lunes, 31 de agosto de 2009

Don Bosco en Boca, Argentina


27 de Agosto, 2009 - En esta apresurara primavera de agosto, Don Bosco arribó el miércoles 26 al barrio de La Boca. A las 10 de la mañana desembarcó en Almirante Brown y la bajada del puente Nicolás Avellaneda para dirigirse en procesión por las calles hasta la primera parroquia salesiana del mundo, San Juan Evangelista, de la calle Olavarría 486. Allí un cordón formado por los alumnos del jardín, primario y secundario del colegio, de una cuadra de largo, recibió con banderas argentinas al Padre y Maestro de los jóvenes.

Durante la mañana y mediodía se llevó a cabo la celebración del primario, animada con muñecos gigantes, después la del secundario, y luego las reliquias estuvieron expuestas a la comunidad, momento en el que los grupos parroquiales y de la catequesis hicieron su visita.

A las 19 se celebró la misa central de la fiesta que presidió el Director de la Obra, Padre Carlos Bareuther y concelebró la comunidad salesiana. El Padre Carlos destacó el llamado al compromiso salesiano, religioso y laico, luego de leer la primera carta enviada por los misioneros salesianos a Don Bosco pidiéndole más misioneros para lo que sería la primera parroquia salesiana del mundo. También recordó la figura de Félix Taranto, oratoriano de 50 años que falleció el año pasado.

Luego, hacia el final de la celebración, unos 50 integrantes de la murga “Los pibes de Don Bosco” ingresaron al templo con sus ritmos y bailes generando un hermoso clima festivo.

Los batallones y oratorios realizaron su celebración en el templo y siguieron los del secundario nocturno hasta que el templo cerró sus puertas.

Una verdadera fiesta con mucho colorido se vivió en el barrio de La Boca con la presencia de las reliquias de Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigos de los jóvenes.

jueves, 27 de agosto de 2009

En Don Bosco y Avellaneda, Argentina


26 de Agosto, 2009 - Muchas situaciones juntas en poco tiempo sienten las comunidades que aman a Don Bosco y viven en el carisma salesiano. El pasado martes 25 de agosto se despidió Don Bosco de Bernal, con un emocionante saludo por parte de los chicos del colegio que lo saludaron en el patio con globos y cantos.

Con el mismo fervor, cerquita de allí, la comunidad de Don Bosco lo recibió en su Parroquia junto con los colegios de la zona, el jardín de infantes Juan XXIII, la “Casa del Niño” y la comunidad parroquial. Una emotiva misa presidida por el Padre Francisco Balgac, cantos y el baile de la murga en la calle fueron los momentos que hicieron de esta visita una fiesta para todos.

Luego entre porras y cintas de colores los más pequeñitos despidieron a Don Bosco que se marchaba a Avellaneda, donde en el Oratorio Centenario Don Bosco (que funciona desde 1941, cuando se cumplieron los cien años de la fundación del primer oratorio) la comunidad educativa y la población de la ciudad lo esperaron para vivar su llegada.

Stands muy pintorescos y de todos los colores ornamentaron el patio de la Casa Salesiana; cada instituciones de la Obra estaba representado en ellos: Batallón 51, Mallín, la murga “Siempre Alegres”, las escuelas, El Centro de Formación Profesional, los grupos parroquiales y grupos de catequesis, entre otros.

Durante la tarde se realizaron oraciones alrededor de las reliquias, mientras los chicos jugaban en el patio con la alegría de tener a “nuestro padre” presente. Pelotas, cantos y rondas de amigos estaban distribuidos por todo el Oratorio Centenario.

A las 19 se realizó una suelta de globos y la murga comenzó a marcar el paso de un entretenido homenaje que le rindieron al Santo de los jóvenes. Por más de media hora inundaron el patio con sus saltos y bailes al ritmo de los tambores muy bien sincronizados. A las 19.30 un grupo de hip hop animó la velada con sus demostraciones artísticas y arriesgados pasos de baile que dejaron boquiabierto a los presentes.

A las 20 hs. Monseñor Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús presidió la Misa junto con la comunidad de Salesianos. A su término tocó la banda de música de los Exploradores, hubo una actuación y a las 21.30 se realizó una velada salesiana de oración.

Una jornada intensa se vivió en el sur del Gran Buenos Aires con la presencia de Juan Bosco, Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes que nos vino a visitar para que volvamos a tomar en las manos su vida y renovar nuestro compromiso por vivir el carisma salesiano.

miércoles, 26 de agosto de 2009

En Bernal, Argentina


23 de Agosto, 2009 - Histórico encuentro entre Don Bosco, el fundador de la Congregación Salesiana, y Santiago Costamagna, primer salesiano en entrar a la Patagonia. Se dio este domingo en la ciudad de Bernal, cuando el Santo de los jóvenes visitó la Casa que lo recibió con una gran fiesta. Es que los restos del sacerdote que llegó a la Argentina como misionero se encuentran en la Capilla Interna de la Obra Salesiana de Bernal, antiguo templo de los seminaristas.

A las 8.45 Don Bosco llegó desde Ensenada al Santuario de la Patrona de Bernal, Nuestra Señora de la Guardia, en donde se celebraron dos misas: a las 9 y a las 11.30 con la Parroquia completa de gente. Mucha emoción se sintió en cada canto y en cada palabra de los celebrantes.

A las 15 se inició el encuentro de jóvenes “Yo quiero estar con vos” en el que participaron más de 400 chicos y chicas mayores de 15 años de los grupos juveniles de las Casas de Bernal, Don Bosco, Avellaneda, Ensenada, La Plata, Esperanza Grande y también batallones de Lomas de Zamora, el Jagüel, Villa Domínico y Loreto. Oratorios, mallinistas, exploradores, jornadistas, chicos de la catequesis se unieron en una gran fiesta en la que reinó la alegría y el clima de familia, clásicos salesianos. Las bandas de música y la murga marcaron el ritmo de la tarde como si el corazón de Don Bosco latiera, porque estaba vivo en cada joven y en cada gesto. Mientras tanto, había sacerdotes que confesaban a la gente que tenía voluntad de ello.

Pasadas las 18.20, con previo homenaje de la banda del Batallón 6 de los Exploradores de Bernal, comenzó la misa, broche de oro de la fiesta juvenil, en la que participó también toda la comunidad. La iglesia rebalsó de gente emocionada hasta las lágrimas que se acercó a saludar al sacerdote turinés, para hacerle sus pedidos y agradecimientos. El Padre Inspector Horacio López presidió la misa y concelebraron los sacerdotes salesianos Roque Cella, Rafael Mañas, Diego Zupan, Osvaldo Braccia, los presbíteros de las parroquias vecinas y el diácono Guillermo Siffredi. Los jóvenes cantaron con mucha energía y entrega a Juan Bosco en una vibrante y emotiva misa que se extendió por más de dos horas.

A las 20 se inició un momento de reflexión con los exalumnos, Cooperadores Salesianos y para la comunidad en general, y el templo permaneció abierto hasta las 24 hs.

El lunes 24 continuarán las actividades para los colegios y a las 19 se celebrará la misa que presidirá Monseñor Luis Stöckler, obispo de Quilmes. El martes a la mañana las reliquias visitarán la Casa Salesiana de Don Bosco y luego la Casa de Avellaneda.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Entre mates y música recibieron a Don Bosco en Del Valle


18 de Agosto, 2009 - Cientos de personas vieron, sintieron y vivaron la reliquia de Don Bosco en el acceso a la localidad de Del Valle. Eran las 10 de la mañana y estaban las primeras personas expectantes de la venida del santo padre de los jóvenes, mientras una peregrinación a caballo venía desde el pueblo, otro grupo de personas recorrió los 17 kilómetros que separan a la comunidad del lugar de encuentro, caminando.

Entre mates, choripaneada y música, con los rostros que expresaban incertidumbre y a pizca de éxtasis, aguardaban a esa preciada camioneta que trasportaba la reliquia.

Eran las dos menos veinte de la tarde y las sirenas del autobomba, de la ambulancia de la Sociedad de Fomento, aplausos y exclamaciones: ¡Viva Don Bosco!, anunciaban su llegada. Corazones palpitantes presenciaban cómo la urna de nuestro padre Don Bosco descendía y así comenzaban los homenajes.

En este escenario al aire libre, donde el viento marcaba nuestros rostros, el pueblo, que hace años forma parte de la obra salesiana, dio inicio a la ceremonia: alumnos y exalumnos de la Escuela Agrotécnica Salesiana Carlos María Casares dejaron sus impronta mediante riquísimas palabras; los chicos colaboradores de Caritas San Cayetano le regalaron un acróstico, las mamás junto a los niños que preparan la Primera Comunión entregaron sus ofrendas y el broche de este homenaje fue los mensajes presentados por el Grupo Juvenil que hace más de un mes preparaban sus corazones.

Fueron horas de intensa emoción; la gente dejó sus peticiones y oraciones ante la reliquia. El debía seguir su camino y nuestra comunidad deberá continuar construyendo su obra. Como despedida, los niños dejaron que el viento que nos acompañó en toda la jornada llevara consigo a globos con mensajes y junto a ellos, palomas mensajeras emprendieron un vuelo con sabor a esperanza y recargadas de Fe presente en nuestra comunidad.

Por Nicolás Casado (Argentina)

Con las Carmelitas Descalzas de Santa Rosa, Argentina


18 de Agosto, 2009 - Queridos hermanos y hermanas:

En este día de la fiesta de la Asunción de la Ssma Virgen hemos sido regaladas con una "visita" muy particular: las reliquias de Don Bosco!!!

Como seguramente sabrán, están recorriendo la Argentina, y ayer, 14, era el día previsto para estar en Santa Rosa.

Ya desde antes de la fundación de este Carmelo, la familia salesiana siempre estuvo muy vinculada a nosotras, vínculo que se estrechó más a lo largo de estos años por medio de nuestros "santos confesores" (salesianos) que nos hicieron conocer y amar más a Don Bosco: PP. Enrique Devito, Juan Velazco, Sergio Ortelli y Anselmo Gáspari.

Por eso, cuando hace unos meses atrás nos enteramos del recorrido de las reliquias, una hermana largó la inquietud acerca de la posibilidad de que -ya sea cuando llegan o cuando se van de la ciudad- pasaran por casa. Le escribimos al padre Inspector, (Horacio López) y éste nos contestó que se pondría en contacto con el Director del Colegio Domingo Savio (de los salesianos) para ver de coordinar. ¡Imagínense nuestra alegría!.

Cuando nos habló el Director (Mario), dijo que en principio sería a las 5.30 hs de la mañana, cuando las reliquias salieran rumbo a Buenos Aires. Preveíamos una noche corta, ya que el 14 rezaríamos la vigilia de la Asunción, pero bien valía la pena un madrugón. La víspera tuvimos una sorpresa: el director pedía si podía ser más tarde, alrededor de las 7.45 hs porque los choferes estaban cansados y necesitaban dormir un poquito más!!. Era cuestión de hablar con nuestro capellán para postergar un poquito la misa de 8hs, cosa que no hubo inconveniente.

Además de la preparación individual que cada una fue haciendo y de la lectura de la hermosa Carta Pastoral de nuestro Obispo sobre esta visita a la diócesis, quisimos preparar algún canto como para darle la bienvenida. Una hermana comentó del canto "Salve Don Bosco", otra sugirió de buscar por Internet... y así se dió que pudimos bajar ese canto y ¡aprenderlo!!.

La mañana amaneció fría y con mucho viento sur, pero la expectativa y la oración iba creciendo. Comenzaron a llegar algunos autos, la policía y... el camioncito con las reliquias: es una urna réplica de la que está en Turín, con una imagen del San Juan Bosco yacente, y en su interior está el brazo derecho con que don Bosco bendecía, con el que también señaló en un mapa la Patagonia Argentina como territorio de misión para sus salesianos.

Le dimos la bienvenida cantando. El P. Horacio nos dirigió unas palabras sobre este "viaje" de las reliquias de Don Bosco alrededor del mundo, como invitación a una renovación espiritual en vistas al jubileo que se realizará con motivo del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (en 2015). Luego, hna. Stella Maris -nuestra priora- hizo una oración que expresaba todo el sentir comunitario (y enviamos en archivo adjunto).

Después hicimos un tiempo de silencio orante donde también "acribillamos" a Don Bosco de súplicas y peticiones al par que hacíamos tocar a la urna la estampa que nos dieron de Don Bosco y otras medallas que teníamos.

Cuando ya tenían que partir, el padre Horacio tuvo una delicadeza más para con nosotras: ¡nos regaló una imagen de don Bosco!!. ¿Qué más decir? Sólo reiterar nuestra gratitud al Padre del Cielo por este maravilloso regalo de la visita de Don Bosco, por la cercanía espiritual que sentimos hacia toda la familia salesiana, a quien acompañamos desde la "retaguardia" con nuestra oración, y por quienes hicieron posible este momento de gozo.

Que Jesús y María Santísima los bendiga a todos. Unidos en Ellos
sus Hnas. Carmelitas Descalzas.

viernes, 14 de agosto de 2009

En la Piedad, Argentina


13 de Agosto, 2009 - El martes 12 y miércoles 13 de agosto la imagen con las reliquias de Don Bosco visitó la Parroquia de la Piedad. Fue una inmensa fiesta que se extendió por dos días.

La urna fue recibida por la mañana en una calle de acceso a la parroquia por una caravana de autos, partiendo rumbo al Colegio Marina Coppa. Allí se realizó un acto muy colorido y festivo con los alumnos del primario. En la ocasión se reflexionó sobre qué pasos seguir dando para que nuestros jóvenes sean auténticamente felices, como siempre lo quiso Don Bosco.

Por la tarde, se reanudó la peregrinación por las calles del Barrio Noroeste. Las alumnas del colegio "Marina Coppa" iniciaron la marcha a la que se sumaron los alumnos del Colegio "La Piedad". Fue un gran encuentro festivo de los dos colegios donde no faltó el canto y hasta algunas vestimentas especiales que demostraban un día de gran alegría.

La peregrinación juvenil hizo un alto frente a las dos obras de caridad más importantes de la parroquia: el Hogar de ancianos "San Juan Bosco" y el Hogar "Mamá Margarita". En este último lugar, y como era de esperar, Nela Agesta y su comunidad estaban esperando con mucho entusiasmo esta gran visita. En las palabras de Bienvenida Nela dijo:

"Don Bosco, hoy visitás nuestra parroquia, que lleva tu nombre. Nuestro Hogar pertenece a esta parroquia que es comunidad de comunidades y nosotros formamos parte de esto.
Don Bosco, hoy pasás frente al Hogar, un lugar concretado como fruto de los que vos decías: ‘todo lo hizo María’. Por eso estamos seguros de la bendición de la Auxiliadora.
Don Bosco, gracias por ser Padre de la Juventud, danos luz, fuerza e ideas para afrontar los desafíos de esta época, difícil como la tuya. Ayúdanos Don Bosco, ¡por favor!, a que salgamos al encuentro de aquellos adolescentes y jóvenes que están en las villas acosados por tantos peligros, pero no nos desanimemos: la fe y la esperanza nos invitan a amar a aquellos más desvalidos y desesperanzados.
¡Viva Don Bosco!, que se siente feliz entre nosotros y nos conduce a Jesús."

Luego la peregrinación continuó por las calles del barrio culminando la marcha en el templo parroquial. Las visitas a la urna se sucedieron hasta la noche en el inicio de la celebración de la familia salesiana. La Iglesia se colmó de entusiastas seguidores de Don Bosco. Estuvieron presentes muchos alumnos, padres, vecinos y exalumnos, algunos de los cuales vinieron de otras localidades a encontrarse con Don Bosco, entusiasmados por recibir su mensaje.

El día miércoles 13 de agosto a primera hora de la mañana el Colegio La Piedad le dio la bienvenida a la urna. Por cursos, se reflexionó sobre el mensaje que con su vida sigue dándonos Don Bosco hoy. Se trató de responder también entre todos a la preguntas ¿cómo hacemos para que la presencia de Don Bosco sea permanente en el colegio?

Luego se realizó un encuentro de todos los alumnos con las reliquias del sacerdote turinés en el patio. Rodeados por banderas y carteles y con canciones de Don Bosco de fondo se procedió a realizar un desayuno. El momento concluyó con la lectura de una carta de Don Bosco y una canción a modo de reflexión final, despidiendo a la urna que partía rumbo al centro de la ciudad para encontrarse con la comunidad educativa del Colegio Don Bosco.

Don Bosco, que tanto amó la Educación Profesional, volvió a estar cerca de los talleres donde hoy se educan tantos adolescentes, jóvenes y adultos.

Fuente: SICS - ABB (Inspectoría de Bahía Blanca)

Por el Valle Medio del Río Negro, con Ceferino, Cagliero y Zatti


07 de Agosto, 2009 - La estepa patagónica fue el escenario que durante todo el día de hoy recorrió la imagen de San Juan Bosco. Saliendo desde la ciudad de Villa Regina, llegó a la localidad de Chimpay para que el Santo de los Jóvenes se encuentre con uno de sus hijos predilectos: Ceferino Namuncurá.

Las reliquias que vienen recorriendo la Argentina desde el 18 de julio llegaron hoy por la mañana a la tierra del “Lirio de la Patagonia”. Alli lo recibió el Obispo de Viedma, Monseñor Esteban Laxague y el párroco de Chimpay, Ricardo Noceti quienes presidieron un momento de oración en el Parque Ceferiniano. El padre Noceti destacó la importancia de la presencia de Don Bosco en el pueblo donde nació Ceferino resaltando ambos buscaron durante toda su vida hacer siempre el bien por los que más necesitan y así, en lo cotidiano y enfrentando distintas adversidades, marcaron el camino de la santidad, a la cual todos estamos llamados.

Más tarde, cerca del mediodía la peregrinación llegó hasta Luis Beltran donde alumnos y padres brindaron tributo a Don Bosco en el patio del colegio salesiano de la ciudad.


Con Don Zatti y Cagliero.

Cerca de las 19 Don Bosco arribó a Viedma donde más de quinientos chicos, jóvenes y adultos lo recibieron en la puerta de la Catedral de la comarca, al ritmo de la Banda de la Policía de de la ciudad y agitando porras amarillas y blancas. En este acto Monseñor Esteban Laxague entregó estatuillas a distintas personalidades de la capital rionegrina, como recuerdo de la visita de las reliquias del Padre y Maestro de la Juventud. A continuación se realizó la ceremonia de la Eucaristía en el templo donde el padre Obispo destacó la importancia de la visita y de lo “inimaginable hace un tiempo” del encuentro de las reliquias de Juan Cagliero, alumno de Don Bosco y primer misionero salesiano en la Patagonia, con su maestro.

Al finalizar, la imagen fue trasladada al colegio Don Bosco donde permanecerá hasta mañana sábado, cuando entoncas, será testigo de momentos de oración durante toda la jornada y por la tarde se la llevará al Colegio Zatti-Vecchi para que los jóvenes de la ciudad a partir de las 23,30 horas comiencen su Vigilia juvenil.

martes, 4 de agosto de 2009

Don Bosco con los jóvenes de Río Negro, Argentina


03 de Agosto, 2009 - “Entre ustedes me siento feliz” dice Don Bosco a sus muchachos, que en la jornada de ayer en Neuquén y Cipolletti se hicieron presente para afirmar que el “Padre y Maestro de los jóvenes” vive en cada uno. Música, manifestaciones, bailes, actuaciones y juegos hicieron de la velada una verdadera fiesta.

Cerca de las 15 la comunidad de San José Obrero de Neuquén recibió la urna de Don Bosco en la plaza cercana a la Parroquia con cantos y expresiones de alegría. Allí se celebró una misa que presidió el padre León Piovesán y concelebró el padre Fabián Colman. Cerca de las 17 la imagen se trasladó a la Parroquia y Colegio Don Bosco de la misma ciudad, donde en el gimnasio techado se llevó a cabo la misa que presidieron los padres Lorenzo García, Sergio Ortelli, Manuel Cayo y Diego Zupan. A su finalización la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia de Neuquén, integrada por más de 60 jóvenes y niños, interpretó un repertorio de canciones populares y religiosas que engalanaron el recinto con el sonido suave y profundo de los instrumentos de viento.

Pasadas las 22 se dio inició al fogón juvenil, en el que acercaron más de 150 jóvenes de las dos ciudades. Grupos musicales, bailes, actuaciones, cantos, juegos y aplausos mimaron a Don Bosco en esta actividad que culminó con un momento de compromiso, reflexión y alegría: los jóvenes divididos en grupos realizaron pancartas que manifestaban sus deseos y aspiraciones, y luego cada uno escribió su propio sueño personal que quería compartir con Don Bosco, el gran soñador...

Después de la 1 de la mañana todos los presentes ataron su sueño a los globos que tenían la cara de Don Bosco, los soltaron y dejaron que se unan con los de Juan Bosco, con el objetivo de nunca abandonarlos, tomando el ejemplo de quien nos soñó y nos vino a visitar.

Fiesta con Don Bosco en Cipolletti, Argentina


02 de Agosto, 2009 - Este domingo la ciudad de Cipolletti amaneció distinta: Don Bosco se hizo presente y toda la comunidad lo pudo visitar y homenajear en la Casa Emaús, donde estuvo desde las 9 de la mañana. A las 11.20 se inició la misa que presidió el Padre Obispo de Alto Valle de Río Negro Néstor Navarro y acompañaron los salesianos Manuel Cayo, Fabián Colman y Diego Zupan.


Desde la mañana se pudo observar en las calles céntricas las huellas de los salesianos que estuvieron y están en este lugar, a través de grandes dibujos plasmados en el cemento.


Pañuelos de colores y lágrimas de emoción recibieron las reliquias del “Padre y Maestro de los jóvenes” junto con el grupo musical "Cambio Profundo", que, como un “coro de ángeles”, animó la misa con canciones de rock.


El Padre Manuel Cayo resaltó que Don Bosco en el patio era uno más entre sus muchachos e imploró para que nos ayude a hacernos santos.


Sobre el final de la celebración un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los prenovicios de Argentina Sur, interpretaron el tema Santo Callejero (ver recursos) con una representación que tuvo baile y actuación.


El cálido aplauso de la gente que se manifestó en varios momentos de los festejos despidieron al sacerdote turinés, que cerca de las 14.30 partió en caravana para la ciudad vecina de Neuquén, acompañado de la sirena de los bomberos.


Una multitud con globos de colores que llevaban la cara impresa de Don Bosco recibieron las reliquias en la Parroquia San José Obrero donde se celebró una misa.


A las 17.30 la fiesta continuará en el colegio San Juan Bosco de Neuquén, donde también asistirá la comunidad cipolleña.


lunes, 3 de agosto de 2009

Adiós a Neuquén


Neuquén vivió una jornada llena de alegría y emoción en compañía de Don Bosco. Declarada de interés provincial su presencia, las reliquias peregrinaron por las calles de la ciudad con un grupo de personas que animó con cantos y recuerdos de la vida del fundador de la Congregación Salesiana. La recorrida partió desde el colegio Don Bosco pasadas las 11 de la mañana y arribó en la catedral neuquina cerca de las 13. En el camino se recordó a Belén y Franco, jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que fallecieron en un accidente el 21 de septiembre del año pasado, por negligencia de un conductor de automóvil.

A lo largo de la tarde la urna estuvo expuesta en la Catedral, donde se realizaron momentos de oración por las vocaciones, las misiones y las intenciones particulares, y se reflexionó sobre la presencia salesiana en la región.

A las 20 el Padre Obispo de Neuquén Marcelo Melani sdb, junto con el clero diocesano y los padres salesianos, presidió la misa que contó con la participación masiva del pueblo, que llenó el templo dedicado a María Auxiliadora. El Obispo se emocionó al hablar de Don Bosco y recordar a un hermano religioso muy enfermo.

La celebración terminó con el reconocimiento a Ariel “Cuca” Aila, exalumno del “Sanjo” (San José Obrero), que fundó la asociación “Un día diferente” en la zona oeste de la ciudad, la más desfavorecida, a la que asisten cerca de 700 niños y jóvenes cada fin de semana y reciben la cena 35 niños por día. La colecta de la misa estuvo destinada a esta obra que tiene el objetivo de rescatar a la juventud de los males de la sociedad.

La fiesta finalizó vivando a Don Bosco y su presencia, cuando a las 20.30 se dirigió a la ciudad vecina de Cipolletti, donde a primeras horas del martes partirá a encontrarse con la gente de Stefenelli, en General Roca.