martes, 29 de septiembre de 2009

Don Bosco en Salto, Uruguay


Fue una enorme emoción ver la cantidad de corazones que tocó Don Bosco en estos casi 90 años de presencia en Salto.
A las 9h30 una larga caravana de autos, camionetas, motos, ómnibuses y camiones embanderados aguardaban su llegada, al frente una camioneta llevaba una imagen de Don Bosco y música, los padres Enrique B.y Josema A. muy contentos animaban a todos los presentes. Los animadores de oratorio con el P Raul A., con banderas, remeras y vinchas de colores, las maestras, alumnos, profesores, catequistas, padres, funcionarios, ex-alumnos, Diáconos permanentes, las familias de la Obra Salesiana en Salto y entreverado entre la multitud nuestro obispo Pablo G., bandera en mano también lo esperó, lo recibió y lo acompañó por todo su recorrido por la ciudad.
Cuando vimos los camioncitos blancos guiados por el P. Gerardo y el P. Tadeo(que nos vino a acompañar!) se encendieron los motores y comenzamos todos a vivar a Don Bosco.
La caravana demoraba unos 15 minutos en pasar, pasó por casi todos los barrios que atiende nuestra Parroquia, Uruguay, Artigas, Burton, Don Atilio, Saladero, Cien Manzanas en todas las capillas o cerca de estas mucha gente con banderas y pancartas esperába a Don Bosco, en las esquinas, en los colegios. Cuando pasó por la Parroquia Santa Crúz, el Párroco Tito y un grupo de fieles esperaban a Don Bosco y al pasar por el SAFA el hermano Germán y un grupo de gente allí lo esperaban; en la Catedral las campanas no pararon su repique hasta que finalizó el paso del convoy.
En el colegio Ma.Auxiliadora, hubo un homenaje, los niños bailaron y cantaron, la caravana se detuvo, bajó todo el mundo al colegio hasta Don Bosco!!!!
La siguiente parada fue en la Obra Social Don Bosco, donde el P. Carlos B. aguardaba con una múltitud de niños, jóvenes y adultos. Desde allí los niños de los colegios, la obra, los oratorios y la parroquia, peregrinaron cantando y trasladando a Don Bosco a pie hasta la Parroquia del Carmen. En el Carmen una multitud aguardaba la llegada de la procesión, y espontáneamente la gente se puso a cantar, una banda a tocar, entraron a la Parroquia y había gente por doquier, todos los presentes recibieron la bendición de Ma. Auxiliadora. Hubieron momentos de oración, durante toda la tarde.
A las 19h se le entregaron las cruces a los chicos que este año reciben a Jesús.
A las 19h30 la Eucaristía fue presidida por el Obispo Pablo G. y concelebrada, allí estaban los Diáconos permanentes, muchos sacerdotes de la ciudad y muchos salesianos entre ellos N.Castell, T.Tadeo, J.Perez,el Jope, que nos visitaron, Carlos, Enrique, Gerardo, Raùl, Verme y Josema de Casa. Hubo una delegaciòn de gente de Maturana y de los Salesianos Cooperadores, que nos acompañaron.
La celebraciòn fue muy emotiva, participativa y cálida, algunos Salesianos Cooperadores renovaron su promesa, como testimonio de vida comprometida, la celebración culmino con la entrega de figuras de Don Bosco al intendente de la ciudad y al Obispo.
Los animadores de los diferentes oratorios de Salto organizaron en el patio del colegio un fogòn y seguidamente alrededor de Don Bosco se realizò una vigilia hasta las 2h AM, momento en que partió rumbo a Paysandú.
Su paso por esta ciudad aun resuena en nosotros, que esta venida junto con la primavera permita que floresca tu obra en todos nosotros y en toda nuestra ciudad.
VIVA DON BOSCO!!!!!!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Sarandí del Yi, Rivera y Pueblo Ancina, Uruguay

Don Bosco en el campo Institución Benigno Paiva" Sarandí del Yí. (ver fotos)

Rivera y Pueblo Ancina (ver fotos)

domingo, 27 de septiembre de 2009

En Florida y Melo, Uruguay

En Melo, en el 50°aniversario de la obra salesiana (ver fotos)

En Florida, visita a las Carmelitas (ver fotos)

sábado, 26 de septiembre de 2009

En 33, testimonio de una cooperadora

(ver fotos)

Una cooperadora nos cuenta: Estar y sentirme junto a Don Bosco, renovó en mi la pasión salesiana, el amor ardiente e incansable por los jóvenes, por mi vocación de educadora. Me sentí con un empuje tal que parecía que todo en mi ser me gritaba: como él, como él debes gastar todo por los jóvenes...
La hna. Carmen nos comparte....
Desde que supimos que seríamos anfitriones de la urna de Don Bosco, les diría, todo el año fue preparación para este encuentro.
Desde la mañana temprano, ya sentías en ese sábado nublado, que el sol brillaba en los corazones y por doquier se respiraba aire de fiesta. Se sumaban desde temprano muchísimos preparativos.
Sobre las 10 y 30 comenzaron a llegar los niños de los barrios Abreu y Sosa donde trabajan nuestras Hnas. Juanita y Josefina. Luego los niños del Club del niño atendido por la Parroquia, los adolescentes también atendidos por la parroquia, los niños y adolescentes que atienden en dos barrios las Hermanas Doroteas, los liceales, los exalumnos, padres, amigos, vecinos. La casa estaba desbordante de gente, de colorido, de algarabía salesiana.
Ya a las once en punto, alguien grita: Viene, ahí viene, ya está Don Bosco. Vivas, aplausos, cantos, lágrimas, mil formas de expresión que eran incontenibles.
Y luego la entrada al Colegio, quien empujaba más para estar más cerca, igual que en Turín o en Mornés, a los lugares que el llegaba. Sentí revivir en mi las palabras de Main, Don Bosco está aquí, es un Santo y yo lo siento...
Qué hermoso sucederse de emociones. Empezaron las demostraciones de gratitud, de fiesta. Todos querían hacer algo por Don Bosco. Fue enternecedor escuchar a una pequeña del Oratorio del Barrio Abreu diciéndole a Don Bosco, que le hacía un pedido en nombre de los niños. Que siempre estuvieran acá las hermanas. (Somos la única presencia salesiana en el departamento)
A ello le siguió el Candombe del Oratorio, el teatro presentado por los liceales,, la murguita del San Martín... y tantas expresiones de alegría que difícil poder encuadrarlas entre los 4 y los 90 años, cada uno a su forma, estilo y corazón.
Aclaro que había venido gente de localidades vecinas, especialmente para ver a Don Bosco. Es cierto, en cada rincón uruguayo, hay siempre un exalumno o exalumna salesiano.
Luego a la Parroquia, para la Eucaristía presidida por Monseñor Heriberdo Bodeant, Monseñor Cáceres y todos los sacerdotes de la ciudad. Al iniciar la Sta. Misa una liceal se acerca para decirme, Don Bosco se ríe. Sí, ciertamente estaría gozando al ver esta tierra olimareña con tantos niños y adolescentes, al ver tanto bien y tanta necesidad. Sí, tal vez, somos la tierra de sus sueños, cuando soñó con América y hoy esta misma tierra lo llama. Por eso, Monseñor pidió por las vocaciones. Necesitamos sacerdotes y religiosas, cooperadores, necesitamos manos largas que extiendan y mantengan vivo el carisma de Don Bosco.
Al finalizar la Eucaristía, todos los sacerdotes y los dos Obispos, rodearon la urna y con una mano apoyada en ella rezaron en un silencio tan elocuente que solo podías decir Don Bosco quédate aquí. Don Bosco no nos dejes, no te vayas...Muy fuerte!
Pero la urna partió, aunque sabemos que El quedó prendido, enganchado a cada corazón, a esta tierra treintaytresina que tanto lo quiere y lo necesita.
Don Bosco, no te olvides, somos los hijos de tu sueño.

viernes, 25 de septiembre de 2009

En Canelones y Maturana, Uruguay


En Canelones (ver fotos)
Con una muy concurrida presencia de niños y jóvenes, adultos y familias, Canelones honró a Don Bosco que los visitaba, justo cuando cumple el colegio 120 años de vida al servicio de los niños y jóvenes de la ciudad canaria. Viva Don Bosco!!!


De visita por Maturana (ver fotos)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Y Don Bosco continúa por Uruguay!!!


En las Piedras (ver fotos)

Don Bosco, hoy nosotros estamos de fiesta por recibirte y por estar cumpliendo 130 años de presencia en las Piedras.
Como alumnos y alumnas de una de las casa que fundaste junto con Madre Mazzarello, queremos darte gracias por todas tus obras, por ser guía para muchos.
Hoy tenemos a otras personas que continúan lo que comenzaste, gracias por ellas.
Nos enseñaste a querer a Jesús, pero sobre todo a nuestra Madre Auxiliadora, Gracias!!
Nos mostraste la importancia de la oración, a luchar por nuestras metas y a no rendirnos nunca.
Hoy que nos visitas te pedimos que cuides de nosotros como lo hiciste con los jóvenes de tu Oratorio.
Que vos que estás más cerca de Jesús y de María, les pidas por nuestras familias, por el colegio en sus 130 años de fundación y por los más necesitados, que para ti, fueron siempre los primeros.
Gracias Don Bosco por visitarnos.
Alumnos y alumnas
Colegio "San José", Liceo y Magisterio "María Auxiliadora" - LAS PIEDRAS



En la Parroquia San Lorenzo (ver fotos)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La fiesta en Cilindro.

Don Bosco y Don Orione se encuentran en Uruguay


(ver fotos)
“El Cottolengo Don Orione se vistió de fiesta” En una hermosa mañana de primavera, se encontraron dos santos: Don Bosco y Don Orione (alumno de Don Bosco). Junto a una multitud el P. Fabián de la Divina Providencia, destacó el encuentro de ambas reliquias: la de Don Bosco que llegaba y Don Orione presente en la capilla, que nos reunía y congregaba para dar gracias a Dios, de tal regalo. Don Bosco y Don Orione un solo corazón. Viva Don Bosco!!! Viva Don Orione”!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

Don Bosco sigue su paso por Uruguay


En Tacurú (ver fotos)
Don Bosco sigue congregando niños, jóvenes y adultos. Hoy se reunieron La Casa Tacurú, la Escuela de Oficios Don Bosco, la obra social Aires Puros, los convenios educativos laborales, los equipos de barrido otoñal, niños y adolescentes de los distintos convenios para celebrar y abril el corazón a nuestro padre Don Bosco. Gracias Don Bosco por estar con nosotros!!!!


De visita en el Juan XXIII (ver fotos)

lunes, 21 de septiembre de 2009

En el Monasterio Benedictino Santa María Madre de la Iglesia, de Uruguay


“El monasterio Santa María Madre de la Iglesia” de las monjas Benedictinas, recibieron a Don Bosco con mucha alegría y agradecimiento. Con una celebración eucarística y el recuerdo del querido P. Mosmam, ha sido un momento de profunda fe y oración junto al maestro de los jóvenes.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Con el MJS de Villa Colón, Uruguay


Enseguida de la llegada de don Bosco a las 19 hs. comenzamos una presentación audiovisual del ayer y hoy de la Familia Salesiana en Villa Colón y Colón contando a nuestro padre cómo estamos viviendo la herencia que nos dejó y preguntándole cómo hacer para ser más fieles.

A partir de las 20 a las 24 vivimos cuatro momentos dedicados a las dimensiones del corazón oratoriano: patio, casa, escuela y parroquia. Y desde las 24 a las 6 de la mañana unos 60 jóvenes "nos quedamos con Don Bosco" de vigilia siguiendo los rasgos de la espiritualidad juvenil salesiana, pintando un muro recordatorio y finalizando con la misa a las 5 hs. Nuestro deseo es que nuestro "quedarnos con Don Bosco" ahora sea no solo por una noche sino para toda la vida.

Gracias padre y maestro por venir a visitarnos!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cerca de 5.000 personas vivimos una tarde de fiesta en el Cilindro


"El nos mira desde su cielo" ¡¡Mi alma se desborda de alegría en el Señor!! Así comenzamos el gran encuentro en el Cilindro de Montevideo: “Celebramos la EUCARISTIA” nos llenamos de gozo junto a nuestro padre Don Bosco.

Extraordinaria fue la presencia de tantos jóvenes, religiosos y religiosas, padres, madres, sacerdotes y obispos que entusiasmados participaron del encuentro con Cristo: uno de los grandes propósitos del santo de los jóvenes: hacer que estos, los preferidos del Señor, se encuentren con aquel que entregó su vida por toda la humanidad.

La misa presidida por Monseñor Nicolás Cotugno, acompañado por sus hermanos obispos, sacerdotes del clero secular y sacerdotes salesianos le fueron dando el rasgo característico de un encuentro festivo. La participación activa de grupos oratorianos en el ofertorio y de adolescentes y los jóvenes en las lecturas ayudaron a enriquecer el espíritu de todos nosotros. Ya culminando la misa, antes de recibir la bendición final, el padre Inspector Daniel Sturla agradeció a Dios por la vida de todos los consagrados y consagras y les entregó a sus padres, allí presentes, una medalla con el rostro de Don Bosco. ¡¡Estén siempre alegres!!

Luego de la celebración eucarística tuvimos el gozo de disfrutar el “CIRCO BOSCO” al mejor estilo salesiano donde reinó el júbilo, el buen humor, el entusiasmo y la alegría. Grupos de diferentes casas salesianas fueron presentando números artísticos: cantos, bailes, coreografías, patinaje, magia, payasos, coros, murga, candombe y otros tantos que le fueron dando forma e imprimiendo una sonrisa en todos aquellos que estaban presente y disfrutando del espectáculo. ¡¡Demos gracias a Dios!!

Por todo esto y mucho más sentimos que nos mana del corazón, como agua viva, expresar: GRACIAS DIOS y GRACIAS DON BOSCO. Son quienes han hecho posible que, nosotros Cristianos, tengamos la oportunidad de reunirnos como Familia Salesiana y renovar, reavivar y recordar que aún queda mucho por hacer y mucho más aún por anunciar. Que Dios Padre nos ayude a procurar que los jóvenes descubran a través del carisma salesiano lo que Don Bosco nos legó y así ellos, como nosotros, conozcan las Bondades del Señor.

Don Bosco llega a Uruguay!

Foto del artículo -URUGUAY - LLEGA DON BOSCO
(ANS – Montevideo) Desde el 9 hasta el 23 de septiembre la urna que contiene las reliquias de Don Bosco va en peregrinación por toda la nación de Uruguay. En una carta, muy emotiva, el Padre Daniel Sturla, Inspector de los salesianos de Uruguay, motivaba a los salesianos, laicos, alumnos, familia salesiana y seguidores de Don Bosco a vivir su presencia como una verdadera experiencia espiritual.
¡Miremos a Don Bosco! escribe, el Padre Sturla, en la peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Turín, durante el desarrollo del “Capítulo General 26” a salesianos de toda raza, color y edad, permanecer a su lado, mirarlo con inmenso amor, rezar, sonreír, llora. Don Bosco nos visita, sí viene a nuestra tierra. Llegó a través de sus hijos en 1876. Se comunicó, constantemente, con nuestro santo Obispo Mons. Jacinto Vera. Envió a uno de sus mejores salesianos, el Padre Luis Lasagna.
El Inspector continua, hace nacer nuestra Inspectoría. Envió a las Hijas de María Auxiliadora a fundar su primera casa en América. Escribió a los alumnos del Pío, de Paysandú, de Las Piedras. Supo ser agradecido con los bienhechores uruguayos que ayudaban a sus hijos.
Uruguay fue generoso con Don Bosco, pronto surgieron vocaciones religiosas, se formó un grupo de cooperadores, los Exalumnos iniciaron los oratorios festivos, una cooperadora insigne tradujo al español su libro de oraciones para los jóvenes, creció la devoción a María Auxiliadora y comenzó en la tierra del Uruguay la conmemoración de cada 24 de mes.
Nos preparamos, subraya el Padre Sturla, a recibir a Don Bosco con inmenso gozo. Estamos seguros que su presencia será fuente de bendiciones para la Iglesia y la nación. Será para la Familia Salesiana un impulso fuerte para renovar la misión y para los jóvenes un encuentro con aquel que se jugó la vida por ellos.
¡Miremos a Don Bosco! Es el amigo, el Padre, el Maestro. Los va a escuchar. Como a los muchachos de Valdocco le dejará a cada uno una “palabra al oído”. Palabras que renuevan la alegría y el deseo de ser más fieles a Cristo y a su Iglesia.
La urna visitará las diversas obras de la Inspectoría “San José” del Uruguay (URU) hasta el 23 de septiembre.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Despedida de Buenos Aires


08 de Septiembre, 2009 - El lunes 7 de septiembre, en su último día de esta primera etapa de la recorrida por la República Argentina, Don Bosco estuvo en la Catedral Metropolitana donde se despidió de los porteños y personas que se acercaron desde diferentes lugares para saludarlo.

Las reliquias arribaron al templo a las 12.50, 20 minutos más tarde de lo previsto, situación que no impidió el natural desarrollo de la celebración. Monseñor Eduardo Benítez Astul, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y exalumno salesiano, presidió la misa que comenzó a las 12.40; concelebraron los sacerdotes salesianos de la Inspectoría de Buenos Aires.

Monseñor Benítez Astul destacó el trabajo de los padres salesianos en los patios, jugando con la sotana en la mamo entre los muchachos, y como los colegios de Don Bosco fomentan y permiten la integración de los chicos.

El órgano de la Catedral sonó con fuerza en este mediodía emotivo. Una multitud participó de la misa y del homenaje posterior, donde todos los presentes pudieron acercarse a la imagen para rezarle, agradecerle y verlo de cerca.

Luego Don Bosco continuó hacia Derqui y estuvo en la Vicaría Nuestra Señora de Caacupé donde llegó cerca de las 18 y fue recibido por una multitud. Una hora más tarde Monseñor Oscar Sarlinga, Obispo de Zárate Campana, presidió la misa junto con la comunidad salesiana y los sacerdotes diocesanos. Monseñor Sarlinga destacó la formación integral humana que promocionó Don Bosco.

Sobre el final el Padre Diego Zupan recibió un reconocimiento por acompañar las reliquias en todo el recorrido por las presencias salesianas de las inspectorías del sur argentino. El martes la imagen emprendió su viaje a Uruguay, país en el que estará hasta el 23 de septiembre, momento en que regresará a la Argentina para visitar las Casas Salesianas de las provincias del norte.

Por las calles de Buenos Aires


05 de Septiembre, 2009 - Pasadas las 10.30 de este sábado 5 de septiembre las reliquias de Don Bosco llegaron al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de San Justo donde fueron recibidas por la Orquesta Municipal de la Matanza, por la banda del Batallón 44, por integrantes del Batallón 53 y por gran cantidad de feligreses que se acercaron hasta las puertas del templo para homenajearlo.

Motoqueros, gente en bicicletas y un grupo de personas esperaron al santo de los jóvenes a cuatro cuadras del santuario para acompañar su llegada. Bombas de estruendo y aplausos se oyeron en esta entrada triunfal que lo condujo hasta el altar central de la parroquia. Se hicieron cantos y luego el Padre Laureano Specht pronunció unas hermosas palabras que describieron la vida de Juan Bosco.

Una hora más tarde, cerca del mediodía, se llevaron las reliquias a unas 20 cuadras de allí, a la Parroquia San Juan Bautista, lugar en que la gente lo esperó en la calle con bengalas, bombas de papel picado, muñecos gigantes, banderas y mucho color. No faltó el Batallón 50, ni la banda del batallón 44 que animó la llegada.

Rostros emocionados, chicos y chicas saltando de alegría, vecinos en las puertas de su casa, pañuelos saludando y la alegría natural de un día fiesta engalanaron la jornada de festejos. La alegría era incontenible y la admiración desbordante.

Durante la tarde continuaron las actividades oratorianas y juveniles y a las 21 comenzará el concierto del Padre Eduardo Meana “Memoria y profecía de nuestra Sangre Salesiana”, que se realizará en el santuario con entrada libre y gratuita. Luego continuará la vigilia juvenil.

El día domingo, continuarán las actividades en torno a la presencia de Don Bosco, que viene a despertarnos e invitarnos a continuar su ejemplo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Fiesta en el Parque Avellaneda, de Buenos Aires


04 de Septiembre, 2009 - La Casa Salesiana Nuestra Señora de los Remedios, heredera de la imagen de la Virgen de la “Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo” despojada de estas tierras en 1822 por orden de Bernardino Rivadavia y Martín Rodríguez, ubicada en Parque Avellaneda, originalmente Floresta Sur, recibió el jueves 3 de septiembre las reliquias de Don Bosco cerca de las 9 de la mañana. Estuvieron presentes los chicos y chicas del colegio e integrantes de la comunidad. Bengalas, aplausos y mucha alegría no faltaron en esta bienvenida llena de color.

Durante la mañana, los alumnos de la escuela pasaron por turnos a la parroquia para saludar al santo de los jóvenes. Cada uno hizo sus ofrecimientos y pedidos frente a la imagen de Don Bosco.

Por la tarde el templo estuvo abierto para que los vecinos del lugar visiten las reliquias hasta las 18 que se realizó una conferencia sobre Don Bosco a cardo del profesor de la institución Pablo Hierro.

A las 19.30 el Padre Obispo Luis Fernández de la Vicaría Flores, de la Arquidiócesis de Buenos Aires, presidió la misa de la comunidad.

Luego se despidió a Don Bosco para que continúe contagiando su vida en otras presencias salesianas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Don Bosco llega a Buenos Aires!!!

02 de Septiembre, 2009 - Una llovizna caía sobre Buenos Aires cuando Don Bosco llegó a la Casa Salesiana León XIII del barrio porteño de Palermo. A las 9.30 del miércoles 2 hizo su ingreso al patio del colegio y paseó por las galerías que lo rodean, donde los alumnos del jardín, primario y secundario, junto con un numeroso grupo de exalumnos, rindieron su homenaje. Una lluvia de aplausos y el sonido de algunos bombos se sintieron en esta bienvenida.

Durante la mañana se realizó una gran jornada festiva mientras las reliquias permanecían en el templo parroquial. En los patios se pudo ver a los chicos más grandes jugando al fútbol, básquet y voley. En las galerías hubo campeonatos de metegol y ping pong, mientras que en las aulas se realizaron concursos de Don Bosco y torneos de ajedrez.

Los chicos del primario realizaron un juego con postas por todo el colegio, y una gran cantidad de alumnos presentó números artísticos en el teatro del colegio. Los niños del jardín también tuvieron su jornada de fiesta con juegos y actividades especiales preparadas por las maestras. En un clima de familia y comunión, todos la comunidad educativa vivió un día especial, “que quedará en la memoria de todos por siempre”, según afirmó el Rector del secundario Cristian Gravier.

Pasadas las 12 todo el alumnado se reunió en el patio central donde escucharon la canción que compuso el preceptor del secundario Federico “Fity” Linder para este momento en honor a Don Bosco. Luego se inauguró un mural del fundador de la Congregación Salesiana que bendijo el Padre Facundo Arriola, con la ayuda de todos los presentes.

Los chicos antes de despedirse hicieron una visita a la Parroquia para saludar al santo de los jóvenes. Después quedó el templo abierto para que las asociaciones parroquiales y el Movimiento Juvenil lleven adelante las actividades en torno a la presencia de las reliquias. A las 19.30 Monseñor Enrique Eguía Seguí, Vicario Episcopal de la zona de Belgrano del Arzobispado de Buenos Aires presidirá la misa, última actividad de esta fiesta inigualable.

viernes, 4 de septiembre de 2009

A favor de los más pobres de Caacupé, Argentina

02 de Septiembre, 2009 - Más allá de las Casas Salesianas Don Bosco quiso llegar a distintos lugares de la ciudad, donde además de las alegrías diarias hay mucho sufrimiento y gente que ayuda a superarlo. Este es el caso de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de la villa 21 de Barracas, que el martes 1º de septiembre recibió las reliquias de Don Bosco en una tarde llena de emoción, sorpresa y alegría.

Pasadas las 17, después de haber visitado la Parroquia San Pedro de La Boca, el camión estacionó en la puerta del templo donde bajaron la imagen de Don Bosco que luego ingresaron en procesión.

En la tarde, entre cantos y videos, se inauguró un salón que lleva el nombre de “San Juan Bosco”, que tendrá varias funciones, destinado al colegio secundario de la parroquia. El Padre Pepe Di Paola, párroco del lugar e integrante del “Equipo de sacerdotes para las villas de emergencias de la ciudad de Buenos Aires”, presentó a Marcos, un joven que realizó una imagen del santo de los jóvenes y la entronizaron en una ermita al lado del templo. El Batallón de Exploradores de Caacupé renovó su promesa frente a la unra de Don Bosco y a las 19 hs. se rezó una misa que presidió Monseñor Oscar Ojea, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y vicario de Zona Centro, y concelebraron los Padres Inspectores salesianos de la República Argentina y el Visitador Regional de la Congregación, junto con salesianos de los consejos inspectoriales y sacerdotes que trabajan en la parroquia.

Así finalizó una jornada con el sello de Don Bosco, que vivió a favor de los jóvenes más pobres y abandonados y vino a encontrarse con ellos, para regalarles su ejemplo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Velada con Don Bosco en Ramos Mejía, Argentina


01 de Septiembre, 2009 - Ramos Mejía se vistió de gala y recibió al Padre y Maestro de la juventud que se hizo presente en la comunidad del colegio Don Bosco y pasó la noche en el Centro de Espiritualidad Juvenil (CEJ) junto con los jóvenes que se acercaron a contagiarse de su entrega.

El lunes 31 después de un día cargado de actividades y homenajes, en un clima festivo y de alegría por la presencia de las reliquias de Don Bosco, pasadas las 20.30 en la templo parroquial con la hermosa pintura de María Auxiliadora, se pudo apreciar la “Cantata a San Juan Bosco” dirigida por el profesor Marcelo Valva e interpretada por el Coro Padre Lambruschinni, el Coro de niños del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía y la Orquesta de Cámara Sinfonietta Bonaerina, que le dieron un toque mágico a la jornada. A su término, cerca de las 22 hs. se peregrinó por las calles del perímetro de la Obra hasta el CEJ, acompañados por la banda de exploradores que entonó canciones salesianas en el recorrido. Una multitud acompañó a la urna que arribó minutos más tarde para disponerse a comenzar la misa de inicio de esta noche de oración, reflexión y contemplación, pensada para aprovechar la presencia de Don Bosco en un sentido profundo.

El Padre Eduardo Meana animó este momento y presidió la misa que comenzó a las 23 hs. con las lecturas del Jueves Santo, donde se destaca el servicio, porque Don Bosco, al igual que Cristo en la Última Cena, dijo simbólicamente con su ejemplo de vida “Este es mi cuerpo y elijo estar con ustedes”. Una intensa emoción se apoderó del recinto y el P. Meana con lágrimas en los ojos narró la experiencia de Don Bosco de tener el cuerpo gastado por tanto trabajo y que hoy tenemos la oportunidad de contemplar. Esas mismas manos que tanto trabajaron por los jóvenes “hasta su último aliento”. También invitó a la reflexión “¿Dónde deja huella nuestro cuerpo?, ¿Lo entregamos para servir o nos lo guardamos?” e instó a vivir con el estilo de Don Bosco: “El que quiera a Don Bosco que se ponga a servir a los demás”. Por eso al final de esta conmovedora misa, los sacerdotes hicieron el gesto de lavar los pies de los chicos y chicas, como signo de servicio y entrega, modelo de Juan Bosco.

A lo largo de la noche a cada hora se rezó el Rosario y también, en horarios distintos, cada una hora se hizo un pequeño momento de reflexión con canciones. Melodías de Taizé, contemplativas, acompañaron la noche de oración con la imagen de Don Bosco, generando momentos profundos de oración y reflexión. También al lado de la urna una había una vasija para que cada joven pueda hacer el gesto de lavarle los pies a otra persona, como signo de servicio y entrega.

Esta vez la figura de Don Bosco no nos llevó solo a festejar, sino que su presencia nos ayudó a meditar sobre las cosas trascendentales de la vida, de la vocación, del servicio, de la misión, del llamado, y de esta manera reconocer y agradecer a Don Bosco por tanta entrega sin medir las consecuencias.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cohetes y bengalas en san Isidro, Argentina


29 de Agosto, 2009 - Pasadas las 20 del viernes 28 de agosto, una multitud de alumnos del colegio, integrantes del Batallón 7 de Exploradores y el Centro Tradicionalista “El Lazo de San Isidro” esperaban a unas 10 cuadras del Juan Segundo Fernández de San Isidro, en la esquina de Fondo de la legua y Cuyo, que lleguen las reliquias de Don Bosco, que horas atrás habían estado en Uribelarrea.

El sonido de las trompetas, trombones, tubas, bombos y redoblantes, banderas, bengalas y cohetes animaban la vigilia. Como los cantos de las tribunas alentando a su equipo favorito se escuchaba a los jóvenes que gritaban por Don Bosco y saltaban al estilo “barra bravas”. La euforia de tener al santo de los jóvenes se vivía de una manera muy pasional y el momento cúlmine se dio cuando por fin arribó el camión y lo bajaron en esa esquina. Estalló la emoción, los cantos se agudizaron y se veían las lágrimas de chicos y grandes que se habían preparado para este gran momento.

Todos los presentes caminaron las 10 cuadras que los separaban de la Parroquia San Juan Bosco, donde la comunidad parroquial y salesiana, junto con el batallón 32 de Exploradores, esperaron al fundador de la Congregación Salesiana. El Padre Director de la Obra Roberto Castello, dio las palabras de bienvenida, presentó un video de recibimiento en el que se reflejaban todos los grupos de la Casa y presidió la misa “íntima” de la comunidad reunida en este día de fiesta.

Una cena con los alumnos y padres del colegio completó una jornada atípica, pero hermosa.

El sábado desde la mañana se vivieron momentos único: se hizo la experiencia de un gran oratorio salesiano y se realizó la exposición de obras artísticas y maquetas que prepararon los alumnos del colegio. Las bandas musicales y la inauguración del monumento en la esquina de la Obra Salesiana imprimieron su color en esta jornada festiva.

El domingo 30 por la mañana se realizará una bicicleteada desde el Juan Segundo Fernández hasta la Catedral de San Isidro, donde se rezará una misa, y luego los festejos continuarán en el colegio María Auxiliadora. Durante la tarde las actividades continuarán en el colegio Santa Isabel de la calle Diego Palma 251.

El Padre y Maestro de los jóvenes no para de sacar sonrisas y despertar motivaciones. Su paso, sin dudas, es un llamado a vivir según el carisma que él nos enseñó.

martes, 1 de septiembre de 2009

Don Bosco en Ubilarrea, Argentina


28 de Agosto, 2009 - A 70 km de la capital federal se respiraba aire de campo. La brisa mañanera en un clima casi primaveral acompañaba a la gente de Uribelarrea que esperaba sobre la ruta 205 la llegada de las reliquias de Don Bosco.

A las 9.40 de este viernes 28 de agosto el camión que la transportaba asomó en el horizonte y una inmensa alegría inundó el pueblo. Bocinas y cantos se escuchaban y así se inició la caravana hasta la estación de ferrocarril del pueblo, donde el “Centro Tradicionalista Don Bosco”, integrado por más de 50 caballos y jinetes se sumó a la peregrinación hasta la plaza central del poblado.

Allí repicaban las campanas de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, fundada por Miguel Uribelarrea en 1890, en honor a su esposa fallecida Manuela Feliú y Azcuénaga. El Padre Obispo de Gregorio de Laferrere Juan Horacio Suárez y su vicario, Martín Moyano, exalumno salesiano, junto con los párroco vecinos, recibieron la imagen en la puerta del templo, encendieron el cirio pascual y presidieron una pequeña celebración de recibida, en la que estaban presentes todos los colegios de Uribelarrea, desde los más pequeñitos hasta los mayores.

Finalizado este acto, la urna de Don Bosco, con la compañía de los caballos y los autos se dirigió a la Escuela Agrotécnica Salesiana, sitio en que fue recibida por los alumnos del colegio en un cordón de unos 100 metros aproximadamente, que iba desde la ruta hasta la entrada del gimnasio, en el que se llevó a cabo la misa que presidió Monseñor Suárez, y concelebraron Monseñor Moyano, el Padre Inspector Horacio López, la comunidad salesiana y los párrocos vecinos. Los chicos cantaban alegremente “Salve Don Bosco Santo” en lo que fue la espera y recibida del Padre y Maestro de la juventud, como reconocimiento de la figura y ejemplo de Don Bosco.

Luego las actividades, continuaron con el momento de oración, reflexión personal y grupal de alumnos, exalumnos, docentes, personal de la Casa y familias llamado “Encuentro con Don Bosco“. También estuvieron presentes los vecinos de Cañuelas y Lobos.

Una vez más Don Bosco demostró estar vivo en la comunidad e invitó a que renovemos el compromiso salesiano por el bien de los jóvenes, en especial de los más pobres y necesitados.