miércoles, 27 de enero de 2010

En Caetes una gran peregrinación de varios lugares para ver a DB


En Caetes, los salesianos están presentes desde hace 26 años, donde han creado un fuerte espíritu de salesianidad en la comunidad. Recibieron el día 25 a Don Bosco con una procesión animada por un trío electrónico, muchos fuegos artificiales y lluvia de pétalos, hasta la iglesia dedicada a él, el Padre y Maestro de la Juventud. Ahí se celebró un retiro con adoración eucarística presidida por el P. Robson, salesiano párroco del lugar.

También estuvo presente la comunidad de Abreu y Lima, que llegaron a Caetes en peregrinación junto con sus párrocos y religiosos para honrar a Don Bosco.

Por donde el cortejo pasaba dejaba un rastro de paz. Era contagiante la alegría en el rostro de cada pesona, y la juventud, tan amada por Don Bosco, estaba presente en todo momento para rezar.

En Lajedo y Jabotao, DB entre la población rural se siente bien


De camino a Lajedo, Don Bosco inició en el municipio de Canhotinho un desfile hasta llegar frente a la iglesia de la Inmaculada, donde le aguardaba la Banda de exalumnos del Colegio de Recife "Nueva Alianza", que animó el encuentro de la Familia Salesiana con su fundador. La santa Misa fue presidida por Mons. Bené de la Diócesis de Garanhuns. La presencia salesiana de Lajedo es la más pobre de la inspectoría, pero se esforzó en hacer una hermosa fiesta, y lo logró. En este lugar, los salesianos tiene una escuela en convenio, una iglesia, un oratorio y hacen pastoral rural.

De Lajedo, el mismo día se partió para Jabotao, haciendo una parada intermedia en la parroquia de Santa Teresita de Bonanca; de ahí a Moreno; hasta llegar a la iglesia principal de Jabotao, dedicada a N. Sra. del Rosario. La misa fue presidida por el P. Diego Vanzetta, inspector. Fue hecha una peregrinación hasta el Santuario de María Auxiliadora

DB santo de la Iglesia: en Maceió y Matriz de Camaragibe


El día 23, Don Bosco visitó Maceió. En medio de un gran desfile de autos, llegó a la catedral del lugar donde le esperaba, a pesar de la lluvia, el Obispo Don Antonio Muniz, en una iglesia atestada de jóvenes y adolescentes; un hecho extraordinario, pues ni en Penedo ni en Maceió hay una casa de religiosos salesianos.

Por la tarde del mismo día, llegó a Matriz de Camaragibe donde se celebró una misa en el Centro Juvenil Salesiano, y una vigilia que terminó a las 3 am. En este municipio, los salesianos están presentes desde 1983 y son responsables de la parroquia y del Centro Juvenil, además de dos obras sociales y de la Filarmónica Buen Jesús, compuesta por niños y jóvenes que participaron en el evento desde Penedo.

martes, 26 de enero de 2010

En Penedo, DB paró la ciudad

Penedo es una ciudad localizada en los márgenes del río San Francisco. Para llegar, la urna hizo un recorrido en balsa desde la ciudad de Neópolis. En el puerto de Penedo muchos jóvenes esperaban la llegada de Don Bosco, incluso la marina.
La travesía fue hermosa, la balsa de Don Bosco iba acompañada de barcas de pescadores, más el espectáculo de la multitud en los márgnes del río esperando. Literalmente, Don Bosco paró a la ciudad de Penedo, a toda la diócesis.
Don Valerio Breda, ex-inspector salesiano y ahora obispo de esta diócesis fue quien organizó esta gran fiesta, y fue quien, junto con el prefecto de la ciudad, Alexandre Toledo, dieron la bienvenida oficial.
Después se hizo un desfile de automóviles hasta el Santuario de la Auxiliadora en la periferia de la ciudad, a donde acudió todo mundo, pues expontaneamente, los mismos carros, motocicletas y autobuses llevaban a toda la gente que no tenían transporte propio.
La Eucaristía se celebró al aire libre dado el gran número de fieles, a pesar de que luego comenzó la lluvia, no dejó de afluir gente para venerar a Don Bosco.

En Aracaju, DB

El día 22 de enero, inicio de la novena de Don Bosco, Aracaju fue la segunda ciudad de la Inspectoría de Recife en acoger la urna de sus reliquias, con un gran desfile de automóviles por las calles de la ciudad, rumbo al Gimnasio del Colegio Salesiano Nuestra Señora Auxiliadora, en el barrio Cirurgia. En el lugar fue celebrada la santa Misa, presidida por el P. Diego Vanzetta, inspector, y concelebrada por el director P, Josemildo Ferro, y el director de San Salvador P. Rondón, y por otros salesianos sacerdotes y diversos sacerdotes diocesanos de las parroquias vecinas.

DB en la Inspectoría de Recife, Brasil

El 21 de enero con un cortejo de más de 20 automóviles, la urna que contiene la reliquia insigne de Don Bosco llegó al noreste del Brasil, al Colegio Salesiano de San Salvador de Bahía. La urna fue acogida con fuegos artificiales en el Santuario de Nuestra Señora Auxiliadora lleno de fieles.

El obispo de San Salvador de Bahía, Mons. Josafá Menezes da Silva, junto al Inspector de Recife (BRE), Don Diego Vanzetta, han pronunciado breves discursos. Don Vanzetta ha recordado a las víctimas del terremoto de Haití y ha exhortado a todas la obras de esa Inspectoría ha colaborar para los auxilios necesarios.

En la tarde, después de la Eucaristía, presidida por Mons. Josafá y concelebrada por diversos religiosos, se ha formado una larga fila de personas que han venerado a Don Bosco.

miércoles, 20 de enero de 2010

Con gran alegría, DB llega a la sede Inspectorial de Campo Grande


La urna con las reliquias de Don Bosco llegó a la Sede de la Inspectoría Salesiana de Campo Grande el martes 19 poco después de las 13hrs. Aspirantes, Salesianos, jóvenes de las parroquias salesianas y colaboradores de la Misión Salesiana de Mato Grosso esperaban con ansiedad la llegada de la urna.
Emoción y alegría traducen bien los sentimientos de todos. "La misma mano derecha de Don Bosco, que acogió a tantos niños y jóvenes, que bendijo millares de veces, que envió a los salesianos a las misiones... Esa es la reliquia que está entre nosotros", afirmó el P. Lauro, en la acogida de los presentes y a la Urna. A lo largo de toda la tarde y noche, la casa inspectorial está de fiesta.

Tuvo inicio a lasw 15 hrs. la primer celebración eucarística, presidida por el P. Antonio Ribeiro Leandro y concelebrada por los PP. Ricardo Pereira, Ubirata Alves y Bira, todos del clero diocesano.

lunes, 18 de enero de 2010

Con autos, motos y bicicletas, reciben a DB en Tres Lagoas


Tres Lagoas está de fiesta con la llegada de la Urna con las reliquias de Don Bosco. La recepción solemne fue realizada en la mañana del lunes 18 en la obra social Salesiana Centro Juvenil de Formación Profesional "Jesús Adolescente", localizada en el barrio Vila Piloto.

Para recibir las santas reliquias estuvieron presentes el director de la comunidad salesiana de Tres Lagoas, P. Elias Roberto; el director del Centro Juvenil, Hno. Armando Catrana; autoridades locales, oratorianos y también el pueblo del lugar. Se recibió la urna con un gran cortejo de automóviles, motos, y cerca de cien ciclistas que la acompañaron hata la Catedral del Sagrado Corazón donde permanecerá hasta el martes 19, en la noche ser celebrará una misa solemne en honor a Don Bosco y una vigilia de oración.

domingo, 17 de enero de 2010

En Aracatuba, DB congrega a sus chicos


La emoción marcó los primeros eventos en homenaje a las reliquias de Don Bosco, en Aracatuba. Centenares de fieles abarrotaron la capilla Domingo Savio, en el Colegio Salesiano, donde fue celebrada la misa por la mañana del 17 de enero. También se realizaron representaciones de los pasajes de la vida del fundador de la Congregación Salesiana. Las representaciones fueron escenificadas por niños. Sacerdote católico y educador nato, Don Bosco desarrolló la educación infantil, juvenil y la enseñanza profesional, siendo el creador del sistema preventivo.

Después de la misa, un desfile recorrió las calles de la ciudad, hasta donde la capilla del Unisalesiano, donde fue llevada la urna, donde hubo una celebración festiva y religiosa, dirigidas pro el P. Luigi Favero, director de la Institución.

DB en Cuiabá (vídeo)

DB en Ladario, Corumbá y Campo Grande


El viernes 15, la urna salió del Santuario de María Auxiliadora de Campo Grande a Ladario, de donde retorna a Campo Grande el mismo día.
La urna fue recibida por centenares de fieles, que en un desfile triunfal recorrió las principales calles de Corumbá y de Ladario hasta la Iglesia de Don Bosco.
El P. Gildasio Mendes dos Santos resaltó que es la primera vez que la urna recorre el mundo, reforzando el mensaje de amor y confianza en el ser humano, defendido por Don Bosco, que creía que en cada persona existe una semilla de bien que debe ayudársele a florecer.
En la recepción estuvieron el prefecto de Ladario, José Antonio Assad, y el vice-prefecto de Corumbá Ricardo Eboli.
En la misa vespertina, de regreso a Campo Grande, una multitud se apiñó en el Santuario de María Auxiliadora, los jóvenes comentaban sobre la visita de la urna: "estar cerca de la reliquia de Don Bosco es un regalo, pues como nos recordó el obispo diocesano Don Segismundo Martinez Alvarez, es la primera vez que visita América Latina, y tal vez sea la única vez que veremos a Don Bosco tan cerca. Así como Don Bosco, busco luchar por los jóvenes, participo en egrupo de comunidad San Juan Bosco y siempre que puedo, estoy cerca de los niños de la comunidad", dijo Jonas Teixeira, de 23 años.
"Esa querida juventud fue siempre el tierno objeto de mis preocupaciones, de mis estudios, de mi ministerio sacerdotal y de nuestra congregación", es la frase de Don Bosco, con la que Dogomar José Mohr, religioso salesiano de 22 años, resume el porqué del agradecimiento de tanta gente a la acción de Don Bosco.

video

jueves, 14 de enero de 2010

Don Bosco en Primavera do Leste


En Primavera do Leste la fiesta no fue diferente, hubo mucha alegía, mucha fiesta, y a pesar de la poca edad de la parroquia, el carisma salesiano contagiaba a todos en la ciudad. La recepción contó con un recorrido por la ciudad y una inmensa programación religiosa y cultural.

martes, 12 de enero de 2010

Testimonio de los salesianos de Cuiabá ante la urna de DB

Las reliquias de Don Bosco llegan a Cuiabá, capital Mato Grosso, hasta el martes 12 de enero.

Para el P. Marcelo Fujimura, de 31 años, la presencia de las reliquias es la realización del sueño del santo de ser misionero, que no se pudo realizar por su frágil salud. Afirma también que Don Bosco envió a los salesianos al Mato Grosso antes de fallecer, y los salesianos de este lugar cuentan con una imagen de la Auxiliadora que el mismo santo bendijo.

Por su parte, el párroco de san Gonzalo, el P. Giulio Boffi, de 67 años, afirmó que el Rector Mayor ha querido realizar el sueño de Don Bosco como misionero, para celebrar el bicentenario de su nacimiento. "Creemos que Don Bosco acompaña la urna y, con su mano derecha, bendice a todos los que acuden a él".

El joven Clemente Ferreira da Costa, posnovicio de 18 años, dice que la visita de Don Bosco es un momento para renovar su fe. "Primeramente, mi meta es Jesús, pero cómo llegar a él? Escogí el reto de ser como Don Bosco porque el tuvo una predilección por los jóvenes".

En esta comunidad, la urna estará a la veneración de los fieles de la parroquia y lo alumnos del colegio san Gonzalo, ambas obras confiadas a los hijos de Don Bosco.

lunes, 11 de enero de 2010

DB en la misión de los bororo, en Brasil


Las reliquias de Don Bosco llegan a las misiones indígenas de la Misión Salesiana de Mato Grosso donde fueron recibidas con gran fiesta por la comunidad indígena.

Desde la entrada de la aldea, los bororo acompañaron la urna que contiene las reliquias de Don Bosco. Con trajes y rituales típicos de la etnia, los indígenas hicieron una bella acogida con danzas, cantos y mucha alegría.

El pueblo bororo es muy conocido por su arte, música, artesanías, danzas y principalemente por sus rituales. El más conocido es el ritual fúnebre, que desde hace mucho tiempo viene siendo objeto de investigaciones antropológicas, sociológicas y hasta filosóficas.

La comunidad tuvo muchas celebraciones con ocasión de la visita de las reliquias de Don Bosco: los adolescentes prepararon las misas, rosarios con la comunidad, y también los niños tuvieron su momento de encuentro con el santo de la juventud.

La urna se despidió con una danza de agradecimiento, preparada por la comunidad bororo y sigue hacia otra misión indígena llamada Sangradouro.

viernes, 8 de enero de 2010

Jóvenes rezan el rosario con DB en Barra do Gracas, Brasil


Católicos y también fieles de otras religiones ofrecieron diversos homenajes a san Juan Bosco mientras estuvo su urna expuesta a la veneración. Una réplica de la estatua de Don Bosco, hecha de bronce y midiendo cerca de 20 cm, fue presentada a Don Protógenes, obispo de la diócesis, durante la misa celebrada el jueves por la noche, por los Padres Alexandre, Geneci, Dídimo, Orozimbo de Paulo, director del Seminario Salesiano en Mato Grosso. El Secretario de Estado de Desarrollo Rural, Neldo Egon Weirich, participó en la misa representando al gobienrno de Blairo Maggi. Barra do Gracas fue la puerta de entrada de la urna peregrina en Mato Grosso.

A la media noche, un grupo de jóvenes encendió luces de fe y oración en el Rosario viviente. Ellos circundaron el interior de la Iglesia de san Antonio portando velas puestas en soportes con los colores que representan las razas de los cinco continentes: verde (África), rojo (las tres Américas); blanco (Europa); azul (Oceania) y amarillo (Asia). En cada Padrenuestro y Avemaría se iba encendiendo una vela, haciendo surgir un rosario de luz en el interior de la iglesia. El momento se enfatizó con la celebración de la Eucaristía.

Don Bosco fue declarado Padre y Maestro del a Juventud por Juan Pablo II en 1988. Su trabajo pedagógico mostró que para enseñar es preciso ante todo amar. Su dedicación inspira hasta hoy el trabajo de los salesianos, congragación fundada por él, dedicada a la educación integral de los jóvenes en el mundo entero.

Barra do Gracas tiene otra reliquia de Don Bosco, una casulla romana que el empresario italiano Mario Buri trajo a Brasil, usada por el santo.

jueves, 7 de enero de 2010

DB en la Inspectoría de Campo Grande, Brasil





Con gran alegría fue como la Inspectoría "Salesiana San Alfonso" de Campo Grande (Brasil) recibió la reliquia de Don Bosco en su urna. Llegó por la ciudad de Barra do Gracas, permaneciendo en esta Inspectoría hasta el 20 de enero. Esta inspectoría se caracteriza por los territorios de misión en la Amazonía, con los pueblos guaraní, bororo y xavante.

La Urna recorrerá la inspectoría, comenzando por Mato Grosso, después Mato Grosso do Sul y Oeste de Sao Paulo.

El Inspector, P. Lauro Takaki Shinohara ha estado en Barra do Garcas para recibir la urna, por se este un acontecimiento tan importante en el contexto de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, especialmente por la celebración de los 150 años de Fundación de la Congregación (en 2009).

La presencia de Don Bosco entre toda la Comunidad Salesiana sirve de estímulo para la búsqueda de santidad en nuestras vidas a imitación de sus virtudes, sobre todo su dedicación a toda prueba a la juventud pobre y en peligro.
---
É com grande alegria que a Inspetoria Salesiana de Campo Grande recebe a relíquia de Dom Bosco em sua Urna! Ela chegou a nossa Inspetoria pela cidade de Barra do Garças, ficando entre nós até o dia 20/01/10.

A Urna percorrerá a Inspetoria, começando por Mato Grosso, depois Mato Grosso do Sul e Oeste de São Paulo.


O Inspetor, Pe Lauro Takaki Shinohara fez questão de estar em Barra do Garças para receber a Urna, por ser este um acontecimento tão importante no contexto das celebrações do bicentenário de nascimento de Dom Bosco, especialmente pela celebração dos 150 anos de Fundação da Congregação (2009).

A presença de Dom Bosco entre toda a Comunidade Salesiana serve de estímulo para a busca da santidade em nossas vidas na imitação de suas virtudes, sobretudo da sua dedicação a toda prova à juventude pobre e preciclitante.

miércoles, 6 de enero de 2010

DB en Goiana, Brasil


El brazo y la mano derecha del santo están guardados en una urna con la imagen del cuerpo del santo italiano. En Brasil, 100 ciudades reciben la imagen peregrina.

La imagen de Don BOsco, con las reliquias del santo, llegó a Goiania el 5 de enero para permanecer por dos días. La próxima parada de su peregrinación será Barra do Garcas, en el Mato Grosso. En clima de mucha fe, los fieles esperaban en el Centro Pastoral Don Fernando en el Parque de Amendoeiras.

El P. Pedro Sottani dice que la presencia de las reliquias de Don Bosco es un acontecimiento único para los católicos. "La Iglesia considera este evento como una señal visible de la presencia de Don Bosco entre nosotros, fue un hombre de trabajo, murió trabajando por la Iglesia y por la sociedad". Hoy los salesianos tienen el deber de formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, trabajando por los jóvenes antes que sean marginados por la sociedad.

La ciudad soñada por DB, capital del Brasil


"Don Bosco representa para el mundo una señal de esperanza para la juventud, una señal de esperanza para la educación de calidad, una señal de esperanza para la evangelización moderna y también para la comunicación", destacó el salesiano, P. Nivaldo Pessinatti, al comentar la visita de la urna de Don Bosco a la ciudad de Brasilia.

La visita del santo, fundador de los salesianos, a la capital brasileña tiene un gran significado para la ciudad. "Don Bosco está ligado a Brasilia por un sueño profético", explica el arzobispo emérito, cardenal José Freire Falcao. "El predijo aquí el surgimiento de una gran civilización y hoy tenemos una ciudad con 2 millones 600 mil habitantes".

Don Pessinati cuenta el sueño de Don Bosco: "En agosto de 1883, el tuvo un sueño y a la mañana siguiento lo contó al personal que había soñado una gran planicie, entre los paralelos 15 y 20 del hemisferio sur y, en la planicie, al fondo tenía un inmenso lago. En el área surgiría una civilización donde manaría "leche y miel", esto es, donde habría mucha pujanza, mucho desarrollo. En un área totalmente desierta el profetizó un espacio de cultura, un espacio de crecimiento, la capital del país".

En 1956, años antes de la inauguración de Brasilia (1960), en el exacto punto soñado por Don Bosco, fue construída su Ermita. Fue el primer edificio de albañilería en la ciudad. "Don Bosco está allá mirando por la capital".
---
"Dom Bosco representa para o mundo um sinal de esperança para a juventude, um sinal de esperança para uma educação de qualidade, um sinal de esperança para a evangelização moderna e também para a comunicação". Destacou o salesiano, padre Nivaldo Pessinatti, ao comentar a visita das urnas de Dom Bosco à cidade de Brasília, neste final de semana.


A visita do santo, fundador dos salesianos, à capital brasileira tem grande significado para a cidade. "Dom Bosco está ligado à Brasília por um sonho profético", explica o arcebispo emérito, Cardeal José Freire Falcão. "Ele antevia aqui o surgimento de uma grande civilização e hoje temos uma cidade com 2 milhões e 600 mil habitantes".

Padre Pessinati conta o sonho de Dom Bosco: "Em agosto de 1883, ele teve um sonho e de manhã contou para o pessoal que tinha sonhado com uma grande planície, entre os paralelos 15 e 20 do hemisfério sul e, nessa planície, ao fundo tinha um imenso lago. Nessa área surgiria uma civilização onde correria 'leite e mel', isto é, onde haveria muita pujança, muito desenvolvimento. Numa área totalmente deserta ele profetizou um espaço de cultura, um espaço de crescimento, a capital do país", explica.
Em 1956, anos antes da inauguração de Brasília (1960), no exato ponto sonhado por Dom Bosco, foi construída a Ermida de Dom Bosco. Foi o primeiro edifício em alvenaria construído na cidade. "Dom Bosco está lá olhando para a capital, notamente para a presidência com um olhar misericordioso, um olhar de torcida para que tudo seja feito, o melhor possível, para nosso povo", enfatiza padre Pessinati.

martes, 5 de enero de 2010

Las reliquias de DB son recibidos con la celebración por la población de Brasilia


El 2 de enero del 2010 hacia las cinco de la tarde llegó la Urna que contiene una reliquia de Don Bosco a la ciudad de Brasilia de la Inspectoría de Brasil – Belo Horizonte (BBH) y fue recibido entre cantos y festejos juveniles.

Don Bosco había soñado con la ciudad de Brasilia en el año 1883. La imagen del santo protector los jóvenes llegó a la Bandeirante, en la Parroquia de San Juan Bosco, en un auto con placas y motorista italianos.

Una pausa a causa de la lluvia hizo una noche muy agradable para la comunidad, que recibió la imagen con fuegos artificiales y acompañó la caravana. Cerca de 70 automóviles, algunas motos y tres ómnibus participaron en la procesión.

En la iglesia, la Urna de Don Bosco fue recibida por la banda de la policía militar luego un buen número de fieles asistieron a la misa en honor del cofundador de Brasilia. "Él es el patrono de nuestra parroquia y hemos estado esperando esta visita durante mucho tiempo", dijo el abogado Roneide Costa, de 40 años.

Muchos de los Salesianos asistieron al evento. "Don Bosco es una referencia mundial y esta visita es muy importante para nosotros", dijo Carlos Macedo Romeiro, Salesiano de Don Bosco.

Para el Padre Augusto Bartoli y las Inspectorías salesianas el paso de Don Bosco por la ciudad es importante no sólo para los salesianos, sino para la sociedad en general. El párroco destaca los milagros y gracias concedidos por Don Bosco en el mundo. "En vida, él concedió muchas gracias, y después de su muerte fueron incontables los milagros", señaló el padre Bartoli.

Es con esa esperanza que muchos visitan la urna con la imagen de Don Bosco. Muchos están dispuestos a tocarla. Para el profesor José Marta Rocha Lima, de 56 años, es muy importante que los Brasileños conozcan la historia de Don Bosco. "Esto acontecimiento viene en un tiempo muy especial, cuando conmemoramos el cincuentenario de la ciudad".