martes, 30 de junio de 2009

Chile - La Iglesia chilena dio la bienvenida a Don Bosco



Foto del artículo -CHILE - LA IGLESIA CHILENA DIO LA BIENVENIDA A DON BOSCO
(ANS – Santiago) - Un masivo recibimiento tuvieron las reliquias de Don Bosco en la Catedral de Santiago durante el Te Deum de bienvenida que se celebró este lunes 29 de junio desde las 17:00 horas.
Un espontáneo aplauso de los presentes llenó el ambiente del templo, a medida que la urna recibía los honores rendidos por la banda de los alumnos de Salesianos Valparaíso en la Plaza de Armas, y entraba escoltado por el P. Provincial de los salesianos en Chile.
La celebración fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz y concelebrada por los obispos auxiliares de Santiago, Mons. Andrés Arteaga y Fernando Chomalí, el obispo emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González, el Padre Provincial de la Congregación Salesiana, Leonardo Santibáñez, junto a cerca de treinta sacerdotes salesianos de distintos lugares del país. Distintas personalidades políticas como el Presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Álvarez, el ex Presidente Patricio Aylwin, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, estuvieron presentes en la ceremonia.
La Catedral Metropolitana se llenó de fieles, quienes llegaron desde primera hora a participar de la bienvenida oficial a Chile del “Padre y Maestro de la juventud”, quien inició en el país su visita internacional con motivo de la celebración de los 150 años de la Congregación en el mundo, recorrido que se extenderá hasta 2015, fecha en que se celebrará el bicentenario del nacimiento del Santo.
Al inicio del Te Deum, el P. Provincial entregó su saludo de bienvenida a Don Bosco y destacó que este “es el primer país que recibe tu visita; nos haces ser hijos predilectos y al mismo tiempo responsables de acogerte como tú lo mereces. Te recibimos como Familia Salesiana que ha crecido muchísimo a lo largo de estos 122 años de presencia salesiana en Chile”.Durante la homilía el Cardenal Errázuriz también dio la bienvenida al Santo y en lo que estimó debiera ser una “familiar plática con Don Bosco”, valoró el desarrollo de la presencia salesiana en el país a través de sus distintas expresiones en el ámbito juvenil, pastoral, educativo y social.
“Bienvenido y gracias por esta visita a nuestra catedral que nos permite encontrarnos”, agregó el Arzobispo.En la celebración se recordó el nombre del primer salesiano chileno, Camilo Ortúzar Montt, quien conoció en persona a Don Bosco en Italia. El homenaje lo realizó su sobrino nieto, Padre Maximiano Ortúzar junto a sus sobrinos, quienes presentaron un retrato del sacerdote que lleva su nombre actualmente en el Liceo Salesiano de Macul.
Al finalizar la ceremonia de acción de gracias, los miles de presentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la urna, presentar sus respetos y orar junto a Don Bosco. Posteriormente, la urna del santo fundador fue llevada hasta el Templo María Auxiliadora del Centro Educativo Salesianos Alameda, donde permanecerá hasta la tarde del martes 30 de junio.

lunes, 29 de junio de 2009

Don Bosco en la Casa Generalicia-La Pisana ROMA


(ANS – Roma) - Hoy, 25 de junio, a las 12.00 horas (GMT+1) la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco ha llegado a la Casa Generalicia, última etapa de su peregrinación por la Región de Lazio antes de partir hacia Chile.
El Rector Mayor Don Pascual Chàvez Villanueva, acogiendo la urna en la entrada de la Casa Generalicia ha pronunciado las palabras de bienvenida. Estuvieron presentes los miembros del Consejo General, los Salesianos de la comunidad "Beato Miguel Rúa" y el personal laico que trabaja en los diversos ámbitos de la Casa Generalicia.
Han acompañado a la urna don Gianni Garzia, párroco de Selva Cándida, confiada a la animación de la Casa Generalicia y sor Antonella Meneghetti, directora del Auxilium.
El Rector Mayor, dirigiéndose directamente a Don Bosco, ha dicho:"Bienvenido a tu casa Padre. A esta casa que, desde 1972, cuando la Casa Generalicia se ha trasladado de Valdocco a Roma, ha visto a tus sucesores trabajar y amar con tu misma pasión".
"Llegan a la mente las palabras del Capítulo General 26 como una invitación de Dios, que ha pedido a la Congregación volver a ti para poder repartir de ti, de tu corazón, y así poder renovar nuestra misión en favor de los jóvenes, para responder a sus necesidades mejor de lo que hemos sabido hacer en estos años".
El saludo se ha hecho oración e invocación: "Te pedimos de modo especial que nos ayudes, como Consejo General, a coger la realidad, a leerla con tu mirada pastoral y religiosa, con tu corazón. Te pedimos que podamos gobernar la congregación como tú has sabido hacerlo desde el primer momento de la fundación".
"Te pido también por la Comunidad de la Casa Generalicia, que desarrolla un servicio precioso para la Congregación, sosteniendo la animación y el gobierno".
"Antes de partir hacia América Latina deseo pedirte por Europa que necesita tener ojos, corazón y manos como las tuyas. Danos la gracia de hacer nuestra tu experiencia espiritual y pastoral".
Don Chávez ha pedido el don de vocaciones para Italia: "¡Danos muchas vocaciones! Porque, hoy más que en tus tiempos, los jóvenes están perdidos, no tienen confianza en si mismos, no ven ninguna luz".
Sucesivamente, con una breve procesión, la urna ha sido llevada a la Capilla de la Casa Generalicia donde ha tenido lugar una breve liturgia de la Palabra. El Rector Mayor, interviniendo brevemente después del Evangelio, ha recordado a los Salesianos presentes cómo las Constituciones contienen hoy el espíritu de Don Bosco y comentando algunos detalles de la urna ha explicado a los laicos presentes la identidad y la misión del Santo: el lema "Da mihi animas, caetera tolle", tallado en los bordes de la urna, son el signo de la dedicación plena a la misión juvenil; los bajorrelieves de los rostros de los jóvenes indican la universalidad de la acción educativa de Don Bosco y los dos mapas del mundo cuentan cómo la obra de los Salesianos, partiendo desde Italia, se ha difundido en tantas naciones.


martes, 23 de junio de 2009

Don Bosco en la Parroquia San Juan de la Cruz de Roma

No es una parroquia atendida por religiosos salesianos, pero sí es una parroquia salesiana, Don Bosco es un santo para la Iglesia. Aquí se ha formado un oratorio muy frecuentado en el barrio: "La Sociedad de la Alegría", con animadores laicos que se han identificado con el corazón del santo de los jóvenes.

ver vídeo

jueves, 18 de junio de 2009

Don Bosco regresa al Sacro Cuore


Poco antes de morir, el Papa León XIII le encargó a Don Bosco la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón en Roma, como un homenaje de toda la catolicidad al amor misericordioso de Cristo. Para lograr esta construcción, Don Bosco tuvo que pedir limosna no sólo en Italia, sino también en Francia y en España. Fue al día siguiente de la consagración de esta iglesia cuando Don Bosco celebró aquella memorable Eucaristía que interrumpió en repetidas ocasiones por un llanto profundo: "Ahora me parece que comprendo todo". (MB XVIII, 15 mayo 1887).

Hoy en día, los noviciados salesianos del mundo están consagrados al Sagrado Corazón de Jesús.

En este santuario se encuentra un pequeño museo con las pertenencias de Don Bosco en sus viajes a Roma para atender los asuntos de la naciente congregación salesiana ante el Santo Padre.

ver vídeo

Fiesta de Genzano en honor a Don Bosco


(ANS – Genzano) - La fiesta del "Corpus Domini" de Genzano en Roma, que desde hace siglos enlaza religión, piedad popular, arte floral y fiesta ciudadana, este año ha tenido una impronta salesiana: la presencia de la urna de Don Bosco y el Rector Mayor, Don Pascual Chávez.
Después de haber concelebrado la Eucaristía, presidida por mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano, Don Chávez ha sido acogido con cantos y aplausos sobre el atrio de la parroquia, por los jóvenes del oratorio, los novicios, los salesianos de la comunidad de Genzano y los padres de los salesianos de Lazio, reunidos para el acontecimiento. La gente y los turistas que colmaban el casco histórico han sido contagiados por la alegría y el entusiasmo manifestado al Rector Mayor.
Después de una breve entrevista concedida en directo a RAI 1, en el ámbito de la transmisión de cultura católica "A su imagen", Don Chávez, acompañado por don Alberto Lorenzelli, Inspector de la Circunscripción Especial Italia Central (ICC), don Ángel Santorsola, Director de la obra salesiana de Genzano, y por un grupo de jóvenes que cantaban, se trasladó a la Sala Municipal.
El Alcalde, Dr. Enzo Ercolani, ha explicado la razón del tema de la ”Infiorata”: "Los salesianos forman parte de nuestra ciudad y con orgullo hemos acogido la presencia de este cuadro central de la ”Infiorata” dedicada a ellos." La manifestación de arte floral que se celebra en la fiesta del "Corpus Domini" ha sido dedicada este año a Don Bosco en ocasión del 150° aniversario de fundación de la Congregación salesiana. Ha estado también presente la pintora rusa Natalia Tsarkova quien ha realizado el cuadro inspirado en el sueño de la Pérgola de rosas.
El Rector Mayor, tomando la palabra, después de haber agradecido a las autoridades civiles por la consideración demostrada a los salesianos, ha puesto en evidencia dos elementos que caracterizan la ”Infiorata” de Genzano: el alma religiosa que está en el origen y, el arte que es expresión de ello. Partiendo de la escena representada por el cuadro de Tsarkova, ha subrayado los tres "secretos" que han hecho de Don Bosco un santo: "la confianza en los jóvenes sobre quienes ha apostado; el coraje de aceptar el desafío educativo; la práctica del Sistema Preventivo".
El Alcalde ha donado al Rector Mayor una reproducción autografiada por la pintora del cuadro y Don Chávez ha intercambiado entregándole al Primer ciudadano una medalla de Don Bosco. Asomándose desde el balcón del Municipio para observar la reproducción de la imagen hecha con pétalos de flores y especias, ha sido acogido por los cantos y aplausos de los jóvenes que se detenían en la calle.

viernes, 12 de junio de 2009

El homenaje de Genzano a Don Bosco

Foto del artículo -ITALIA - EL HOMENAJE DE GENZANO A DON BOSCO
(ANS – Genzano) - En concomitancia con la Solemnidad del "Corpus Domini" y la tradicional fiesta de la “Infiorata”, las autoridades civiles y religiosas de Genzano de Roma, ciudad de los castillos romanos, no muy lejos de la capital italiana, rendirán homenaje a la Congregación Salesiana en ocasión del 150° aniversario de fundación.
Esta tarde la urna conteniendo una reliquia insigne del Santo de los jóvenes llegará al Instituto Salesiano "San Luis Versiglia", sede de uno de los dos noviciados italianos, donde se quedará hasta el martes 16 de junio. El programa de las jornadas es rico en acontecimientos litúrgicos, deportivos y culturales y desea llegar a los miembros de la Familia Salesiana y a los habitantes de Genzano, sobre todo a los niños y a los jóvenes.
El domingo 14 de junio, el Rector Mayor Don Pascual Chávez concelebrará la solemne Eucaristía presidida por mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano. La misa será transmitida en directa por RAI 1 (principal canal de la televisión italiana), y será posible seguirla en streaming sobre el sitio de la RAI 10.50 (GMT+1).
Posteriormente, en el aula del Consejo Municipal, se desarrollará un encuentro entre el Rector Mayor y los miembros de la Administración de Genzano y las Delegaciones de las otras ciudades hermanadas.
Los organizadores de la “Infiorata”, tradicional manifestación floral que solemniza la fiesta del "Corpus Domini" de Genzano del siglo XVIII, han elegido este año como tema de la manifestación: Don Bosco y la Congregación Salesiana en el 150° aniversario de su fundación.
El cuadro principal de la alfombra de flores sobre el que se concluye la procesión del "Corpus Domini" ha sido ideado por Natalia Tsarkova, retratista oficial de los Pontífices. La artista ortodoxa, inspirándose en el sueño de la Pérgola de rosas, ha representado al fundador de la Congregación salesiana que sale de la glorieta de rosas indicada por la Virgen. Herido por las espinas, Don Bosco se sumerge en el rojo del rosal, color que significa caridad, espiritualidad, purificación y martirio en la iconografía teológica que alimentan su acción educativa.
"Esta maravillosa imagen será el centro del recorrido de la “Infiorata” - dice don Ángel Santorsola, director del Instituto Salesiano de Genzano. Este homenaje que las autoridades han querido reservar a Don Bosco evidencia muy bien las grandes pasiones de Don Bosco: la Eucaristía, la Virgen y la Iglesia".
La procesión del "Corpus Domini" será presidida por el card. De Giorgi.

martes, 9 de junio de 2009

Don Bosco en Castel Gandolfo

Don Bosco ha llegado a Castel Gandolfo, pequeña ciudad al sur de Roma famosa por ser la residencia veraniega del Papa. En este lugar los salesianos están encargados de la parroquia Santo Tomás de Villanueva. En este lugar se ha levantado un nuevo monumento a Don Bosco que ha sido bendecido con gran alegría por los habitantes del lugar. La Eucaristía ha sido presidida por Don Enrico Dal Covolo, postulador general de la Familia Salesiana (encargado de promover las causas de beatificación y canonización).

ver vídeo

lunes, 1 de junio de 2009

Don Bosco en las Catacumbas de san Calixto


Don Bosco sigue en Roma, ahora, el 1 de junio, en las Catacumbas de San Calixto; como hace 150 años que visitó este complejo durante su peregrinación a Roma para encontrarse con el Santo Padre, el beato Pío IX. Fue puesto en la tricora de San Tarcisio, joven mártir de la Eucaristía.

Recorriendo la vía Appia Antica, a menos de un kilómetro de la Puerta de San Sebastián, se encuentran la pequeña iglesia del "Quo Vadis?", después las Catacumbas de Pretextato, las de San Sebastián y, más allá, la tumba de Cecilia Metela.
En el centro de esta área arqueológica, comprendida entre las vías Appia Antica, la Ardeatina y el Callejón de las Siete Iglesias se extiende el "Complejo Calixtiano", una vasto predio de unas treinta hectáreas, de las cuales unas quince encierran catacumbas. Las galerías, a veces en cuatro pisos sobrepuestos, alcanzan una longitud de casi veinte kilómetros. Numerosísimas son las tumbas, quizás medio millón.

Este complejo resulta formado por varios núcleos cementeriales que se extendieron con el tiempo: el Cementerio de San Calixto y las Criptas de Lucina, que se fusionaron entre sí; los Cementerios de Santa Sotera, de los Santos Marcos, Marceliano y Dámaso, y finalmente el de Balbina.

Estas catacumbas han sido confiadas a los salesianos como custodios desde hace 80 años, y es ahí donde se encuentran las criptas de los últimos rectores mayores. Para más información, puedes visitar: http://www.catacombe.roma.it/indice_sp.html


ver vídeo