miércoles, 7 de abril de 2010

Bolivia: Actividades con la Urna continuaron en Piura en su primer día


Concluidos los homenajes a las 11 a.m. se realizó la Primera Eucaristía, dirigida sobre todo a los niños y jóvenes, tanto del Colegio Salesiano Don Bosco, así como a las delegaciones de escolares de los diferentes Colegios de la ciudad. Entre las delegaciones asistentes se pudo notar la presencia de los Centros Educativos: Santa María, Santa Rosa, Hogar San Antonio, Carlota Ramos de Santolaya, Nuestra Señora de Fe y Alegría, Záfarik, Lourdes, Niño Jesús de Praga, San José de Tarbes, Tránsito, San Gabriel, San Pedro Chanel de Sullana, San Ignacio del Loyola, entre otros.
El P. Humberto Chávez Franco, manifestó que la visita de Don Bosco era la de un padre a sus hijos” y su significado es una invitación a la renovación del espíritu de Cristo en todos los piuranos. Los jóvenes estudiantes participaron con mucha devoción en esta celebración Eucarística, sin dejar de manifestar en todo momento su espontánea alegría por la presencia de Don Bosco.
Participando en esta Misa, los jóvenes pudieron ganar la Indulgencia plenaria, que se recibe después de haberse reconciliado con el Señor, por medio del Sacramento de la penitencia y poniendo sus oraciones e intenciones por el Santo Padre Benedicto XVI.
Luego de la Misa se procedió a la veneración de las reliquias del santo en el patio techado del colegio y para lo cual se formaron dos filas. El tiempo de veneración por parte de los estudiantes resulto corto, debido a la gran cantidad de asistentes a este evento.
Concluida la Misa y la veneración por parte de de los fieles, las reliquias de Don Bosco salieron en procesión por las calles de Castilla, con destino a la Iglesia Catedral de Piura, acompañadas por los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco, quienes participaron con mucha devoción. Los fieles iban a los costados tratando en todo momento de acercarse a don Bosco, para sentir su presencia, de amor y santidad.
Protegida por los alumnos de quinto de secundaria la urna fue llevada en procesión en medio de un colorido bosque de banderas, recorriendo las calles del distrito de Castilla. A su paso los fieles mostraban su entusiasmo

En la plazuela Ramón Castilla, se reunió el Concejo Distrital en pleno para rendir homenaje San Juan Don Bosco. En emotivas palabras el Alcalde manifestó su admiración y respeto por la reliquia de Don Bosco, así mismo reconoció la labor que vienen realizando desde hace mas de 100 años los Salesianos y que Castilla se siente orgullosa que uno de los mejores Colegios se encuentre en su distrito.
Concluido el homenaje la procesión siguió su recorrido en medio de un ardiente día de sol y calor, que no fue obstáculo para que los niños, jóvenes y adultos participaran con cantos y vivas a Don Bosco. En la catedral se le brindó una cálida recepción por parte del Párroco y sacerdotes diocesanos. Una vez bajada la urna de manera ordenada se llevó a cabo la veneración por parte de los fieles.
A las cinco de la tarde la Iglesia Catedral se encontraba completamente llena de fieles, por lo que los que llegaron después de esa hora tuvieron que contentarse con seguir la Misa en la plaza de Armas. A las 6 p.m. El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes acompañado de sacerdotes salesianos y diocesanos hizo su ingreso, mientras el coro entonaba Sapiencia. En su Homilía el Arzobispo Metropolitano hizo notar la feliz coincidencia en venida de la urna, conteniendo una de las reliquias de san Juan Bosco y la Pascua de Resurrección. Hizo, como lo dijo al final del Padre Inspector Vicente Santilli, una hermosa síntesis de la vida, de las virtudes y de las actitudes de Don Bosco. En otra parte de la homilía Monseñor dijo que la obra de Don Bosco que comenzó como algo tan pequeñito en Ibecchi en Italia, luego de 150 años pues ha convertido en presencia de los Salesianos en casi todo casi el mundo a través de sus Iglesias Colegios, Institutos y otras obras que realizan los Salesianos, además hizo una cerrada defensa del Papa, manifestando la fidelidad de los Salesianos por el Papa y los Obispos. Al final de la Eucaristía y antes de la bendición de María Auxiliadora el P. Santilli, dijo que más bien tocaba a los Salesianos agradecer todas las facilidades para utilizar la Catedral y tantas otras facilidades, reiteró la fidelidad y defensa de los salesianos al Papa y a los Obispos. Explicó lo emocionante que había resultado la peregrinación de la urna, especialmente a su paso por el Perú.
Concluida la Celebración Eucarística la urna fue llevada en procesión con destino al Santuario de María Auxiliadora. A su paso por el Concejo Provincial de Piura, la Comuna brindó a Don Bosco, un recibimiento especial, digno de un personaje tan querido, y cuya obra ha beneficiado tanto a nuestra ciudad. En dicho recibimiento; la regidora de Educación y Cultura, Blanca Vásquez de Urquizo, habló sobre la importancia que le daba don Bosco a los libros y a la educación y a través de ellos a todos los jóvenes para formarlos adecuadamente.
Seguidamente miembros del Grupo de la Divina Misericordia del Concejo dieron lectura una plegaria a Don Bosco, en la cual se pedía a Don Bosco que ayude a los jóvenes. Parte de la plegaria decía: “Los jóvenes son como las rosas con espinas.”, luego se dejó escuchar la conocida canción el canto “Nadie te ama como Yo”.
A su turno la Alcaldesa Sra. Mónica Zapata de Castagnino, dio las palabras de agradecimiento a Don Bosco, haciendo un recuerdo de su vida y su forma de enseñar a niños y jóvenes que perdura hasta hoy. Además se otorgó a Don Bosco como un homenaje póstumo, el Escudo de la ciudad.
Previamente se dio lectura a la Resolución de Alcaldía por el cual se le hizo ese reconocimiento.
Agradeciendo el homenaje, el Padre Vicente Santilli, Inspector de los salesianos en el Perú, habló de la devoción que se le tiene a María Auxiliadora en Piura y la unión de todos los Salesianos ante este gran acontecimiento. Dijo además que más que la llegada de las reliquias, es la llegada de un Padre, cuyo corazón sigue latiendo en cada uno de los corazones y que más que nunca está con nosotros, ya que todos somos un solo corazón, un corazón que late por la salvación de los Jóvenes, tal como él, lo quiso.
Cerca de las 9 p.m. la urna llegó al templo de María Auxiliadora, en medio de una multitud de fieles que no dejaba de aplaudir y aclamar a Don Bosco y pugnaba en todo momento por acercarse. La Región Piura, La universidad Nacional de Piura, la Unión de Ex alumnos Salesianos y los Ex alumnos Salesianos de la provincia de Talara presentaron sendos reconocimiento a la presencia de Don Bosco en Piura. Terminados los homenajes comenzó la veneración, posteriormente se celebró una Misa para alcanzar la Indulgencia Plenaria y se inició la Vigilia que debe concluir a las 6.30 a.m. con la Misa Concelebrada por el Obispo de Chulucanas Monseñor Daniel Turley.
Fuente: Comisión de Comunicación y Equipo de Prensa del Colegio Salesiano Don Bosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría