Bosco nos contagia de alegría

La primera Eucaristía del día comenzó a las 6 de la mañana, organizada por el Colegio María Auxiliadora quienes hicieron honores a Don Bosco con el mejor toque barranquillero, danzas, banderas, coreografías y cantos llenaron de alegría la Catedral María Reina de Barranquilla.

Siendo las 9 de la mañana, el P. Luis Fernando Valencia, Custodio de la urna, presidió la celebración Eucarística, espacio en el cual invitó a la comunidad a volver a tener un corazón de niños con un carisma curioso, sencillo y noble, y de este modo cumplir con los sueños de Nuestro gran amigo Don Bosco.

El resto de la mañana transcurrió en calma, contando con afluencia de feligreses que dedicaron su tiempo a la contemplación y oración.

El la tarde los exalumnos (as) se tomaron de su cuenta esta hermosa Visita de Don Bosco a su tierra Barranquillera, además se contó con la presencia de reconocidas personalidades de la región, tales como Gobernador del Atlántico el Doctor Eduardo Ignacio Verano de la Rosa y en representación del Alcalde de Barranquilla, la Secretaria de Educación, Lucía Ruíz, quien hizo entrega de una Resolución expedida para los salesianos, en ocasión de la Visita de la Reliquia a la ciudad.

Trascurrida la Santa Misa, el P. Vidal Niebles en forma de gratitud, otorgó una Estatuilla de Don Bosco a la Policía, reconociendo su valiosa y responsable labor, de forma especial en estos días.

Don Bosco fue entonces llevado a su Casa Salesiana, El Centro Social Don Bosco, donde ansiosamente lo esperaba la Comunidad. Transitó en peregrinación algunas cuadras del Barrio antes de su tan esperada llegada.

La entrada había sido un recorrido histórico, pero el recibimiento fue algo folclórico, bailarines y papayeras que animaron y pusieron mas emoción al recibimiento de la Sus Reliquias, una vez en casa, fue dirigido al Auditorio, donde se celebró la Santa Misa, espacio en el cual rindieron algunos honores de manera teatral que llenaron de vida la liturgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría