lunes, 1 de junio de 2009

Don Bosco en las Catacumbas de san Calixto


Don Bosco sigue en Roma, ahora, el 1 de junio, en las Catacumbas de San Calixto; como hace 150 años que visitó este complejo durante su peregrinación a Roma para encontrarse con el Santo Padre, el beato Pío IX. Fue puesto en la tricora de San Tarcisio, joven mártir de la Eucaristía.

Recorriendo la vía Appia Antica, a menos de un kilómetro de la Puerta de San Sebastián, se encuentran la pequeña iglesia del "Quo Vadis?", después las Catacumbas de Pretextato, las de San Sebastián y, más allá, la tumba de Cecilia Metela.
En el centro de esta área arqueológica, comprendida entre las vías Appia Antica, la Ardeatina y el Callejón de las Siete Iglesias se extiende el "Complejo Calixtiano", una vasto predio de unas treinta hectáreas, de las cuales unas quince encierran catacumbas. Las galerías, a veces en cuatro pisos sobrepuestos, alcanzan una longitud de casi veinte kilómetros. Numerosísimas son las tumbas, quizás medio millón.

Este complejo resulta formado por varios núcleos cementeriales que se extendieron con el tiempo: el Cementerio de San Calixto y las Criptas de Lucina, que se fusionaron entre sí; los Cementerios de Santa Sotera, de los Santos Marcos, Marceliano y Dámaso, y finalmente el de Balbina.

Estas catacumbas han sido confiadas a los salesianos como custodios desde hace 80 años, y es ahí donde se encuentran las criptas de los últimos rectores mayores. Para más información, puedes visitar: http://www.catacombe.roma.it/indice_sp.html


ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría