miércoles, 24 de febrero de 2010

La Familia Salesiana celebra a DB en el corazón de la Iglesia Diocesana de Manaus


La Urna con las reliquias del Santo de los Jóvenes llegó a la catedral metropolitana de Manaus, en la mañana del díoa 20 de febrero. Desde temprano, los cooperdaores, bajo la coordinación de la pareja Neide y Roberto Carvalho estuvieron presentes en la iglesia para acoger a los fieles y a los miembros de la Familia Salesiana. A las 8.30 entró la urna a la catedral acompañada por el canto "Ven Don Bosco soñador, ven con nosotros a caminar".

Después de la recepción de la urna, hecha por todos los Cooperadores de la zona de Manaus, fue leída la biografía de Don Bosco y realizada una adoración al Santísimo, presidida por el P. Antonio Carlos, sdb. En seguida, las exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora hicieron un breve momento de oración. A partir del mediodía, se hizo un tiempo para la visita del pueblo a la urna. A las 14 hrs., la Asociación de María Auxiliadora, bajo la coordinación de la señora Osmarina, rezó el rosario mariano por toda la Familia Salesiana y por todos los jóvenes.

A las 15 hrs., los educadores de la Red Salesiana de Escuelas comenzaron su programa en homenaje a Don Bosco con una animación musical. Entre una canción y otra, se leían pasajes de la vida de Don Bosco para todas las personas presentes.

A las 16 hrs., todos los educadores de las redes salesianas de Escuelas y de Acción Social, y la Facultad Salesiana Don Bosco, iniciaron una oración a Don Bosco que fue de nueva cuenta presidida por el P. Antonio Carlos. En seguida, la profesora Liliane Costa, de la Red Salesiana de Escuelas, hizo la apertuda oficial de la participación de las tres realidades existentes. Por las obras sociales, habló el Sr. Nilson, que destacó la importancai de este trabajo en las periferias de la capital. Por las escuelas, la profesora Conceiçao abordó la presencia viva de Don Bosco entre los educadores de Manaus. Por fin, los profesores Mauro y Norma Lopes de la Facultad cerraron la participación hablando de la importancia de las instituciones universitarias como medio de transformación de la sociedad.

Entre una participación y otra, se hizo la presentación de diversas músicas salesianas, ejecutadas por el quinteto Opus 5 de la Filarmónica de Manaus. Después de las presentaciones, la pastoral de la Universidad comenzó a preparar al pueblo para la misa con un breve ensayo de cantos, mientras el pueblo se aproximaba a la urna para una visita y oración personal.

A las 17:30 inició la celebración eucarística presidida por el obispo auxiliar de Manaus, Don Mario Pasculotto y concelebrada por los sacerdotes salesianos de Manaus. En la homilía, el P. Benjamin habló del significado de la peregrinación de la urna y la felicidad enorme que significó llevar la urna a la catedral que tiene como patrona a la Santísima Virgen. Recordó que Don Bosco comenzó su trabajo educativo-pastoral con un avemaría, junto con Bartolomé Garelli, justamente el día de la Inmaculada Concepción.

Después de la celebración, la urna quedó expuesta a la pública veneración hasta las 21 hrs.

viernes, 19 de febrero de 2010

Llegada triunfal de DB a Manaus

Cerca de 200 vehículos, entre autobuses y automóviles, participaron en el desfile que marcó la llegada de la reliquia de Don Bosco a Manaus en la tarde del 18 de febrero. En la ocasión, varios alumnos de casas salesianas, también religiosos, administrativos, miembros de parroquias y devotos del Padre y Maestro de los jóvenes presenciaron el aterrizaje del avión que trajo la urna a la capital amazona, en el aeropuerto Eduardo Gomes, de donde se trasladó triunfalmente a la Parroquia San José Obrero, en la zona sur de Manaus. La animación de los fieles consistió en banderas, lluvia de papel picado, cintas, camisetas alusivas, mantas y muchos cantos con banda y orquesta. El alboroto en el aeropuerto fue notorio y apoyado por la Policía Militar y el Insituto Municipal de Tránsito.

La hermana salesiana Leonarda Veiga de 50 años, contó que la peregrinación de la reliquia es una osadía y un acto de valor de los salesianos, encendiendo el carisma que une a toda la Familia Salesiana.

El Inspector de Manaus, P. Benjamin Morando dijo que para el pueblo de Amazonía recibir la urna es un maravilloso regalo de parte del Rector Mayor, Don Pascual Chávez.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Pastoral Juvenil de Ji-Paraná acoge a DB


La Pastoral Juvenil de Ji-Paraná, hizo presencia en la Peregrinación de la Urna de Don Bosco en la Parroquia San José. La Pastoral Juvenil hizo una celebración en honor de Don Bosco, con la participación de varios grupos de base. La pastoral se hizo presente, no sólo en la celebración y la recepción de urna, sino que animó sobre todo el desfile en autos por las calles de la ciudad con la participación de innumerables fieles. La pastoral juvenil acompañará la presencia de la Urna durante su estadía en la ciudad, demostrando la gratitud a Don Bosco por ser fortaleza y protección de todos los jóvenes y por ser el padre de la ciudad de Ji-Paraná.

La catedral San Juan Bosco, recibió las reliquias alrededor de las 11.30 de la mañana del 15 de febrero, escoltada por la Policía de Caminos Federal. Recibida en Porto Velho por le obispo de la ciudad Don Bruno, y por el director de la obra salesiana P. Alberto Rypel. En la catedral hubo una celebración eucarística y fue llevada a la Parroquia San José. Han participado los grupos de Legión de María, Renovación Carismática, la Pastoral Juvenil y Muralla de Jericó.

jueves, 11 de febrero de 2010

DB en fiesta con los chicos de Belém, Brasil


"El continúa tan presente entre nosotros, su canto, su sonrisa, su fe, su misión..." Así es como la comunidad exclamó a una voz esta mañana para recibir la Urna peregrina de San Juan Bosco. En una contagiosa acogida, los jóvenes caminaron por las calles de Belem para estar un momento con su Padre y Maestro.

Prosiguiendo su visita por Belém do Pará, la Urna fue recibida por los niños, jóvenes y adultos que juntos expresaron su alegría en la Escuela Centro Social Auxilium de las Hijas de María Auxiliadora, que juntamente con la Escuela Salesiana del Trabajo vivieron una maána festiva con la presencia de Don Bosco.

En el programa de festejos se hizo recuento de la infancia de san Juan Bosco hasta el momento en que se consagró todo a Nuestra Señora, entre presentaciones de magia, circo, banda escolar, todo lo que hace memoria a lo que Don Bosco amó.

La presencia de la Urna emocionó a todos los presentes, que elevaron sus oraciones de intercesión, sus agradecimientos, y junto con la hermana Janete Feitosa renovaron entorno a Don Bosco su misión de ser presencia de Dios en medio de la juventud como él lo hizo.

Don Bosco permanecerá en la Escuela Profesional salesiana durante toda la tarde, con la presencia de Don José Foralonsso, sdb. Ahí se realizó una Vigilia de Oración con los jóvenes.

lunes, 8 de febrero de 2010

Llega DB a la Inspectoría Misionera Salesiana de Amazonía


Emoción y alegría. Felicidad y gratitud. Fueron los sentimientos que invadieron los corazones de las más de mil personas que esperaban en el aeropuerto internacional de Belém, Val-de-cans, en la tarde del 7 de febrero, para honrar al Padre y Maestro de la juventud, San Juan Bosco, que llegó al área de Pará para iniciar la peregrinación de la urna que contiene las reliquias de Don Bosco por la Inspectoría Salesiana Misionera de Amazonía.

La urna fue recibida por el P. Inspector Benjamin Morando. La urna fue llevada a la parroquia de los salesianos Nuestra Señora de las Gracias en Ananindeua. En su camino, todo el pueblo de Belém se volcó con cariño para ver al santo de Valdocco en agradecimiento por el cuidado que tiene por los jóvenes de la Amazonía, enviando tantos misioneros que han dado sus vidas en estas tierras.

A la llegada a la parroquia de Ananindeua, se celebró una solemne Eucaristía, presidida por el padre inspector quien en nombre de todos los salesianos y los jóvenes de la región dio la bienvenida al santo, que con su visita viene a renovar la alegría y felicidad de la misión salesiana.

sábado, 6 de febrero de 2010

Visita de DB a las hermanas salesianas de Petrolina


En la mañana del 2 de febrero, la urna de DB llegó a la bella ciudad de Petrolina, localizada en los márgenes del río San Francisco. En el puesto Paizao, a la entrada de la ciudad, las hermanas salesianas, educadores de las obras y jóvenes, esperaban con ansía la llegada de la urna con las reliquias de Don Bosco. Un desfile de autos condujo las reliquias hasta la parroquia de Santa Teresita, fue una parada corta, los parroquianos locales y las hermanas salesianas organizaron un momento de alabanzas.
Siguió hacia la catedral de la ciudad, que fue construída por un obispo salesiano, Don Malan. En la catedral, Don Paulo Cardoso, actual obispo de la diócesis, recibió en la puerta a Don Bosco y explico la importancia de la visita de las reliquias a la iglesia.
De la catedral se siguió hasta el Colegio de Nuestra Señora Auxiliadora, de las hermanas salesianas. La urna fue colocada en el gimnasio para la visita de los fieles. Durante toda la noche se realizó una vigilia. Al día siguiente partió hacia la ciudad de Aracati.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DB encuentra a su amigo Padre Cícero en Juazeiro


En el corazón de la romería de Nuestra Señora de la Candelaria, día 1 de febrero, Juazeiro do Norte recibió la visita de las reliquias de Don Bosco. El Padre Cícero llamaba a los hijos de Don Bosco de Devotos de María Auxiliadora y deseaba que viniesen a morar en Juazeiro.

Los salesianos llegaron a Juazaeiro, y esperaban ansiosos la llegada de la urna con las reliquias del fundador. La urna fue colocada en un carro abierto y desfiló por las principales calles de la ciudad, en dirección al Huerto del Padre Cícero. En la colina del Huerto la urna de Don Bosco fue colocada en el centro de la iglesia de Buen Jesús, que está siendo construida por los salesianos. Muchos romeros visitaron las reliquias.

Al descender la colina del Huerto, Don Bosco fue a visitar al amigo Cícero, como estaba estampado en las playeras hechas para el evento. La urna entró en la iglesia del Perpetuo Socorro donde está sepultado el P. Cícero. Fue un momento de gran valor simbólico: el santo de Turín con el Padrecito de Juazeiro. El P. Cícero fue un célebre sacerdote del Brasil, destacado por su apostolado de caridad y fue quien logró que los salesianos llegarán a esta ciudad.

En la tarde llegó al Santuario del Sagrado Corazón, al lado del Colegio Salesiano. El prefecto de la ciudad y el obispo, Don Fernando Panico de la diócesis de Crato estaban presentes para acoger la urna, donde develaron una placa conmemorativa. Durante la noche, los juazaeirenses permanecieron en vigilia y orgullosos decían: estamos agradecidos con el Padre Cícero por traer a los salesianos a Juazeiro do Norte. Agradecidos también con Don Bosco por aceptar la invitación y estar en nuestra ciudad desde hace 70 años a través de sus hijos e hijas.

En su fiesta, DB visita 3 ciudades de Brasil


En la mañana del 31 de enero, día de la conmemoración litúrgica de San Juan Bosco, la urna del santo llegó alrededor de las 11 hrs a la ciudad de Mossoró en Rio Grande do Norte. La Catedral de Santa Lucía en el centro de la ciudad acogió las reliquias de Don Bosco, fue una visita rápida. Don Mariano Manzana, obispo de la diócesis de Mossoró, celebró la Eucaristía junto con otros padres salesianos. Después de la misa, la Urna fue visitada por muchos fieles. Al medio prodiguió la peregrinación.

Después de Mossoró, la urna llegó a otra ciudad de Rio Grande do Norte. En la ciudad de Pau dos Ferros, los jóvenes esperaban con alegría. Un pequeño desfile llevó a Don Bosco hasta la capilla a él dedicada, donde una gran cantidad de fieles aguardaban. Fue una recepción muy emotiva. El P. Joao Carlos, director del Colegio Salesiano de Recife, condujo un momento de oración. Luis Sampaio, que ya había sido párroco del lugar dio una bendición especial. Muchos carro y motocicletas acompañaron a Don Bosco hasta la salida de la ciudad.

El mismo día 31, Don Bosco llegó a tierras paraibanas, siendo recibido a la entrada de la ciudad de Cajazeiras por el obispo de la diócesis Don José González Alonso. La Urna fue colocada en un carro abierto, y fue recibida por una banda de música y de muchas personas que aguardaban en la plaza de la ciudad. En la plaza de la ciudad, el obispo dio la bienvenida oficial, y un exalumno salesiano y miembro de la Asociación Fraterna Salesiana, Joao de Deus Quirino, habló de la importancia de ese momento y de la historia de la presencia de los salesianos en la ciudad.

Inició una caminata por el centro de la ciudad, en fernte de la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, una coreografía fue representada por los jóvenes de la pastoral juvenil de la parroquia. En el Colegio diocesano Padre Rolim, se hizo una escala, pues ahí trabajaron los salesianos de 1939 a 1959. Junto al Colegio se localiza un santuario dedicado a María Auxiliadora, el rector del santuario P. Antonio Lins hizo un discurso y el Sr. Quririno aprovechó la oportunidad para pedir que los salesianos regresen a Cajazeiras. La caminata ternimó en la parroquia dedicada a Don Bosco, en un palco montado al lado de la iglesia fue celebrada la misa presidida por el Obispo. Después de la misa, la comunidad hizo una vigilia hasta las 3 hrs, cuando la Urna partió a tierra del Padre Cícero.

lunes, 1 de febrero de 2010

DB en Areia Branca


El día 30 de enero, la urna de Don Bosco llegó a la ciudad de Areia Branca. A la entrada de la ciudad los parroquianos, junto a los salesianos esperaban su llegada. La urna recorrió en un desfile de motocicletas, autos y bicicletas todo el centro de la ciudad hasta llegar a la iglesia principal de Nuestra Señora de los Navegantes, donde la urna quedó expuesta a la veneración pública. A las 18 hrs. se realizó una procesión por las calles de la ciudad con dirección al Centro Juvenil Salesiano. Se dio inicio a la celebración presidida por el obispo. Acabada la misa se inició una velada que terminó hasta las 6 hrs del día siguiente.

Natal recibe a DB


En Natal, la urna llegó el día 29, donde se realizó un desfile de autos hasta llegar a la Catedral Metropolitana en el centro de la ciudad, donde la celebración fue presidida por el arzobispo Don Matias. Con más de mil personas, el templo que es enorme, quedó totalmente lleno.
Luego, la urna salió rumbo al Colegio Salesiano San José, haciendo antes una escala en el Insituto María Auxiliadora. En el Colegio hubo un momento celebrativo y la urna quedó unos momentos para la oración personal.
Por la tarde, la urna fue llevada al norte de la ciudad, a la parroquia salesiana.

Velada con DB en Joao Pessoa


El 28 de enero, Don Bosco llegó a la parroquia salesiana de Joao Pessoa; una presencia que no ha cumplido aún un año. Cerca de mil personas aguardaban en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, confiada a los hijos de Don Bosco, donde se celebró una misa presidida por el P. Carlos Alberto, vicario general de la arquidiócesis. Le siguió una impresionante velada que culminó con la misa a las 4:30 am del día 29.

Con las FMA de Recife


Con sencillez, organización y mucho cariño, el Colegio Madre Mazarello, en el barrio de Várzea, en Recife, acogió la Urna de Don Bosco el día 26 de enero.