miércoles, 25 de agosto de 2010

¿En dónde está el Corazón de Don Bosco? ¡En León, Guanajuato!

(León, Guanajuato - 23 de agosto de 2010) - La anécdota cuenta que cuando el 5° Sucesor de Don Bosco, el Rector Mayor Don Renato Ziggiotti, visitó la ciudad de León en el año 1956, cuando aún no había Salesianos de Don Bosco en esta ciudad sino Salesianos Cooperadores, quedó sorprendido por la devoción y el cariño del pueblo leonés a Don Bosco por lo que exclamó "Es verdad que en Turín está el cuerpo de Don Bosco, pero aquí en León está su corazón". Desde entonces León, Guanajuato, es reconocida en el México Salesiano como la ciudad en la que está el Corazón de Don Bosco, por ello, la visita de la Reliquia Insigne de San Juan Bosco era esperada con gran expectación en esta gran y pujante ciudad del Bajío mexicano. La reliquia llegó a León procedente de la ciudad de Querétaro y después de haber hecho dos escalas para visitar a sus devotos de las ciudades de Celaya e Irapuato.
La partida de Querétaro se verificó hacia las 3 am entre los gritos de despedida de los fieles que habían pasado la noche en veneración de la Reliquia de Don Bosco. La cita en la Ciudad de Celaya estaba fijada a las 4 am, nos esperaban el obispo de la diócesis de Celaya, Mons. José Benjamín Castillo Plascencia, sacerdotes diócesanos, así como el grupo de Salesianos Cooperadores de la ciudad y devotos de San Juan Bosco que habían estado en velada de Oración desde la noche anterior preparándose para la llegada de la Reliquia de Don Bosco. En el momento en que el vehículo que transporta a Don Bosco arribó al auditorio Tres Guerras se desató la alegría contenida, apenas duró una hora pero fue suficiente para que los presentes alcanzaran a pasar brevemente frente a la figura del Santo.
De Celaya la Reliquia continúo su camino hacia Irapuato donde también era esperada por el obispo Mons. José de Jesús Martínez Zepeda y los fieles de Irapuato que deseaban estar cerca de la Urna pero era tal la cantidad de personas que prefirieron que Don Bosco recorriera la ciudad por la avenida principal expuesta en una grúa descubierta para que fuera vista por los que la esperaban. El obispo aguardaba para darle la bienvenida en la Templo de San Juan Bosco junto con una multitud de fieles que, después del paso de la Reliquia, celebraron la Eucaristía. Igual que en Celaya, Don Bosco sólo estuvo una hora en Irapuato porque era esperado con ansiedad en León.
San Juan Bosco, llegó a  la Cd. de León, esperado por cientos de jóvenes emocionados por la llegada de su Santo Patrono. Porras, gritos y sentimientos encontrados eran percibidos visiblemente en los rostros de cientos de jóvenes que con corazón abierto que querian ver ya al invitado de honor de esta ciudad. Una vez colocado en el transporte visitó el templo expiatorio y posteriormente fue llevado a la Catedral metropolitana, donde fue recibido por el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, acompañado por cerca de 35 sacerdotes salesianos y diocesanos. El superior de los Salesianos de la Provincia México norte, dirigió el exhorto homilético donde resaltó que la labor  principal de san Juan Bosco, fue su compromiso incondicional a los jóvenes.

Fue trasladado a la Ciudad del Niño, ahí el Padre Hugo Orozco sdb, exhortó a los salesianos a renovarse carismáticamente ante la reliquia de San Juan Bosco y dió espacio para que los niños, adolescentes y jóvenes expresaran su sentir ante la presencia de San Juan Bosco. Posteriormente se veneró la reliquia por los cientos de personas presentes en el lugar.
Finalmente fue trasladado al Templo de San Juan Bosco, donde miles de personas llegaron a venerar a San Juan Bosco, durante la tarde-noche. Actividades festivo-culturales se llevaron a cabo como la cantata "hacedor de sueños", bailes artísticos y un majestuoso mariach que interpretó piezas musicales que amenizaron y animarón la tarde.
A las 21hrs. dió inicio la solemne eucaristía presidida por Mons. Héctor Guerrero, Obispo de la Prelatura Mixepolitana de Oaxaca, exhortó a los presentes considerar siempre las enseñanzas de San juan Bosco, como hombre de Iglesia, que amor profundamente a María, educando a los jóvenes al compromiso cristiano y social, con profunda alegría que proviene de la vida de gracia. En esta celebación seis jóvenes mujeres emitieron su promesa como salesianas cooperadoras, en manos del Señor Obispo.
Durante toda la noche, miles de personas visitaron y veneraron la reliquia, grupos eclesiales de diversas comunidades parroquiales, así como visitas personales para estar un instante ante el Santo de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría