lunes, 22 de marzo de 2010

Perú: DB en Arequipa, la ciudad blanca.

Eran las 7:00 horas del sábado 20 cuando, pasando por el distrito Cerro Colorado, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, el Alcalde con su Concejales dieron la bienvenida a la Urna de Don Bosco; lo propio harán los vecinos de Yura. La caravana compuesta por miembros de la Familia Salesiana estaba capitaneada por el P. Andrés Papiez sdb y el Hermano Mg. Ronald Echegaray sdb.

La caravana junto con la Urna hizo su ingreso a la Plaza de Armas de Arequipa exactamente a las 08:15 horas, denotando un rasgo que habrá de caracterizar la acogidamistiana: un sumo cuidado de la puntualidad en los desplazamientos. Otro rasgo que pinta de cuerpo entero el cariño de los arequipeños por Don Bosco ha sido la masiva afluencia de jóvenes alumnos y alumnas, ex – alumnos y ex – alumnas, e integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Con igual magnitud, la Familia Salesiana estuvo presente en sus diversos grupos e integrantes mostrando ese rostro variado y diferenciado de vocaciones al servicio de la misión juvenil y popular.

A las 9:30 am tuvo lugar la Eucaristía en la Catedral presidida por Mons. Javier Del Río Alba Arzobispo Metropolitano de Arequipa quien no dudó en evocar los rasgos biográficos más saltantes de la vida del Fundador de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. La Catedral estaba repleta de gente. Posteriormente recibió el Homenaje del Presidente Regional y del Alcalde de la Ciudad. Éste último, Lic. Simón Balbuena recordó sus años de oratoriano y regaló a Don Bosco la Medalla de Oro de la Alcaldía. De allí la caravana con la Urna se dirigieron en procesión al Colegio Salesiano Don Bosco.

Una espiritualidad alegre y profunda a la vez. El sábado por la noche fue escenario de la cantata que con esmero habían preparado los y las jóvenes. La misma acabó hacia las 22:00 horas dejando espacio a una prolongada y animada Vigilia de Oración dirigida por turnos por los diferentes grupos de la Familia Salesiana que en Arequipa están bastante organizados. Ha sido un intenso momento de espiritualidad que estuvo flanqueado por la presencia de sacerdotes solícitos en ofrecer el perdón de Dios y la oportunidad de retomar la propia vida desde la mirada amorosa de Dios.

La mañana del domingo 21 ha sido un sucederse de celebraciones eucarísticas que han dado en el núcleo de la espiritualidad juvenil salesiana que se centra en el misterio de Jesucristo presente en la eucaristía como Salvador y Amigo.

A las 9:00 horas presidió la Eucaristía el P. Juan Pun sdb Director de la Obra de Arequipa, concelebró con él, el P. Jorge Atarama sdb, Vicario del Padre Inspector. Hubo algo más de mil comuniones que testimonian el tiempo previo que los salesianos de la Obra han dedicado para preparar a los muchachos y jóvenes con celebraciones penitenciales oportunas. Después de la Eucaristía solemne, la Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos de Arequipa (CCEC), Sor Doris González hma entregó un recuerdo simbólico y expresó su anhelo de que en todo Centro Educativo católico se conociese y practicase el Sistema Preventivo.

Luego, pasadas las 11:30 horas la Urna realizó un último recorrido por la zona para dirigirse hacia Majes donde florece un CETPRO dirigido por los salesianos y por laicos comprometidos con el carisma de Don Bosco que enrola al trabajo calificado a cientos de jóvenes. De allí enrumbó su viaje hacia Ayacucho.

Perú: DB en San Jerónimoy Cusco.

Luego de atravesar el altiplano durante la noche, la caravana que acompañaba a la Urna con la reliquia de Don Bosco llegó en la madrugada del jueves 18 de marzo procedente de Puno hasta el distrito de San Jerónimo que está a 20 minutos de la ciudad del Cusco.
Ahí fue recibido por una nutrida delegación de estudiantes de los colegios Salesianos y María Auxiliadora, quienes junto a padres de familia y educadores desafiaron al frío para esperar al Padre y Maestro de los jóvenes. Al mediodía se celebró una misa en la Iglesia de San Jerónimo que fue presidida por el Padre Miguel Montes.
A partir de las dos de la tarde desde San Jerónimo, la urna de Don Bosco partió en caravana hasta la ciudad del Cusco. Acompañaron alumnos, ex alumnos, amigos de Don Bosco, por las principales avenidas del Cusco. A su paso el santo de los jóvenes recibió el homenaje y reconocimiento de diversas instituciones que agradecieron la presencia de la Urna y la labor salesiana en el Cusco.
La urna de Don Bosco hizo su ingreso triunfal a la plaza de armas del Cusco donde cientos de personas esperaban en los alrededores y dieron la bienvenida al Santo. Hubo una clima festivo con la participación de diversas delegaciones de instituciones educativas y autoridades. En ese breve recorrido por la plaza la urna de Don Bosco recibió una calurosa ovación. Todos querían tocar la urna. Se realizó una escenificación teatral donde el Inca y los 4 suyos dieron la bienvenida a Don Bosco a la ciudad imperial. Fue una representación al estilo del Inti Raymi. Multicolor, alegre, apoteósico. Una ceremonia memorable.
El alcalde de Cusco, economista Luis Flores García le entregó la Medalla de Alcaldía declarando a Don Bosco como ciudadano de honor del Cusco. El burgomaestre destacó la importancia de la presencia salesiana al Cusco y todo su aporte. En dicha ceremonia participaron también el inspector de los Salesianos, P. Vicente Santilli sdb, el Obispo del Cusco Monseñor Juan Antonio Ugarte, el Director del Colegio Salesiano, P. Jesús Jurado sdb y la Directora del Colegio de María Auxiliadora, Sor Raquel Moscoso hma. A su turno el P. Jesús Jurado dio un reconocimiento público a las autoridades presentes con la medalla conmemorativa a la visita de Don Bosco.
A partir de las 6 y 30 de la noche se realizó una misa en la Catedral del Cusco, presidida por el Obispo de la ciudad Monseñor Ugarte. Dijo que no era una noche solo salesiana, sino era una noche de todo el Perú y la Iglesia. Y destacó las calidad en la formación que realizan los salesianos de Don Bosco en sus diversas obras. “El mayor enemigo de Dios es la ignorancia, y en ese sentido los salesianos han sabido enfrentar ello dando esa formación sólida, especialmente a los más pobres, igual que Jesús”
Al final de la ceremonia religiosa se realizó una procesión por las calles de la ciudad, visitando diversas instituciones y casas con espíritu salesiano, entre ellas el Colegio María Auxiliadora donde recibió un cálido homenaje.
Ayer 19, la jornada se inició con una Eucaristía en el Colegio Salesiano presidida por el P. Santilli y enmarcada en la Solemnidad Litúrgica de San José. El sol arreciaba al comienzo de la misa para luego atenuarse ante el manto protector de unas nubes providenciales.Continuaron con la Jornada Juvenil: Campobosco y luego, prosiguieron con la animación del canto que la Orquestina del Colegio acompañaba con maestría. El P. Ronny Ayala sdb brindó su apoyo entusiasta juvenil animando el canto.
La presencia mayoritaria de las delegaciones de Calca, Lares, Amparaes, Quebrada Honda y Monte Salvado fue la nota que encendió de calidez, amistad, alegría la peregrinación ante la Urna de Don Bosco. Desde las 4 de la tarde comenzaron a desfilar las delegaciones ataviadas con trajes típicos para luego representar en el atrio de la Catedral un sentido homenaje al Santo de los Jóvenes. El colorido de los trajes, la precisión y entusiasmo en la ejecución de los bailes y danzas fueron la constante de este momento.
A la inmediata presentación de la cantata en honor de Don Bosco se sumó el deleite de los castillos de fuegos artificiales que llenaron la plaza de multicolores fogonazos de luz. Las palabras agradecidas de Sor Raquel Moscoso hma y del P. Jesús Jurado sdb hacia los presentes y todos los que habían colaborado con el desarrollo de las actividades dio por concluido este familiar momento de celebración. La Urna emprendió su camino hacia Arequipa, la Blanca Ciudad. ¡Viva Don Bosco!

jueves, 18 de marzo de 2010

Perú: DB en casa!

San Juan Bosco ya está en suelo peruano. Desde las 13:00 horas de ayer la urna con los restos de Don Bosco, proclamado el santo de los jóvenes, cruzó la frontera con Bolivia para iniciar su paso por nuestra patria, como parte de su recorrido mundial por 130 países.
El superior de los salesianos Padre Vicente Santilli sdb, viajó junto a una comitiva, hasta la ciudad boliviana de Copacabana para recibir, en el hermoso Santuario de la Virgen de Copacabana, la urna de Don Bosco y traerla al Perú.
Los primeros en ver al Santo en tierra peruana han sido los puneños que con regocijo han acogido esta visita. El recorrido de la Urna que contiene la reliquia se inició en la provincia de Yunguyo, para después continuar el camino hasta el centro poblado de Salcedo, donde fue recibido con júbilo por los pobladores. La urna visitó el local donde antiguamente de desarrolló la escuela normal en Salcedo, lugar donde por años se formó a generaciones de educadores que hoy recuerdan con cariño la educación recibida con la mística de Don Bosco.
El momento más emocionante fue el ingreso a la plaza de Armas de Puno donde cientos de personas, de todas las edades, estaban apostadas durante el trayecto a la espera de recibir la urna con los restos del santo, la misma que viene siendo trasladada en un camión especialmente acondicionado y que es escoltado por la Policía Nacional.
Ya en la Plaza de Armas, la Urna de Don Bosco hizo su ingreso a la Catedral donde se celebró una misa presidida por el Obispo de Puno Monseñor Jorge Carrión Pavlic. El obispo agradeció a los salesianos por el tanto bien que hicieron durante su presencia en Puno en décadas pasadas y pidió públicamente al superior de los salesianos para que retornen a la ciudad altiplánica con alguna de sus obras educativas que beneficien a la juventud puneña.
Por su parte el Alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, destacó la labor de los hijos de Don Bosco realizado en el Perú y entregó la medalla de la ciudad a San Juan Bosco, acto realizado durante la ceremonia religiosa. Cabe destacar la multitud que se dio cita en la Catedral para ver de cerca al Santo de los Jóvenes.
Al final de la ceremonia la urna de Don Bosco continuó con su peregrinaje hacia el Cusco. Hoy recorrerá la ciudad imperial y recibirá el homenaje del pueblo cuzqueño que lo espera con expectativa.
La urna con la reliquia de San Juan Bosco recorre el Perú desde el 17 de marzo hasta el 7 de abril para de allí enrumbar hasta Ecuador. El 18 y 19 estará en Cusco, 20 y 21 en Arequipa, 22 y 23 en Ayacucho, 24 y 25 en Huancayo, del 26 de marzo al 4 de abril en Lima y Callao, el 5 de abril en Huaraz y el 6 y 7 de abril en Piura.
Con el ruego de su difusión.

Bolivia: DB se despide


17 marzo: Aproximadamente a las nueve de la mañana, la urna de Don Bosco llegó al estrecho de Tiquina. Allí fue recibida con honores por los soldados y oficiales de la Naval acantonados en esa zona. Una vez bajada del camión fue trasladada a la barca militar en la que cruzo el lago Titicaca para pasar a la otra orilla del estrecho. Una vez allí, en el patio del regimiento se celebró una breve liturgia y se rindieron los homenajes correspondientes. La banda del colegio Don Bosco y estudiantes y docentes de la Universidad Salesiana conformaron la caravana que acompañó desde allí el recorrido.

En Copacabana el recibimiento fue extraordinario. Ya desde la entrada el párroco del santuario, P. Félix Apaza, franciscano, recibió y dio la bienvenida a Don Bosco y a la caravana que lo acompañaba. También se encontraba presente el P. Vicente Santilli, inspector del Perú, acompañado por otros salesianos de esa inspectoría. Desde allí se partió en procesión hacia la plaza principal del pueblo. En el recorrido, todo adornado por alfombras de flores artísticamente elaboradas, participó muchísima gente que se volcó a las calles para saludar y rendir su homenaje al Santo fundador de los salesianos, incluidos el Alcalde Municipal, el Presidente del Concejo Municipal y otras autoridades. Al final, entró en el Santuario de la Virgen de Copacabana, que inmediatamente se llenó por todas las delegaciones de jóvenes y miembros de la Familia Salesiana que llegaron de todas partes del país. Presidió la eucaristía el obispo salesiano de El Alto, mons. Juárez y fue concelebrada por una treintena de sacerdotes, la gran mayoría, salesianos de la inspectoría boliviana. En un gesto emotivo y particular, todos lo salesianos fueron invitados alrededor de la urna para renovar la profesión religiosa. Luego el P. Inspector de Bolivia despidió con emotivas palabras a la urna y se la entregó al P. Inspector del Perú. La Alcaldía de Copacabana entregó a los salesianos un reconocimiento oficial declarando a San Juan Bosco, Huésped Ilustre de la población.

Finalmente, en la población fronteriza de Yunguyo, se dio la despedida a la reliquia de San Juan Bosco que visitó nuestro país por 17 días, y que partía de esa manera para iniciar su periplo por la hermana República del Perú.

¡Gracias, Don Bosco, por haber estado con nosotros, por haber visitado nuestras casas, por habernos animado y hecho vibrar en el carisma salesiano y por haber traído la bendición de Dios a tu paso por esta tierra boliviana!

Bolivia: En el altiplano del Titikaka

16 marzo: La urna de Don Bosco recorrió hoy algunas comunidades del altiplano paceño:
Camino a Tiquina la urna hizo dos paradas donde esperaban alumnos y profesores de las unidades educativas de Corqueamaya y Yaurichambi.

Achacachi: a diez minutos de la llegada, una caravana de ciclistas acompañó al camión de la urna hasta la entrada del pueblo, en donde esperaba un grupo de niños que dieron la bienvenida a Don Bosco con sus banderas y cantos. En la puerta de la iglesia parroquial empezó la procesión encabezada por las autoridades locales, que se dirigió al estadio, una vez que allí, fue recibida por los alumnos de todas las escuelas EPDB de la localidad: Plancarte, Kanapata, Barco Belén, Chijipina Chico. Allí dieron su saludo oficial el párroco de Achacachi, el Alcalde Municipal, el obispo de El Alto y todo el Consejo Inspectorial. Se presentaron varios números folklóricos y musicales. Dos niños ofrecieron a Don Bosco el tradicional poncho rojo y el lluch’u (gorro de lana). Al final se dio la posibilidad de acercarse tocar y venerar la reliquia.
En la tranca de la zona, a pedido de los militares que la custodian, la urna hizo una brevísima parada para recibir sus oraciones y devoción.
Se hizo una breve parada en la comunidad de Sotalaya, cercana a Ancoraimes, allí los niños y jóvenes de la unidad EPDB 6 de junio recibieron con entusiasmo a la urna y expresaron en aymara su cariño y agradecimiento a Don Bosco por estar presente en medio de ellos.

En Santiago de Ockola, con un precioso trasfondo del lago Titikaka, la urna fue descendida y recibida con k’antus tradicionales y prácticamente todas las personas de la comunidad. Se hizo la oración a Don Bosco y también la gente tuvo la oportunidad de tocar la reliquia de San Juan Bosco.
A pocos minutos de ahí, se llegó a Carabuco; en la entrada esperaba la banda del colegio y luego la banda de la Naval. En la iglesia colonial del pueblo, abarrotada de fieles, se celebró una solemne eucaristía presidida por mons. Juárez.
Pasado el mediodía la urna llegó a la entrada de Escoma, e inició el descenso hacia el pueblo acompañada de una masiva concentración de gente y movilidades. Una vez llegados a la plaza y transportada la urna al templo, la gente del pueblo y de los alrededores se concentró en el atrio en donde se ofreció el tradicional aptap’i (banquete andino) en el que todos compartieron la alegría de tener a Don Bosco cerca. A las cuatro y media de la tarde inició la eucaristía también celebrada por el obispo. Luego se expuso la urna a la veneración de los devotos, lo que se prolongó hasta entrada la noche.



Bolivia: DB se despide de La Paz y visita a los seminaristas.


15 marzo: El colegio Don Bosco de La Paz despidió a Don Bosco en la madrugada de hoy. Al poco tiempo se llegó al Seminario Mayor San Jerónimo; allí, mons. Aparicio, el Padre Rector, los formadores y los jóvenes seminaristas celebraron una breve pero profunda oración en honor del Santo de los jóvenes. En un determinado momento, el P. Corona trazó una semblanza de Don Bosco como seminarista y sacerdote diocesano. Todo concluyó con la bendición impartida por el P. Inspector.















Luego llegó a Achachicala para visitar nuevamente la Universidad Salesiana. Allí fue recibido con petardos y el entusiasmo de los estudiantes. Después de las palabras de saludo y de algunos números folklóricos, entre los que destacó la demostración de los kusillos de la carrera de psicomotricidad, el P. Longo, ex rector, celebró la eucaristía ante la asistencia masiva de toda la comunidad universitaria.


Montada en el camión grúa, la urna llegó a la ciudad de El Alto, más concretamente a la catedral ubicada en la zona de Collpani. Allí, el obispo, mons. Juárez y un importante número de sacerdotes de la diócesis, celebraron una solemne eucaristía con la alegría de contar con la reliquia del copatrono de esta circunscripción eclesiástica. Después de la ceremonia, la Alcaldía de El Alto entregó, mediante ordenanza municipal, un reconocimiento al obispo por la labor desarrollada en esta ciudad.









La última visita del día de hoy fue el Instituto Técnico María Auxiliadora, ubicado en la zona de Villa Esperanza. Durante toda la tarde los diversos cursos del Instituto participaron con bailes y demostraciones culturales para homenajear a San Juan Bosco.

lunes, 15 de marzo de 2010

DB en el primer colegio salesiano de Bolivia

14 marzo: La fiesta con Don Bosco continuó durante todo el día en el primer colegio salesiano de Bolivia. Durante la mañana se realizó el festival de música de primaria. Todos los alumnos y sus profesores expresaron con sus bailes y coreografías su adhesión a este importante evento. Paralelamente se celebraron tres eucaristías dominicales en la iglesia parroquial
Alrededor de las once y media de la mañana, la urna fue trasladada a la Basílica de María Auxiliadora acompañada por la banda estudiantil y alumnos. Hizo su ingreso solemne y luego comenzó la eucaristía, presidida por el Señor Nuncio Apostólico y concelebrada por varios sacerdotes salesianos.
Durante el resto del día se fueron alternando varias celebraciones en las que participaron las fuerzas vivas de la familia salesiana y de la parroquia: exalumnos, unidades escolares EPDB, comunidades neocatecumenales, ADMA, etc.
Las visitas y veneración de las insignes reliquias se prolongaron hasta la medianoche con gran afluencia de devotos y amigos de Don Bosco.






























DB en la Nunciatura y con los ejércitos de Bolivia

13 de marzo: Pampahasi: la urna llegó a las siete de la mañana a la Parroquia Domingo Savio. En el recorrido ya la estaban esperando los estudiantes de los colegios Don Bosco y Feletti y mucha gente de los alrededores. En el colegio se realizó un sencillo momento de oración con toda la comunidad educativa, luego se dirigió a la cancha Venus para celebrar el momento central de la visita. La Liturgia de la Palabra fue dirigida por mons. Oscar Aparicio y animada por el conjunto musical de la parroquia y la banda del colegio.










Catedral Castrense de Irpavi: a media mañana mons. Gonzalo del Castillo, obispo castrense de Bolivia, recibió en su catedral a la urna de Don Bosco. La solemne bienvenida fue realizada por cadetes pertenecientes al Ejercito, Naval y Policía Nacional. También un buen número de fieles se congregó para orar delante de los restos de Don Bosco.









Calacoto: El Instituto Domingo Savio a la cabeza de su director, P. Severino Laredo, esperó y acompañó la urna desde el cruce a Irpavi hasta el ingreso al coliseo del colegio. Allí con el escenario lleno de alumnos y muchos padres de familia se celebró la eucaristía presidida por el P. Inspector. Se notó mucha participación y cariño para con Don Bosco de parte de toda esta hermosa Comunidad Educativa.










Obrajes: la comitiva hizo una breve parada para visitar el kinder dirigido por las Hijas de María Auxiliadora. Allí se tuvo la grata sorpresa de encontrar al señor nuncio apostólico, mons. Giambattista Diquattro, quien presidió la oración preparada por las hermanas y profesores. Los pequeños junto con sus padres rindieron un ferviente y hermoso homenaje al Santo de los niños y jóvenes.









Nunciatura apostólica: otra breve pero significativa visita, esta vez al representante del Santo Padre en Bolivia. En los jardines de la embajada se organizó una liturgia que contó con la participación de varias personas invitadas y en la que el señor nuncio expresó su devoción y aprecio por Don Bosco y su obra en Bolivia.



Colegio Don Bosco: a la altura del hotel Radisson, la banda estudiantil del colegio esperó a la urna y desde allí la escoltó hasta la entrada del colegio. El recibimiento fue masivo y muy entusiasta. Una vez en el patio, fue subida mediante un montacargas hasta el nivel del coliseo cerrado Don Bosco. Allí, una ve instalada, la urna recibió los saludos de bienvenida correspondientes y se dio inicio al gran festival folklórico de secundaria que duró prácticamente toda la noche. Paralelamente, en el patio, el oratorio salesiano organizó actividades de canto y animación.