domingo, 12 de julio de 2009

Don Bosco en Concepción, Chile

1207_01.jpgEste domingo 12 de julio se está desarrollando la segunda jornada de la Visita de Don Bosco en Concepción, primera ciudad de Chile donde se fundó una casa salesiana. Las actividades son variadas: desfile de las comunidades educativas de Linares, Talca y dueños de casa en la plaza Independencia, encuentro con la Pastoral Juvenil Arquidiocesana y una vigilia, entre otras. En tanto que el primer día, la ciudad penquista y las comunidades salesianas del centro sur del país acogieron con los brazos abiertos a Don Bosco con un acto de bienvenida en el atrio de la Catedral. La jornada además contempló la lectura del decreto que oficializa el cambio de nombre de Avenida Irarrázaval a Avenida San Juan Bosco.

Galería de imágenes

Escoltado por delegaciones de las comunidades de Talca, Linares y Concepción, el Padre y Maestro de la Juventud hizo una solemne entrada a la Plaza de Concepción hasta el 1207_02.jpgAtrio de la Catedral. El acto de bienvenida oficial estuvo presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati. Participaron también el P. Inspector, Leonardo Santibáñez; el Director de Talca, P. Miguel Rojas; el Vicario de Linares, P. Raúl Retamal; y el Director de la presencia penquista, P. Juan Ibáñez. También se hicieron presentes algunas de las máximas autoridades civiles de la zona: el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, y la Alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, entre otros.

Durante la ceremonia mons. Ezzati dio la bienvenida a Don Bosco haciendo memoria de su vida salesiana. El P. Ibáñez, en representación de los integrantes de la Familia Salesiana, hizo entrega de unos galvanos al Arzobispo, al Intendente y a la Alcaldesa. Ésta última dio un discurso en el que destacó el legado de Don Bosco.

1207_03.jpgEl grupo folclórico de Linares homenajeó al Santo Educador con bailes y tonadas, tras lo cual se dio inicio a la peregrinación hacia el Colegio Salesiano, con estaciones en el Colegio La Providencia y en la Plaza Don Bosco. En este lugar, los representantes de la Familia Salesiana depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Don Bosco, luego de lo cual se efectuó la lectura del decreto que oficializa el cambio de nombre de Avenida Irarrázaval a Avenida San Juan Bosco, calle donde se encuentra el Colegio Salesiano.

Ya en el colegio, la urna hizo su ingreso ante un gimnasio lleno de peregrinos, ocasión en la que las Bandas de Talca y de Linares le rindieron homenaje. Los Directores de las tres presencias Salesianas pronunciaron discursos.

Las actividades del día sábado finalizaron con un Te Deum dirigido por el Profesor de Artes Musicales, Carlos Barrera, y en el que participó el Coro de Niños de Enseñanza Básica, el Coro Mixto Salesianos-Providencia, la Soprano Scherezade Perdomo y el Tenor Igor Concha.

Salesianos consagrados y no consagrados, Hijas de María Auxiliadora y los integrantes de la Familia Salesiana, renovaron sus promesas ante las reliquias de Don Bosco, tras lo cual se efectuó la bendición final. La urna quedó a disposición de la comunidad penquista presente para venerar al Padre y Maestro de la Juventud.

www.salesianos.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría