miércoles, 3 de noviembre de 2010

Don Bosco llega a Corea del Sur

(ANS – Seúl) – Continuó, desde Corea del Sur, en la Fiesta de Todos los Santos, la peregrinación de la urna de Don Bosco. Las reliquias del Santo de los Jóvenes inició ahora el camino de la Región Asia Este Oceanía, donde permanecerán, cambiando la modalidad de exposición respecto a la sensibilidad cultural, hasta abril del 2011.
Acompañado del coadjutor Hilario Seo, apenas entrado en patria después de tres años de servicio como webmaster en la Casa General, la urna de Don Bosco aterrizó el lunes, 25 de octubre, en el aeropuerto internacional de Incheon. Desde allí, cumplidas las formalidades burocráticas, llegó el viernes 29, memoria del beato Miguel Rúa, a la Casa Inspectorial de Seúl. En esta sede los tirocinantes de la Inspectoría, reunidos durante tres días de retiro, tuvieron el privilegio de admirarla en forma exclusiva y, exhortados por el inspector, Stephanus Nam, aprovecharon la “visita privada” para reflexionar sobre los principios de la espiritualidad salesiana.
En la jornada del lunes 1° de noviembre tuvo lugar la solemne apertura de la peregrinación. La ceremonia inició con la animación musical de los jóvenes de Don Bosco Youth Centre, que sonaron los instrumentos de la tradición coreana, realizados por ellos mismos. Después de una breve intervención del padre Marcello Baek, Director de la Casa Inspectorial, más de 300 personas presentes, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Hermanas de la Caridad de Jesús y muchos fieles, se trasladaron a la capilla de la obra.

“Bienvenido a Corea, Don Bosco, padre de los muchachos pobres –expresó el padre Nam en nombre de todos los Salesianos de la Inspectoría-. Bienvenido y gracias por estar entre nosotros. Encuentra a nuestros muchachos, entusiásmalos y dona aquellos que te siguen tu pasión por la salvación de los jóvenes”.
Con este motivo el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, envió un mensaje a la inspectoría de la Corea del sur. “Estoy feliz de saber que la urna de Don Bosco llegó serenamente a Seúl”. En la misiva, Don Chávez motivo a la comunidad a rejuvenecerse con la presencia del Fundador y prometió su cercanía espiritual durante la peregrinación de la urna”.
Los medios locales, aquellos de corte cristiano, se interesaron en la peregrinación de las reliquias de Don bosco. Respondiendo a los periodistas el padre Nam subrayó: “Finalmente Don Bosco llegó al Asia Este, que había soñado hace 125 años, y pienso que sea muy significativo que sea aquí en Seúl, vecino a Pekín, la ciudad de su sueño. También, si en la larga peregrinación que conmemora los 200 años de su nacimiento no podrá tocar aquella ciudad, delante de la urna oremos para que el sueño se realice de verdad y pueda su presencia motivar el celo misionero de nuestra Inspectoría”. 
Con la llegada a Seúl, la urna inicia su peregrinación, después de América Cono sur e Interamérica, en la región de Asia Este-Oceanía.