martes, 20 de julio de 2010

Gran procesión del patrono de la ciudad

(ANS – Ciudad de Panamá) – Después de una vibrante eucaristía, celebrada en la Basílica Don Bosco, el 18 de julio, en la ciudad de Panamá, miles de devotos se hicieron presentes en la Procesión del patrono de la ciudad, que partió de la Basílica y retorno al mismo lugar.

El domingo 18 de julio fue un día inolvidable para los Panameños. A media mañana la urna se dirigía a la Basílica San Juan Bosco pero primero hizo su entrada al patio del oratorio festivo, que está al lado de la Basílica donde lo esperaban los niños. Curiosa coincidencia: se celebra en Panamá el día del niño. Los pequeños artistas se lucieron con sus actuaciones. Casi se podía oír a Don Bosco: Entre ustedes me encuentro bien.

A medio día se celebró la misa presidida por el padre Luis Corral Inspector de Centro América y concelebrada por varios sacerdotes salesianos. En la grande iglesia fue imposible que entraran todos. Terminada la misa, Don Bosco quedó a disposición del gentío, que pudo desfilar junto a la urna para tener un contacto cercano con el Santo a quien han amado tanto el país.

A las 4 de la tarde comenzó la esperada procesión y miles de fieles se hicieron presentes para acompañar la urna de Don Bosco con cánticos y vivas en su paso triunfal por las calles de la ciudad, mientras muchos, desde los balcones de las casas querían tener una fotografía del santo. Al final de la procesión de nuevo en la basílica y recibido con juegos artificiales como signo de victoria y alegría.

A medianoche se hizo solemnemente el cambio de la urna por la urna más artística y pesada que continuará su viaje a Centro América.

jueves, 15 de julio de 2010

DB habla creole

(ANS – Puerto Príncipe) - Las reliquias de Don Bosco continúan su recorrido por las diferentes obras salesianas presentes en Haití. Un video mensaje en lengua creole, del sucesor de Don Bosco motiva al empeño por el renacimiento de la nación.

Después de visitar las casas salesianas en el norte de Haití, las reliquias hicieron su arribo el 11 de julio a la ciudad de Puerto Príncipe y el 12 de julio a la casa provincial de la FMA. El martes 13 de julio se realizó una gran celebración Eucarística en ENAM primera casa salesiana en Haití. Lugar donde 250 niños perdieron la vida el pasado 12 de enero.

Durante la misa celebrada en ENAM, el Vicario Provincial hizo mención de las tres fuerzas que deben alimentar el camino de la santidad: “la alegría, la Cruz y la fe. No hay alegría sin cruz. La alegría está en la cruz”. La homilía ha sido pronunciada en creole porque cómo dice el mismo vicario “el creole es la lengua hablada por todos los Haitianos. Hablar en creole en Haití quiere decir hacer pasar claro un mensaje, a todo el mundo, que desde el más pequeño hasta el más grande puede comprender. Ahora si Don Bosco nos habló en creole, quiere decir que él viene a nosotros para que cambiemos nuestra forma de vivir, nuestra mentalidad, comenzar una nueva vida”. De hecho, durante el viaje a Haití, el Rector Mayor dejó un video-mensaje – disponible en ANSchannel – en lengua creole en el cual después de haber manifestado su solidaridad ha exhortado a que “esta tragedia se transforme en una bendición para el país. Reconstruyendo el país, Haití debe renacer. Jóvenes no se desanimen, pero trabajen por darle vida al país".

“Don Bosco nos habló en creole”, dicen los haitianos. “La llegada de Don Bosco entre nosotros despierta el deseo de identificarnos más con Cristo, el Buen Pastor y el deseo de siempre comprometerse para que los jóvenes tengan vida”, afirman los salesianos.

Por la tarde, Don Bosco visitó Cité Soleil, el mayor asentamiento humano localizado en los suburbios de Puerto Príncipe. A pesar de los escombros esparcidos por las calles de Puerto Príncipe, de la ansiedad, el desempleo, la pérdida de seres queridos en el terremoto, Don Bosco reencontró la gente haitiana con su alegría. Aquí había una parroquia floreciente y un gran oratorio.

La peregrinación que comenzó el 8 de julio y terminara el 16 de julio para luego proseguir hacia Panamá.

lunes, 12 de julio de 2010

Don Bosco en Haití, una presencia que genera esperanza

(ANS - Fort Liberté) - La urna de Don Bosco llegó a Haití, procedente de República Dominicana el 8 de julio de 2010. El padre Provincial de la Inspectoría de las Antillas el padre Víctor Pichardo hizo entrega solemne de la llave de la urna al padre Sylvain Ducange Superior de la Visitaduría de Haití “Beato Felipe Rinaldi”.

Seis meses después del terremoto que azotó a Haití el pasado 12 de enero, Don Bosco llega a las tierras de Haití y encontró un pueblo lleno de vida, llena de alegría y de esperanza a pesar de las numerosas dificultades que enfrenta estos días .

El Padre Ducange en su discurso de bienvenida a Don Bosco, manifestó la importancia de esta visita especialmente para los jóvenes: “Aquí estamos queridos amigos para albergar las reliquias de San Juan Bosco en nuestro país. Es una gran alegría para los salesianos y la familia salesiana vivir este momento; es un sueño que se hizo realidad hoy ... Bienvenidos con Don Bosco en este bello y amado Haití, donde su trabajo se lleva a cabo desde 1935 Hijas de María Auxiliadora con los Salesianos y 1936”.

Dirigiéndose a Don Bosco expresó: “Tu estás en este Haití sufriente, mutilado, explotado, humillado, abandonado por sus propios hijos; este Haití que parece despedazarse pero que poco a poco se levantando gracias al empeño de aquellos que lo aman sólo porque aman a Dios y al prójimo”. Luego, Haciendo referencia a las palabras del Rector Mayor Don Pascual Chávez, que se acercó a Haití del 12 al 15 de febrero, el padre Sylvain renovó su llamado: “Haití debe renacer”.

La ceremonia de bienvenida fue presidida por el obispo Luis Kebreau, SDB, Arzobispo Metropolitano de Cabo Haitiano y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

La presencia de las reliquias de Don Bosco que se concluirá el 17 de julio, es un signo de esperanza que brilla ya en el corazón de los jóvenes Haitianos. Cabe señalar que la familia ha estado preparando espiritualmente para este gran día en la organización desde el 29 de junio, en todas las comunidades, una novena en honor de San Juan Bosco.

viernes, 9 de julio de 2010

La urna de DB se dirige hacia Haití

(ANS – Santo Domingo) – Después de un largo peregrinar por la República Dominicana, la urna que recorre el mundo con los restos de Don Bosco pasará por la frontera entre la República Dominicana y Haití hacia la vecina nación para acompañar a los hermanos salesianos que todavía sufren las consecuencias devastadoras del terremoto que sacudió el país el pasado 12 de enero.

Las últimas jornadas la urna estuvo en las obras salesianas de la región del Cibao en la República Dominicana donde fue admirada y reverenciada por miles de personas sobre todo jóvenes, adolescentes y niños de los ambientes salesianos de la parte norte del país. La mayor presencia de los salesianos de las Antillas (ANT) está en Jarabacoa donde hay dos casas de formación, colegio, parroquia, casa de retiro y otras obras de carácter social donde el paso de la urna causó conmoción entre toda la población que desbordó las instalaciones de los salesianos aquí para ver la urna y estar junto a ella.

Posteriormente fue traslada a la escuela técnica y agronómica de La Vega y desde ahí pasar a Moca sede del santuario dedicado al Corazón de Jesús donde el carisma de Don Bosco tiene una gran acogida por la historia de acompañamiento de los salesianos en esta tierra del centro de la República Dominicana.

Las últimas dos jornadas en la República Dominicana la urna estuvo en la ciudad de Santiago donde además de la obra salesiana de aquí estuvo en la catedral. El miércoles 7 de junio, último día en la Inspectoría de las Antillas, la urna fue reverenciada por cientos de personas que se dieron cita en la obra salesiana Sagrado Corazón de Jesús de Valverde Mao para desde aquí trasladarse el jueves 8 en la mañana hacia Haití.

El P. Hiram Santiago, presidente de la comisión central de la visita de la urna a la Inspectoría de las Antillas, acompañó la urna por tierra para entregársela a los hermanos de la República de Haití en la vecina nación. La primera comunidad que visitará la urna en Haití está en la región norte del país en Fort-Liberté a más de 200 kilómetros de Puerto Príncipe, epicentro del terremoto que asoló la nación a inicios de este año.

martes, 6 de julio de 2010

Don Bosco se pasea por República Dominicana

Desde el pasado viernes 2 de julio la urna con los restos de Don Bosco ha estado de visita por las comunidades del interior de la República Domincana, iniciando su recorrido en Barahona donde fue acogida con mucho calor humano y espiritual por toda la población católica de esta comunidad del Sur del país.

La urna fue llevada a la catedral donde se le rindió un homenaje a la misma y se hizo un reconocimiento a Monseñor Mamerto Rivas, primer salesiano que llegó a esta región del sur profundo. Posterior a este acto la urna fue trasladada en procesión hasta la comunidad salesiana de Cristo Rey donde feligreses de la parroquia, jóvenes y niños del oratorio y las escuelas de la zona desfilaron para ver el santo de la juventud. En la noche temprano fue despedida la urna con una solemne eucaristía para trasladarse a Santo Domingo y de ahí a la ciudad de La Vega.


El sábado día 3 de julio el pueblo vegano vivió con entusiasmo la llegada de la urna de Don Bosco a la catedral Inmaculada Concepción donde se le rindió un gran homenaje de parte Mons. Camilo, los sacerdotes diocesanos de las parroquias aledañas y de parte de los miembros de la comunidad salesiana del DOSA. El recibimiento fue con una eucaristía en la Catedral donde se dieron cita cientos de personas para presenciar la urna del santo fundador de los salesianos. Los jóvenes y niños del DOSA fueron parte de los protagonistas que participaron activamente en la celebración, mientras que los medios de comunicación veganos transmitían las incidencias de la urna por las calles de La Vega. Radio Santa María transmitió en vivo la celebración eucarística y varios canales de televisión se hicieron echo del mismo acontecimiento.

Después de la eucaristía en la catedral la urna fue trasladada a la parroquia Santo Domingo Savio donde se le rindió tributo con la presencia de miles de personas que desfilaron durante todo el día para presenciar la urna. El domingo 4 de julio después de la eucaritía de la mañana fue despedida por la comunidad salesiana y encomendada a los salesianos de Jarabacoa donde pasaría todo el domingo visitando las distintas presencias de esta comunidad.
Visita: http://salesianosantillas.org/sdb/

jueves, 1 de julio de 2010

DB se despide de Santo Domingo y se interna en la República Dominicana

Con una majestuosa ceremonia de despedida el Hogar Escuela Santo Domingo Savio despide la urna insigne con los restos de Don Bosco y parte hacia Barahona para recorrer las comunidades del interior del país. Los jóvenes del Centro Juvenil Domingo Savio del Hogar Escuela montaron una obra musical en presencia de la urna de Don Bosco y la participación de una gran cantidad de personas que se dieron cita para la ceremonia eucarística y posteriormente la obra musical.

image
La urna de Don Bosco había estado últimamente en la obra salesiana de las Hijas de María Auxiliadora de Nuestra Señora de las Mercedes en Villa Duarte y en el politécnico de Hainomosa dirigido por los salesianos. También en estas comunidades la afluencia de personas por ver los restos de Don Bosco fue notoria en cada lugar en el cual estuvo. Los niños y jóvenes de estas obras previa preparación de los salesianos y salesianas se sentían orgullosos de tener los restos del santo fundador de la sociedad salesiana en sus lugares.

La urna estará desde el viernes 2 de julio hasta el día 8 visitando las comunidades del interior, comenzando en Barahona, Dosa de La Vega, Jarabacoa, IATESA, Moca, Santiago y Valverde Mao para desde ahí ser trasladada hacia Haití vía Dajabón.