jueves, 29 de abril de 2010

Colombia: Don Bosco llega!!!


San Juan Bosco, el Santo de los Jóvenes llegó a Colombia trayendo consigo la alegría, la devoción y el Carisma Salesiano que en su primer día de Peregrinación por el país, contagio a todos aquellos que lo tuvieron de cerca. ¡Un hecho histórico que Bendice a Colombia! A las 9 y 15 de la mañana arribó al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el avión que trasportaba las Reliquias de San Juan Bosco, procedentes de Ecuador. En el lugar lo esperaban unas 30 personas entre ellas los Superiores y Padres Salesianos, miembros de la Familia Salesiana, Personalidades locales y Regionales, algunos Medios de Comunicación y la Banda de las Fuerza Aérea Colombianas. Tras un sentido recibimiento, los presentes se dirigieron al público y en un símbolo de gratitud, el Alcalde del Municipio de Rionegro, Dr. Alcides Tobón Echeverri, otorgó las Llaves de la ciudad al P. Vidal Niebles, Superior Provincial Multitudinario, alegre y fervoroso fue el recibimiento del pueblo cejeño, tras la gran caravana que partió del Aeropuerto. Miles de personas oraron, sonrieron, gritaron, lloraron y aplaudieron ante la llegada del Santo, posteriormente se dio paso a la Sagrada Eucaristía en las Instalaciones del Colegio Santo Domingo Savio, donde paralelamente se desarrolla el CampoBosco 2010. La asistencia fue sorprendente y los preparativos de la obra deslumbraron por su organización, creatividad y convocatoria. Al P. Diego Patiño, Director del Colegio y a la comunidad local, un agradecimiento y sentido reconocimiento por la excelente labor. En la Catedral la presencia de devotos llenó cada rincón, un evento nunca antes visto que convocó almas creyentes de nuestro Santo Fundador. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo cuya reflexión giró en torno a la figura de Don Bosco tanto para la iglesia como para la sociedad, de manera específica se habló sobre Su legado en la juventud. Posteriormente se concedió un espacio a los asistentes para venerar con respeto y alegría la Urna de Don Bosco, por tanto pasaron ordenadamente y ofrecieron sus necesidades, oraciones y plegarias al Padre y Maestro. Para finalizar el Primer Día de Don Bosco en Colombia, se dio paso a la procesión desde la Catedral hasta la Parroquia Salesiana Nuestra Sra. del Sufragio, donde cientos de personas cantaron en honor al Padre y Maestro de la Juventud. Allí la Eucaristía fue presidida por el . Vidal Niebles Ordóñez, Superior Provincial y concelebrada por el Párroco P. Alvin Beltrán, a quien felicitamos por este magnífica celebración. A Don Bosco le damos una vez más la Bienvenida a nuestro país, su presencia entre nosotros renueva el espíritu, el carisma y llena de esperanza a este país que hoy comienza a ser bendecido con su Peregrinación.

miércoles, 28 de abril de 2010

Colombia: El Presidente también espera a Don Bosco


(ANS – Medellín) - El presidente de la República de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, ha enviado un mensaje al padre Vidal Niebles, Inspector de Medellín (COM), congratulándose con la venida de la urna a Colombia, que comenzará el 28 de abril cuando llega a Medellín -aeropuerto de Rionegro - y terminará en la ciudad de Cúcuta el 24 de mayo, luego de recorrer las Inspectorías de Medellín y de Bogotá e iniciar el recorrido del vecino país de Venezuela.

El presidente colombiano manifestó su "profundo afecto y admiración por Don Bosco y saluda a todos y cada uno de los asistentes al itinerario de la Peregrinación de la urna de Don Bosco en Colombia " y de otro lado expresa que la visita de las reliquias es una ocasión para pedir " al Santo de los jóvenes en su paso por nuestra patria muchas bendiciones para seguir construyendo una nación próspera, con cohesión social y en paz...".
También la visita de la urna ha suscitado entre el Episcopado colombiano, las autoridades civiles y militares, al igual que en los sacerdotes, religiosos de muchas congregaciones y laicos un entusiasmo y una solidaridad que sorprende y alegra a los salesianos y la Familia Salesiana en general. Los jóvenes de todas las obras están a la expectativa para poder contemplar de cerca la imagen de Don Bosco.
En la Inspectoría de Medellín la urna iniciará su peregrinación en la ciudad de La Ceja y recorrerá las diferentes ciudades donde hay presencia salesiana y culminará su peregrinación en la ciudad de Ibagué el 11 de mayo para luego pasar a la Inspectoría de Bogotá (COB) “San Pedro Claver”.

Ecuador: Rafael Correa, Presidente del Ecuador, rinde homenaje a Don Bosco


(ANS - Guayaquil) – Han sido muy solemnes las últimas etapas de la urna de don Bosco en Ecuador. El Presidente del Ecuador Rafael Correa, participando a una eucaristía, hizo manifiesta su preferencia comprometida con el santo de los jóvenes y la admiración por el trabajo que realizan los salesianos.
En el programa de ayer, 27 de abril, última jornada de presencia de la urna de don Bosco en Ecuador, hubo la celebración solemne de la eucaristía celebrada en el Santuario de María Auxiliadora de Guayaquil. La celebración que concluyó la etapa de la urna en el Instituto “Cristóbal Colón”, contó con la participación de varias autoridades religiosas y civiles y la presencia del Presidente de la República Rafael Correa.
El Jefe del Estado, que permaneció por varios minutos junto a la urna, tomando la palabra, recordó el trabajo que de los Salesianos y cómo él mismo aprendió de ellos el trabajo a favor de los pobres y de los pueblos indígenas. “Don Bosco es mi Santo favorito”, afirmó agradeciendo a los salesianos, en nombre del pueblo ecuatoriano, por el trabajo que desarrollan en el país: “Gracias a ustedes Salesianos por todo lo que han hecho y por todo lo que continúan a realizar”.
Terminando, el presidente Correa pidió a los jóvenes orar por el gobierno y, sobre todo, por él para que continúe a ser fiel a Don Bosco. Su exhortación conclusiva fue, “Don Bosco quédese con nosotros” y ésta fue repetida por los numerosos fieles presentes que ha vez aplaudieron al Presidente.
El presidente Rafael Correa recibió de manos del Inspector de Ecuador, padre Marcelo Farfán, un pequeña estatua de Don Bosco y, guiado por el padre Luciano Bellini, director de la comunidad salesiana, visitó algunos ambientes del Instituto “Cristóbal Colón” donde él mismo enseño.
Al final de la celebración la urna fue llevada al Instituto “Domingo Savio” y después, en la noche al coliseo “Voltaire Paladines Polo”, donde tuvo lugar la Eucaristía antes de partir para Colombia.

Ecuador: Últimos días


(ANS - Guayaquil) – En los últimos días la urna de Don Bosco ha recorrido las ciudades de San Lorenzo, Esmeraldas y Guayaquil en medio de la alegría, la devoción y múltiples expresiones juveniles. Desde Guayaquil partirá el 28 de abril hacia Colombia e iniciará su peregrinación primero en la Inspectoría de Medellín y luego pasará a la Inspectoría de Bogotá.
En San Lorenzo, el 22 de abril, lugar de residencia de muchos Colombianos que huyen a causa del conflicto armado, las autoridades civiles y de la Iglesia pidieron la presencia de Don Bosco para pedir la paz, el respeto a los derechos humanos y la unión de los pueblos.
La urna fue acogida por las instituciones educativas y la población de San Lorenzo en una procesión que finalizó en la Iglesia Parroquial, donde a las 4 de la mañana se celebró la Eucaristía con la participación de religiosos y autoridades del lugar. El Alcalde Gustavo Samaniego nombró a San Juan Bosco Huésped de Honor y El padre Marcelo Farfán entregó al señor alcalde la estatuilla de Don Bosco como símbolo de paz. Después comenzó el viaje hacia la ciudad de Esmeraldas en donde una caravana recibió la Urna a las 8 de la mañana.
La urna fue recibida con la celebración de una emotiva eucaristía presidida por Monseñor Eugenio Arellano, Obispo de Esmeraldas. De igual forma el alcalde Ernesto Estupiñán declaró Huésped Ilustre de Esmeraldas a Don Bosco y el padre Farfán entregó la estatuilla de Don Bosco en agradecimiento al Monseñor Arellano y al alcalde la ciudad.
El 23 de abril la urna estuvo en la ciudad de Manta y el 24 llegó a la ciudad de Guayaquil, donde los salesianos están presentes en 15 obras. Allí fue recibido con bailes propios de Ecuador que desfilaron por las calles principales hasta llegar a la catedral, donde el Arzobispo Monseñor Antonio Arregui presidió la Eucaristía acompañado por los obispos auxiliares, sacerdotes y salesianos de la ciudad.
La urna peregrinará por diversas obras salesianas hasta mañana 28 cuando partirá para Colombia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ecuador: Don Bosco ha iniciado su peregrinar.

20 abril. Llegó a la iglesia de Guayllabamba, en donde el párroco y los fieles lo esperaban antes de llegar al monumento de la Mitad del Mundo, donde la población de Cayambe lo esperaba para continuar su peregrinaje. Se hizo una caravana interminable de la Confraternidad Salesiana en honor de Don Bosco. El municipio de Cayambe declaró a Don Bosco como Huésped de honor. Luego se celebroó la Eucaristía, un acto cultural, serenatas y una vigilia juvenil. Don Bosco salió para Ibarra.

lunes, 19 de abril de 2010

Ecuador: DB continúa su viaje.


(ANS – Quito) – La Urna de Don Bosco que recorre el país del Ecuador desde el 8 de abril hasta el próximo 29, fue recibida en Quito por multitudes de jóvenes y devotos además de ser acogido en la Catedral por todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Ecuador y la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Giacomo Guido Ottonello.
El 15 de abril, en el centro Histórico de la ciudad de Quito se hicieron presentes centenares de fieles para dar la bienvenida a la urna que contiene las reliquias del Santo de la juventud y con canticos, imágenes y slogans hicieron del ambiente una fiesta.
Después de la bienvenida se dio inició a la Eucaristía de bienvenida presidida por el Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, Monseñor Raúl Vela Chiriboga, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Antonio Arregui, el Nuncio Apostólico, Monseñor Guido Ottonello, los obispos de las diferentes Diócesis de Ecuador, un gran número de sacerdotes, religiosos, religiosas varias autoridades civiles y eclesiásticas.
Luego de la celebración Francisco Agón, Asambleísta, dio lectura al acta de reconocimiento de la Asamblea Nacional a la visita de la Urna de Don Bosco y a la labor de los salesianos en Ecuador. Asimismo, Pablo Ponce delegado del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera entregó un reconocimiento al padre Marcelo Farfán, inspector de los salesianos por la presencia de la Congregación en la ciudad de Quito.
El padre Farfán, agradeció a las autoridades presentes y a los representantes de la familia salesiana que se dieron cita en la catedral de la ciudad de Quito y enfatizó que “Don Bosco es memoria profética porque nos recuerda dos opciones sin las cuales no es posible que los pueblos tengan futuro: la opción por los jóvenes y sobre todo los más pobres y la opción por la educación para ellos”.
Otro de los momentos especiales vividos en Quito ha sido la presencia de la urna en el Coliseo General de Ruminahui donde miles de jóvenes se congregaron para celebrar la eucaristía presidida por Monseñor Rene Coba, obispo auxiliar de Quito. 12500 jóvenes en un solo coro repetían continuamente “Se vive se siente Don Bosco está presente”. Al final de la eucaristía en una acto cultural los colegios salesianos y no salesianos se hicieron sentir con los cánticos, slogans y pancartas llenas de colores.
Igualmente, como ha sucedido en las otras ciudades, las filas eran interminables para contemplar por unos segundos la urna de Don Bosco, que permanecerá en la ciudad de Quito hasta el próximo martes.
En el sito de los salesianos de ecuador hay continuas actualizaciones

viernes, 16 de abril de 2010

Ecuador: DB en Ríobamba.


Riobamba, Ecuador – 11 de abril de 2010 – un cortejo de más de cien autos ha acompañado la urna que contiene la reliquia insigne de Don Bosco en Riobamba donde una multitud de personas la ha acogido calurosamente. En la catedral Monseñor Víctor Corral Mantilla, obispo de Riobamba, ha presidido la Eucaristía. Con él Monseñor Fausto Gaibor, obispo auxiliar, y sacerdotes salesianos y del clero de la región de la Sultana de los Andes. La misa, trasmitida en directa televisiva, ha sido vista por los fieles que han quedado fuera de la catedral gracias a una pantalla gigante colocada para la ocasión. El alcalde, Juan Salazar, ha declarado a Don Bosco Huésped ilustre y ha entregado al padre Marcelo Farfán, Inspector del Ecuador (ECU), un reconocimiento por el trabajo que desarrollan en la ciudad. El padre Manuel Hidalgo, director de la comunidad, y el padre Alfredo Espinoza, coordinador nacional de la peregrinación de la urna, han recibido una medalla. La urna, acompañada por los exalumnos, padres de familia y los familiares de los salesianos, ha sido llevada al coliseo de la Unidad Deportiva STAR donde se ha llevado cabo un espectáculo de música, danza y fuegos artificiales. Aquí miles de personas han hecho un homenaje a Don Bosco.

martes, 13 de abril de 2010

Ecuador: Nueva urna de Don Bosco (provisional)

Foto del artículo -ECUADOR – LA URNA DE DON BOSCO PEREGRINA EN  ECUADOR
(ANS – Cuenca) - El 8 de marzo, la urna de Don Bosco, dejó el país de Bolivia e hizo su arribo a Ecuador donde permanecerá hasta el 29 de abril. Ha sido solemne la entrega de la urna en la frontera de parte del padre Vicente al padre Alfredo Espinoza y al padre Marcelo Farfán.
En Huaquillas, durante su transito de Perú al Ecuador, la urna que contiene las reliquias de don Bosco fue escoltada el 8 de abril para brindarle honores al santo de los jóvenes y a quien se le ha considerado huésped de honor. En el evento ha estado presente el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, los miembros del Consejo Comunal, el jefe de la Policía Nacional, Polivio Vinueza Teniente Coronel de la III Brigada de Frontera, El Inspector del Perú, padre Vicente Santilli, y el responsable de la peregrinación de la urna en Ecuador, el padre Alfredo Espinoza.
La urna ha llegado al Ecuador en una nueva versión con el fin que la urna oficial, salida de Turín el 25 de abril de 2009, sea sometida a su debida manutención mientras la actual es más liviana y de menor tamaño. Los organizadores están trabajando para que la urna oficial pueda ser reutilizada para las etapas de México.
Llegada a Machala se ha celebrado la eucaristía en catedral e inmediatamente se ha dado inicio a la peregrinación por las parroquias del “Bosque”, “Venezuela” y “Voluntad de Dios”. Los salesianos de Machala, organizaron diversas manifestaciones apoyados por sus catequistas, voluntarios, damas salesianas y devotos para expresar un sentido homenaje al santo de los jóvenes.
La vigilia que acompañó la Urna de Don Bosco, durante toda la noche del 8 y la madrugada del 9, se realizó en la Parroquia “Voluntad de Dios. A las 4 de mañana partió de Machala a Cuenca la caravana en la que estaban presentes los exalumnos del Instituto Técnico Superior Salesiano.
También en Cuenca fue recibida después de recorrer las principales calles de la ciudad y llegar a la catedral donde se celebró la eucaristía presidida por Monseñor Luis Cabrera trasmitido por la página Web de los salesianos de Ecuador. Al final de la eucaristía el Alcalde de la ciudad, Pal Granda, nombró a Don Bosco Huésped Ilustre de la ciudad. En la tarde pasó a la Universidad Salesiana donde fue acogida con el musical “Andiamo Ragazzi” y una vigilia de oración.
Como estaba en el programa, la Urna de don Bosco, en peregrinación, pasó por las obras de: El Instituto Ricardo Márquez, la escuela Carlos Crespi y la Parroquia María Auxiliadora y, desde allí pasó a la ciudad de Macas durante los días 12 y 13 de abril.

sábado, 10 de abril de 2010

Ecuador: DB recorre Machala y Cuenca.

8 y 9 de marzo:
Don Bosco visitó las parroquias salesianas de Machala, El Bosque, Venezuela y Voluntad de Dios en la ciudad de Machala, iniciando el recorrido por el país de la mitad del mundo. Se realizó una vigilia en que sonaron frases como: "gracias Don Bosco por venir" y "no te vayas".

En Cuenca, la Urna fue recibida por el arzobispo de la ciudad y por autoridades civiles y religiosas. En el coliseo de la UPS (Universidad Politécnica Salesiana) se presentó el musical "Andiamo Ragazzi", a la que siguió una velada de oración.

miércoles, 7 de abril de 2010

Bolivia: Actividades con la Urna continuaron en Piura en su primer día


Concluidos los homenajes a las 11 a.m. se realizó la Primera Eucaristía, dirigida sobre todo a los niños y jóvenes, tanto del Colegio Salesiano Don Bosco, así como a las delegaciones de escolares de los diferentes Colegios de la ciudad. Entre las delegaciones asistentes se pudo notar la presencia de los Centros Educativos: Santa María, Santa Rosa, Hogar San Antonio, Carlota Ramos de Santolaya, Nuestra Señora de Fe y Alegría, Záfarik, Lourdes, Niño Jesús de Praga, San José de Tarbes, Tránsito, San Gabriel, San Pedro Chanel de Sullana, San Ignacio del Loyola, entre otros.
El P. Humberto Chávez Franco, manifestó que la visita de Don Bosco era la de un padre a sus hijos” y su significado es una invitación a la renovación del espíritu de Cristo en todos los piuranos. Los jóvenes estudiantes participaron con mucha devoción en esta celebración Eucarística, sin dejar de manifestar en todo momento su espontánea alegría por la presencia de Don Bosco.
Participando en esta Misa, los jóvenes pudieron ganar la Indulgencia plenaria, que se recibe después de haberse reconciliado con el Señor, por medio del Sacramento de la penitencia y poniendo sus oraciones e intenciones por el Santo Padre Benedicto XVI.
Luego de la Misa se procedió a la veneración de las reliquias del santo en el patio techado del colegio y para lo cual se formaron dos filas. El tiempo de veneración por parte de los estudiantes resulto corto, debido a la gran cantidad de asistentes a este evento.
Concluida la Misa y la veneración por parte de de los fieles, las reliquias de Don Bosco salieron en procesión por las calles de Castilla, con destino a la Iglesia Catedral de Piura, acompañadas por los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco, quienes participaron con mucha devoción. Los fieles iban a los costados tratando en todo momento de acercarse a don Bosco, para sentir su presencia, de amor y santidad.
Protegida por los alumnos de quinto de secundaria la urna fue llevada en procesión en medio de un colorido bosque de banderas, recorriendo las calles del distrito de Castilla. A su paso los fieles mostraban su entusiasmo

En la plazuela Ramón Castilla, se reunió el Concejo Distrital en pleno para rendir homenaje San Juan Don Bosco. En emotivas palabras el Alcalde manifestó su admiración y respeto por la reliquia de Don Bosco, así mismo reconoció la labor que vienen realizando desde hace mas de 100 años los Salesianos y que Castilla se siente orgullosa que uno de los mejores Colegios se encuentre en su distrito.
Concluido el homenaje la procesión siguió su recorrido en medio de un ardiente día de sol y calor, que no fue obstáculo para que los niños, jóvenes y adultos participaran con cantos y vivas a Don Bosco. En la catedral se le brindó una cálida recepción por parte del Párroco y sacerdotes diocesanos. Una vez bajada la urna de manera ordenada se llevó a cabo la veneración por parte de los fieles.
A las cinco de la tarde la Iglesia Catedral se encontraba completamente llena de fieles, por lo que los que llegaron después de esa hora tuvieron que contentarse con seguir la Misa en la plaza de Armas. A las 6 p.m. El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes acompañado de sacerdotes salesianos y diocesanos hizo su ingreso, mientras el coro entonaba Sapiencia. En su Homilía el Arzobispo Metropolitano hizo notar la feliz coincidencia en venida de la urna, conteniendo una de las reliquias de san Juan Bosco y la Pascua de Resurrección. Hizo, como lo dijo al final del Padre Inspector Vicente Santilli, una hermosa síntesis de la vida, de las virtudes y de las actitudes de Don Bosco. En otra parte de la homilía Monseñor dijo que la obra de Don Bosco que comenzó como algo tan pequeñito en Ibecchi en Italia, luego de 150 años pues ha convertido en presencia de los Salesianos en casi todo casi el mundo a través de sus Iglesias Colegios, Institutos y otras obras que realizan los Salesianos, además hizo una cerrada defensa del Papa, manifestando la fidelidad de los Salesianos por el Papa y los Obispos. Al final de la Eucaristía y antes de la bendición de María Auxiliadora el P. Santilli, dijo que más bien tocaba a los Salesianos agradecer todas las facilidades para utilizar la Catedral y tantas otras facilidades, reiteró la fidelidad y defensa de los salesianos al Papa y a los Obispos. Explicó lo emocionante que había resultado la peregrinación de la urna, especialmente a su paso por el Perú.
Concluida la Celebración Eucarística la urna fue llevada en procesión con destino al Santuario de María Auxiliadora. A su paso por el Concejo Provincial de Piura, la Comuna brindó a Don Bosco, un recibimiento especial, digno de un personaje tan querido, y cuya obra ha beneficiado tanto a nuestra ciudad. En dicho recibimiento; la regidora de Educación y Cultura, Blanca Vásquez de Urquizo, habló sobre la importancia que le daba don Bosco a los libros y a la educación y a través de ellos a todos los jóvenes para formarlos adecuadamente.
Seguidamente miembros del Grupo de la Divina Misericordia del Concejo dieron lectura una plegaria a Don Bosco, en la cual se pedía a Don Bosco que ayude a los jóvenes. Parte de la plegaria decía: “Los jóvenes son como las rosas con espinas.”, luego se dejó escuchar la conocida canción el canto “Nadie te ama como Yo”.
A su turno la Alcaldesa Sra. Mónica Zapata de Castagnino, dio las palabras de agradecimiento a Don Bosco, haciendo un recuerdo de su vida y su forma de enseñar a niños y jóvenes que perdura hasta hoy. Además se otorgó a Don Bosco como un homenaje póstumo, el Escudo de la ciudad.
Previamente se dio lectura a la Resolución de Alcaldía por el cual se le hizo ese reconocimiento.
Agradeciendo el homenaje, el Padre Vicente Santilli, Inspector de los salesianos en el Perú, habló de la devoción que se le tiene a María Auxiliadora en Piura y la unión de todos los Salesianos ante este gran acontecimiento. Dijo además que más que la llegada de las reliquias, es la llegada de un Padre, cuyo corazón sigue latiendo en cada uno de los corazones y que más que nunca está con nosotros, ya que todos somos un solo corazón, un corazón que late por la salvación de los Jóvenes, tal como él, lo quiso.
Cerca de las 9 p.m. la urna llegó al templo de María Auxiliadora, en medio de una multitud de fieles que no dejaba de aplaudir y aclamar a Don Bosco y pugnaba en todo momento por acercarse. La Región Piura, La universidad Nacional de Piura, la Unión de Ex alumnos Salesianos y los Ex alumnos Salesianos de la provincia de Talara presentaron sendos reconocimiento a la presencia de Don Bosco en Piura. Terminados los homenajes comenzó la veneración, posteriormente se celebró una Misa para alcanzar la Indulgencia Plenaria y se inició la Vigilia que debe concluir a las 6.30 a.m. con la Misa Concelebrada por el Obispo de Chulucanas Monseñor Daniel Turley.
Fuente: Comisión de Comunicación y Equipo de Prensa del Colegio Salesiano Don Bosco