sábado, 7 de noviembre de 2009

Don Bosco continua su paso por Paraguay!

Fiesta Inspectorial de los Salesianos junto a la reliquia de Don Bosco
Junto a las reliquias de Don Bosco se realizó la fiesta de la Inspectoría Nuestra Señora de la Asunción. Los hijos de Don Bosco se encontraron el pasado martes 3 de noviembre en la cripta del Santuario María Auxiliadora. El encuentro tenía como objetivo expresar a Dios la gratitud por Don Bosco, en torno a la figura del P. Walter Jara, Inspector, quien anima y guía la Inspectoría.

Desde los salesianos mayores hasta los jóvenes postulantes tuvieron la oportunidad de estar alrededor del querido padre, maestro y fundador. Para ello se dispuso un tiempo de veneración privada que facilitó el ambiente de oración y contemplación en el lugar.

El eje central de la fiesta fue rezar juntos alrededor de las reliquias, por ello en las primeras horas de la mañana se celebró Laúdes, seguida de una meditación sobre la carta de Don Bosco de 1884.

En la Eucaristía se inició con un signo de petición de perdón y luego de acción de gracias. Al final de la Eucaristía se entregaron recuerdos a los salesianos de aniversario: P. Marcos Caballero, P. Antonino Portillo, y un reconocimiento especial al P. Gilberto González por sus años de misionero en Paraguay.

Concluido el almuerzo, se dio espacio para la oración personal y por comunidades religiosas.

Don Bosco con sus hijos predilectos
El pasado 4 de noviembre los niños del hogar Don Bosco Róga se levantaron con la sorpresa de encontrar al padre y maestro de los niños y jóvenes presente entre ellos. La celebración, el deporte, el baile, la música, el teatro y la Eucaristía fueron las propuestas que se presentaron en esta obra para acoger a las reliquias de San Juan Bosco.

Los niños y jóvenes que viven en el hogar y los que concurren allí para la orquesta o las clases entregaron a Don Bosco todo lo que poseen como don, lo que pudo apreciarse con las presentaciones de la orquesta infanto juvenil y las danzas de hip hop, una puesta en escena del sueño de los nueve años y un teatro con un guión elaborado por los mismos jóvenes.

El hogar Don Bosco Róga está destinado a la acogida de niños y jóvenes de la calle de la zona de la terminal de ómnibus de Asunción, quienes se hallan en situación de riesgo.

Se pudo notar un ambiente sereno, jovial y distendido, la comunidad salesiana de la casa estaba muy satisfecha con todo lo vivido en la ocasión.

Cabe destacar que todos los que concurrían hasta Don Bosco Róga podían apreciar el mural que ganó el concurso de murales realizado entre todas las obras salesianas de zona central y que fue pintado por un chico del hogar. También se hicieron presentes varios alumnos de los colegios de la zona.


Don Bosco visitó Salesianito
Miles de jóvenes y fieles recibieron el 5 de noviembre las reliquias de Don Bosco en el Salesianito. En la misa que ofició el inspector de los salesianos, padre Walter Jara, propuso la vida del santo a las personas angustiadas.

Momentos de mucha emoción y algarabía exteriorizaron los fieles de la parroquia Salesianito y especialmente los jóvenes estudiantes, cuando recibieron la imagen que contiene las reliquias de Don Bosco, el fundador de la congregación salesiana. El recibimiento fue en Rodríguez de Francia y Brasil, donde se concentró una multitud que aclamó al santo que luego fue llevado hasta el predio del colegio Salesianito (Capitán Figari y Manuel Domínguez) donde se ofició la misa.

En su homilía, el padre inspector Walter Jara destacó que la imagen de Don Bosco es la de un hombre que ha llegado a la meta y ahora descansa. Es Don Bosco muerto, con un rostro sereno y feliz. El cumplió su palabra: “Hasta mi último aliento será por mis queridos jóvenes”. Agregó que con esta visita se conoce el verdadero rostro de Don Bosco. “El seguirá vivo mientras haya personas que se preocupen por los jóvenes pobres y los rescaten, curando la llaga del abandono con el amor y con la entrega de sí mismos”, apuntó.

El P. Walter destacó que vivimos en medio de tensiones y divisiones. La gente vive angustiada, a veces con miedo, corriendo sin saber por qué, sin embargo en Don Bosco brilla una espléndida armonía.

Seguidamente indicó que fue un campesino que conoció en carne propia la pobreza, el desarraigo, el abandono… y por eso sintió la necesidad de ofrecer a los jóvenes una casa, una familia, una buena preparación para el trabajo. El supo hacerse querer: su naturaleza humana, tierna y afectuosa, sensible a la amistad, llegó a ser el signo transparente de la experiencia de Dios.

Agregó que la armonía de su propia vida se convirtió en un sistema educativo: formar “honestos ciudadanos y buenos cristianos”. Para Don Bosco estas son dos cosas inseparables. “Ese es uno de los grandes desafíos de la educación salesiana. Soñamos que ustedes, en la vida futura, sepan vivir así”, resaltó.

Nota de ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría