lunes, 27 de abril de 2009

Comienza la Peregrinación de Don Bosco por el mundo!


El próximo 25 de abril será presentada y bendecida en Valdocco (Turín), en la Basílica de María Auxiliadora, la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco, la cual recorrerá en los próximos años las distintas naciones en las que se encuentran presentes los Salesianos.

La peregrinación de la urna que atravesará los cinco continentes, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015.

La presentación y la bendición de la urna coincidirá con la “Fiesta de la Gratitud” de la Circunscripción Especial Piamonte y Valle d’Aosta (ICP). Luego de que presida ese día la Eucaristía, don Pascual Chávez bendecirá la urna que será llevada en procesión desde el interior de la Basílica de María Auxiliadora hasta el patio interno de Valdocco.

Desde el patio, que ha visto al santo turinés trabajar por el bien de tantos jóvenes, la urna iniciará su peregrinación por el mundo.

La urna
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

La peregrinación
Al término de la breve ceremonia de bendición, la urna iniciará su peregrinación
por el mundo. La logística de la peregrinación ha sido confiada a la empresa Roberto Bertoli y a “Missioni Don Bosco” de Turín.

La primera etapa será Lazio. Después de una visita al monasterio de las Clarisas de Città della Pieve, la urna pasará por algunas ciudades -Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo, Genzano- y permanecerá en algunas obras salesianas de la capital italiana. La peregrinación por el Lazio concluirá a fines de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de la Vía de la Pisana para luego continuar en América Latina.

La primera etapa internacional de la peregrinación se llevará a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Este es el programa de la peregrinación que se concluirá el 31 de enero del 2014.
Región Interamérica, desde marzo hasta octubre del 2010 (a la cual pertenece México)
• Región Asia Este de Oceanía, desde noviembre del 2010 hasta abril del 2011.
• Región Asia Sur, desde mayo hasta noviembre del 2011.
• Región África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta abril del 2012, julio y agosto del 2012.
• Región Europa Oeste, mayo y junio del 2012 , y desde septiembre hasta noviembre del 2012.
• Región Europa Norte, desde diciembre del 2012 hasta agosto del 2013.
• Región Italia MOR, desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, puedes compartir los preparativos para recibir a Don Bosco en tu Inspectoría