jueves, 15 de julio de 2010

DB habla creole

(ANS – Puerto Príncipe) - Las reliquias de Don Bosco continúan su recorrido por las diferentes obras salesianas presentes en Haití. Un video mensaje en lengua creole, del sucesor de Don Bosco motiva al empeño por el renacimiento de la nación.

Después de visitar las casas salesianas en el norte de Haití, las reliquias hicieron su arribo el 11 de julio a la ciudad de Puerto Príncipe y el 12 de julio a la casa provincial de la FMA. El martes 13 de julio se realizó una gran celebración Eucarística en ENAM primera casa salesiana en Haití. Lugar donde 250 niños perdieron la vida el pasado 12 de enero.

Durante la misa celebrada en ENAM, el Vicario Provincial hizo mención de las tres fuerzas que deben alimentar el camino de la santidad: “la alegría, la Cruz y la fe. No hay alegría sin cruz. La alegría está en la cruz”. La homilía ha sido pronunciada en creole porque cómo dice el mismo vicario “el creole es la lengua hablada por todos los Haitianos. Hablar en creole en Haití quiere decir hacer pasar claro un mensaje, a todo el mundo, que desde el más pequeño hasta el más grande puede comprender. Ahora si Don Bosco nos habló en creole, quiere decir que él viene a nosotros para que cambiemos nuestra forma de vivir, nuestra mentalidad, comenzar una nueva vida”. De hecho, durante el viaje a Haití, el Rector Mayor dejó un video-mensaje – disponible en ANSchannel – en lengua creole en el cual después de haber manifestado su solidaridad ha exhortado a que “esta tragedia se transforme en una bendición para el país. Reconstruyendo el país, Haití debe renacer. Jóvenes no se desanimen, pero trabajen por darle vida al país".

“Don Bosco nos habló en creole”, dicen los haitianos. “La llegada de Don Bosco entre nosotros despierta el deseo de identificarnos más con Cristo, el Buen Pastor y el deseo de siempre comprometerse para que los jóvenes tengan vida”, afirman los salesianos.

Por la tarde, Don Bosco visitó Cité Soleil, el mayor asentamiento humano localizado en los suburbios de Puerto Príncipe. A pesar de los escombros esparcidos por las calles de Puerto Príncipe, de la ansiedad, el desempleo, la pérdida de seres queridos en el terremoto, Don Bosco reencontró la gente haitiana con su alegría. Aquí había una parroquia floreciente y un gran oratorio.

La peregrinación que comenzó el 8 de julio y terminara el 16 de julio para luego proseguir hacia Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría