lunes, 30 de agosto de 2010

San Luis Potosí, un regalo tener a Don Bosco

(San Luis Potosí, SLP - 29 de agosto de 2010) - Cientos de personas se dieron cita para dar una cordial recepción a la reliquia insigne de San Juan Bosco, en la Catedral Metropolitana San Luis Rey. Ahí lo esperaba su Excmo. Sr. Dr. D. Luis Morales Reyes, Duodecimo Obispo de San Luis Potosí. Así como varios sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas que con admiración y cariño se acercaban a la reliquia para ser venerada.
Visitó las comunidades educativas presentes en las ciudad y que son gestionadas por los  sacerdotes salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

domingo, 29 de agosto de 2010

Una gran fiesta zamorana

(Zamora, Mich. - 28 de agosto de 2010) - La reliquia insigne de San Juan Bosco, llegó a la ciudad, visitando el Colegio Salesiano Auxilio para después dirigirse al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde el Excelentísimo Señor Obispo Javier Navarro, presidió la ceremonia eucarística, luego fue llevado en procesión al auditorio don Bosco del Colegio Colón.
La reliquia de san Juan Bosco, llegó a la ciudad a las 14hrs. proveniente de la ciudad de Sahuayo, Michoacán. Antes de su llegada recorrió Santiago Tangamangapio, la gente del lugar salió a las calles a recibir a Don Bosco, entre porras y vivas. Al llegar a la ciudad, fue recibido por Sor Ma. de la Luz Martínez, Hija de María Auxiliadora y Directora del Colegio Auxilio. La acompañaba el P. Javier Mujica, Director del Colegio Colón.
La Reliquia recorrió varias calles. Fue recibido con una bienvenida al ingreso de la Ciudad figurando una escultura del santo, la ubicación geográfica del estado de Michoacán y la ciudad que le recibió. Fue trasladado a la glorieta a Juárez, donde le esperaban los repiques de la banda de guerra de jovencitos y jovencitas.



Durante su estadía en la Ciudad, fue llevado al Colegio "Auxilio". La comunidad educativa le recibió con honores, cantos, porras y mucha emoción de tener en casa al santo de la juventud, la juventud presente entonó con fuerza y alegría el himno oficial dedicado a San Juan Bosco.
Estuvieron presentes el Consejo Provincial de las Hijas de María Auxiliadora de México sur, Sor Beatriz Muñoz Martínez fma, superiora provincial acompañó el solemne momento de bienvenida.




Su Excelentísimo Señor Obispo Javier Navarro, Presidió la eucaristía en el Santuario de Guadalupe, unido a otros 25 concelebrantes tanto salesianos como diocesanos. En su exhortó homilético, dijo: "Acrisolar la fe, consiste en confiar en su providencia que no significa quitar los obstculos o que nos excente de ellos, sino más bien, es, reconocer que Él nos da los recursos necesarios para vencer los  obstáculos practicando la virtud y el bien".
Expresó su preocupación ante las propuestas ultramodernas que recaen sobre la juventud de nuestro país. Y resaltó que San Juan Bosco es un santo que tiene mucho que decirnos ante todo lo que se esta viviendo, ante esto lo que se requiere es nueva revolucion del corazón y del espiritu, para que los seres humanos seamos más humanos y no que existan dominados-dominadores.



Al salir del Santuario de Guadalupe, todos lor presentes se colocaron para dar incio a la procesión que le llevaría al Insituto Colón.
Este traslado de la reliquia se realizó de forma festiva, alegre y entusiasta, miles de personas se unieron al contingente expresando a través de cantos, porras y vivas, su amor a Don Bosco!





 





 Después de su festivo traslado, la reliquia insigne llegó al auditorio don Bosco, en el Colegio Colón. Ahí cientos de personas pasaron a venerar la reliquia mientras presenciaron eventos artísticos en honor al santo de la juventud.






Imagen de San Juan Bosco, que se encuentra en el Santuario Guadalupano de Zamora Mich. Pronto serán colocadas las imagenes talladas en bronce de Santa Ma. Dominga Mazzarello y Sto. Domingo Savio, representatividad de una Familia Santa.

sábado, 28 de agosto de 2010

Don Bosco en Sahuayo, Mich

(Sahuayo, Mich. - 28 de agosto de 2010) - La Ciudad de Sahuayo, se volcó sobre la llegada de la reliquia insigne de san Juan Bosco, miles de personas que portaban globos blancos y amarillos, lo acompañaron en las calles tapizadas por motivos coloridos expresión de típicas fistas de pueblo, durante la procesión, pasó ante varios altares, donde la reliquia se detenía unos instantes, signo de bendición. En la Obra Salesiana, presente en la ciudad, dió inicio la celebración eucarística, presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, Michoacán; concelebrando varios sacerdotes salesianos, posteriormente se le dió veneración por parte de niños, adolescentes y jóvenes.

"¡Ahí viene Don Bosco!"

Don San Juan Bosco,  Visitante Distinguido de la Ciudad de Colima.
(Colima, Col - 27 de agosto de 2010) - San Juan Bosco, en la Explanada  de Colimenses Ilustres,  fue reconocido como visitante distinguido de la ciudad por el Presidente Municipal de Colima Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, quien dió lectura al documento que lo acredita como tal. "Es en este lugar -en la explanada de los colimenses ilustres- que recibimos a San Juan Bosco, le reconocemos como un hombre ilustre que trabajo a favor de tantos niños y jóvenes bajo un proyecto educativo que está vivo hoy, a través de sus obras presentes en la ciudad"; expresó Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

jueves, 26 de agosto de 2010

¡Los jóvenes de Guadalajara te reciben!


(Guadalajara, Jalisco - 26 de agosto de 2010) - Miles de jóvenes provenientes de las comunidades educativas salesianas de Guadalajara y de otras instituciones educativas, se reunieron en el auditorio Benito Juárez, para honrar a su santo Patrono, el santo de los jóvenes y niños, que con habilidades físico-artísticas-gimnásticas, entre música, colorido y alegria, veneraron a San Juan Bosco. Don Bosco, seguro estás feliz de verte rodeado de tantos jóvenes que ejecutaron tan profesionalmente parte de tu biografía. Los jóvenes de Guadalajara, te rinden veneración.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tlaquepaque, Jal. Recibe a don Bosco


(Tlaquepaque, Jalisco - 25 de agosto de 2010) - Muy de madrugada la reliquia insigne de San Juan Bosco, fue despedida por cientos de personas en la Cd. de León, quienes gritaban con emoción ¡No te vayas Don Bosco!, ¡Don Bosco, te amamos, por eso madrugamos!, o gritos juveniles expresándole a don Bosco: ¡Don Bosco! ¡Nos vemos en el paraíso! El Padre Javier Prieto sdb, director de la comunidad al despedir a San Juan Bosco, manifestó: "No hay duda el corazón de Don Bosco está en León y nuestra ciudad está en el corazón de don Bosco, así  lo vivimos". Fue trasladado a Tlaquepaque, Jalisco;  recibido por un largo y animado convoy de autos en la caseta de Zapotlanejo, que le acompañaron hasta  Plaza los Manguitos, donde lo recibió el Alcalde de la Ciudad Lic. Miguel Castro Reynoso, el Sr. Cura Jaime Parga, y P. Salvador Cleofás Murguía, Provincial de México Norte.
En la Plaza los Manguitos, lo esperaba ya el Lic. Miguel Castro Reynoso, Presidente Municipal de Tlaquepaque,  el Sr. Cura Jaime Parga, de la Parroquia de  San Pedro y P. Salvador Cleofás Murguía, Provincial de México Norte, entre otros presentes en al mesa de honor. El P. Salvador dió la bienvenida a Don Bosco, reconociendo en él su labor pedagógica y educativa en su tiempo, agradeció la presencia de las autoridades civiles y eclesiales, ante la llegada de san Juan Bosco a Tlaquepaque. Miguel Castro, Presidente Municipal de Tlquepaque, expresó muy emocionado que para él, estar frente a Don Bosco, como persona, más que como autoridad civil es una experiencia de renovación ante quien entregó su vida a dar respuestas a problemas sociales. Comentó que en estos tiempos, no debe de extrañarse la presencia de la autoridad civil con las acciones eclesiales, pues hay mucho en común que trabajar. A cada miembro de la mesa de honor se entregó una medalla conmemorativa de la visita de San Juan Bosco.
En procesión, fue llevado al Templo de Cristo Resucitado, encaminado con porras, vivas y seguridad estatal. Mientras en el templo cientos de personas reunidas, escuchaban atentamente las exhortaciones del P. Paco Ruiz sdb, quien explicaba el sentido de la travesía de San Juan Bosco y las gracias espirituales que se pueden obener por su intercesión.  Al llegar la reliquia insigne, las personas visiblemente emocionadas recibieron a Don Bosco, con cantos amenizados por los teólogos y jóvenes del oratorio. La comunidad eclesial rindió la veneración a las reliquias.



Parroquia San Juan Bosco, en GuadalajaraLa reliquia insigne de San Juan Bosco, llegó a la Parroquia San Juan Bosco, donde Mons. Miguel Romano, Obispo Auxiliar de Guadalajara, presidió la solemne eucaristía, en su exhorto homilético, centro su mensaje en Don José Cafasso, Director Espiritual de San Juan Bosco. "Lo importante es saber lo que Dios quiere para que me bendiga, por eso acudó al Director Espiritual y confesarme". Palabras de San Juan Bosco, ante su necesidad de ser guiado espiritualmente. Asi - expresa Mons.- fue descubriendo la voluntad de Dios confiando que le fortaleceria para sacar adelante la tarea encomendada.
San José Cafasso, le fue animando, modelando el espíritu, no podemos entender la espiritualidad personal de Don Bosco, pero se manifestaba incisiva, profunda, definitiva. Don Bosco, expresó al morir don Cafasso,"el que me ayudó a descubrir la voluntad de Dios, me seguirá ayudando esde el cielo". Reforzó con ayuda de su director esiritual que la confesion frecuente y la direccion espiritual, su vida era fuertemente sostenida, don Bosco expresaba: "nada le oculte a mi director espiritual, fui transparente con él,para que me trasparentára la voluntad de Dios; eso es lo que quiere Dios". De esta forma San Juan Bosco, hizo vida el Padre nuestro; así nunca apartó la mirada del cielo.
Finalmente resaltó que la vida de San Juan Bosco, es un tesoro por descubrir, una experiencia de vida que imitar.
Templo de María AuxiliadoraSan Juan Bosco, fue recibido entre vivas, porras y música. Presidió la eucaristía P. Salvador Murguía, Superior Provicial de los Salesianos México Norte. durante su homilía expresó un gracias particular a Dios, por esta oportunidad de estar junto a don Bosco. "Estar aquí -expresó- implica dejar todas las preocupaciones en Dios, todo cuanto traigamos en el corazón". La gracia mas grande que vivimos ahora, es alimentarnos de la eucaristía para crecer en la confianza, en la fe, como lo hizo cada día San Juan Bosco. El P. Salvador, explicó a la comunidad reunida, los motivos del porque una reliquia insigne de don Bosco, recorre el mundo y el sentido espiritual de la reliquia. Explicó que el recorrido de San Juan bosco lleva 21 países recorridos de los 130 donde hay presencia salesiana.

¿En dónde está el Corazón de Don Bosco? ¡En León, Guanajuato!

(León, Guanajuato - 23 de agosto de 2010) - La anécdota cuenta que cuando el 5° Sucesor de Don Bosco, el Rector Mayor Don Renato Ziggiotti, visitó la ciudad de León en el año 1956, cuando aún no había Salesianos de Don Bosco en esta ciudad sino Salesianos Cooperadores, quedó sorprendido por la devoción y el cariño del pueblo leonés a Don Bosco por lo que exclamó "Es verdad que en Turín está el cuerpo de Don Bosco, pero aquí en León está su corazón". Desde entonces León, Guanajuato, es reconocida en el México Salesiano como la ciudad en la que está el Corazón de Don Bosco, por ello, la visita de la Reliquia Insigne de San Juan Bosco era esperada con gran expectación en esta gran y pujante ciudad del Bajío mexicano. La reliquia llegó a León procedente de la ciudad de Querétaro y después de haber hecho dos escalas para visitar a sus devotos de las ciudades de Celaya e Irapuato.
La partida de Querétaro se verificó hacia las 3 am entre los gritos de despedida de los fieles que habían pasado la noche en veneración de la Reliquia de Don Bosco. La cita en la Ciudad de Celaya estaba fijada a las 4 am, nos esperaban el obispo de la diócesis de Celaya, Mons. José Benjamín Castillo Plascencia, sacerdotes diócesanos, así como el grupo de Salesianos Cooperadores de la ciudad y devotos de San Juan Bosco que habían estado en velada de Oración desde la noche anterior preparándose para la llegada de la Reliquia de Don Bosco. En el momento en que el vehículo que transporta a Don Bosco arribó al auditorio Tres Guerras se desató la alegría contenida, apenas duró una hora pero fue suficiente para que los presentes alcanzaran a pasar brevemente frente a la figura del Santo.
De Celaya la Reliquia continúo su camino hacia Irapuato donde también era esperada por el obispo Mons. José de Jesús Martínez Zepeda y los fieles de Irapuato que deseaban estar cerca de la Urna pero era tal la cantidad de personas que prefirieron que Don Bosco recorriera la ciudad por la avenida principal expuesta en una grúa descubierta para que fuera vista por los que la esperaban. El obispo aguardaba para darle la bienvenida en la Templo de San Juan Bosco junto con una multitud de fieles que, después del paso de la Reliquia, celebraron la Eucaristía. Igual que en Celaya, Don Bosco sólo estuvo una hora en Irapuato porque era esperado con ansiedad en León.
San Juan Bosco, llegó a  la Cd. de León, esperado por cientos de jóvenes emocionados por la llegada de su Santo Patrono. Porras, gritos y sentimientos encontrados eran percibidos visiblemente en los rostros de cientos de jóvenes que con corazón abierto que querian ver ya al invitado de honor de esta ciudad. Una vez colocado en el transporte visitó el templo expiatorio y posteriormente fue llevado a la Catedral metropolitana, donde fue recibido por el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, acompañado por cerca de 35 sacerdotes salesianos y diocesanos. El superior de los Salesianos de la Provincia México norte, dirigió el exhorto homilético donde resaltó que la labor  principal de san Juan Bosco, fue su compromiso incondicional a los jóvenes.

Fue trasladado a la Ciudad del Niño, ahí el Padre Hugo Orozco sdb, exhortó a los salesianos a renovarse carismáticamente ante la reliquia de San Juan Bosco y dió espacio para que los niños, adolescentes y jóvenes expresaran su sentir ante la presencia de San Juan Bosco. Posteriormente se veneró la reliquia por los cientos de personas presentes en el lugar.
Finalmente fue trasladado al Templo de San Juan Bosco, donde miles de personas llegaron a venerar a San Juan Bosco, durante la tarde-noche. Actividades festivo-culturales se llevaron a cabo como la cantata "hacedor de sueños", bailes artísticos y un majestuoso mariach que interpretó piezas musicales que amenizaron y animarón la tarde.
A las 21hrs. dió inicio la solemne eucaristía presidida por Mons. Héctor Guerrero, Obispo de la Prelatura Mixepolitana de Oaxaca, exhortó a los presentes considerar siempre las enseñanzas de San juan Bosco, como hombre de Iglesia, que amor profundamente a María, educando a los jóvenes al compromiso cristiano y social, con profunda alegría que proviene de la vida de gracia. En esta celebación seis jóvenes mujeres emitieron su promesa como salesianas cooperadoras, en manos del Señor Obispo.
Durante toda la noche, miles de personas visitaron y veneraron la reliquia, grupos eclesiales de diversas comunidades parroquiales, así como visitas personales para estar un instante ante el Santo de la Juventud.