viernes, 16 de octubre de 2009

En Corrientes y con la Virgen de Itatí, Argentina


29 de Septiembre, 2009 - Clima atípico en la provincia de Corrientes. Muy fresco para ser fines de septiembre. Pese a ello la ansiedad de una gran fiesta no se perdía, sino que se reavivaba más al paso de las horas. Todavía a las 00 horas los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano ultimaban los detalles en el patio del “Colegio del Centro”. Horas más tarde, a las 5 de la mañana comenzaba “el gran día” en la capital provincial. La comunidad se movilizó para recibir las reliquias de Don Bosco en la ciudad de Itatí, a 70 kilómetros de distancia.

A las 6.30 la imagen del “Fundador de la Congregación Salesiana” arribó a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, tan protectora de los guaraníes, cuya devoción se siente fuertemente en el noreste del país. Mucha gente del lugar, y los alumnos de las escuelas locales esperaron en las escalinatas del templo en la fresca mañana de septiembre.

Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes, lo recibió y presidió una pequeña celebración que culminó una hora más tarde con un cálido aplauso a metros del río Paraná, para iniciar el camino hacia las presencias salesianas que esperaban ansiosos y llenos de alegría.
En camino por la Ruta 12 el camión hizo una parada en la Granja Yatay para visitar a quienes se encontraban allí intentando convertir sus vidas. El Padre Marcelo Valsecchi los bendijo y pidió por las familias de todos los presentes. Luego el viaje continuó hacia su primer destino del centro.

A las 9 de la mañana finalmente Don Bosco llegó oficialmente a Corrientes Capital.
Una multitud de bicicletas lo esperó allí para acompañarlo hasta el colegio del centro. Niños, jóvenes y adultos en dos ruedas marcaron el camino por la “capital del carnaval”. La emoción se reflejaba en la sonrisa de los jóvenes que se encontraban presentes. Cerca de las 9.30 las reliquias descendieron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde la banda del Ejército se hizo presente con su música. Los niños internados recibieron esta visita tan esperada con mucha alegría y fuerza. Todo este trayecto por la ciudad fue animado por la banda musical que entonaba sus canciones arriba de un camión que transitaba al paso de las bicicletas.

Cerca de las 10.30 la caravana se detuvo en el Convento San Francisco para iniciar su marcha a pie hasta el Colegio Salesiano donde llegó puntualmente a las 11. Las calles y la entrada del colegio fueron una verdadera fiesta en la que vibró toda la ciudad. El ingreso de la imagen a la Casa Salesiana adornada con murales, afiches y banderas hizo estallar de júbilo a los presentes, donde se podría leer “Corrientes es tu casa, Chamigo!”. Muchísima gente se encontró con Don Bosco en las más de tres horas que la imagen estuvo en ese lugar. Los niños del jardín, de la primaria y del Hogar “Casa Don Bosco” lo saludaron con mucho cariño junto con sus familias y los grupos juveniles presentes. El Padre Marcelo Valsecchi invitó a que todos los presentes hagan una “trenza de manos” para tocar a Don Bosco a través de los más jóvenes, sus preferidos.

A las 16.30, luego de continuar la recorrida por las calles, Don Bosco se sumó a otra fiesta. La comunidad del colegio Pio XI, frente a la costanera, organizó una gran movilización y todos los presentes ovacionaron al "santo de los jóvenes". La murga contagó su energía y la alegría de los muchachos y muchachas de esta escuela emanaba de sus ojos. También con el lema "Corrientes es tu casa, Chamigo!" la gente lo saludó por horas en el predio del colegio.

No faltó nadie a esta gran fiesta. Aún se puede sentir como la gente está movilizada por semejante presencia que también se encontraró en la Casa “Domingo y Laura” en la que se realizó la vigilia juvenil y el festival folklórico en el que participaron “Los Alonsitos” y “Faremo meta”, entre otros.

Una vez más Don Bosco demostró estar vivo en la comunidad, que se siente renovada por su ejemplo, su amor y sus enseñanzas. La fiesta deja una "gran huella", la de un camino a seguir, que hoy encuentra a una comunidad trabajadora, alegre y unida, que vive el ejemplo de Don Bosco a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría