jueves, 30 de abril de 2009

Don Bosco llega a Roma

(ANS – Roma) – Grandes preparativos en Roma para la llegada de la urna de Don Bosco, que se espera hoy, 30 de abril, en la obra salesiana de Cinecittà donde surge la basílica de “San Giovanni Bosco”

La urna, cuya peregrinación empezó el 25 de abril, se ha detenido un día en el Monasterio de las Clarisas de Città della Pieve para luego, tras una breve parada en Tarquinia, llegar el 27 de abril a Civitavecchia donde ha sido acogida por el mismo obispo mons, Carlo Chenis.

La web www.missionidonbosco.tv está recogiendo, día a día, pequeños vídeos del peregrinaje de la urna.

Del 1º al 3º de mayo tendrá lugar, en la obra salesiana de Cinecittà, Roma, el Forum de los Jóvenes de la Circunscripción especial de Italia Central (ICC) “Sacro Cuore”: un encuentro de jóvenes que frecuentan las escuelas, los oratorios y centros de formación profesional de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora del centro de Italia.

En el Forum se espera en la tarde del 1º de mayo al Rector Mayor de los Salesianos que, junto al Ministro para la Juventud, señora Giorgia Meloni, dialogará con los jóvenes. El encuentro y otros acontecimientos serán transmitidos por www.missionidonbosco.tv y Telepace.

Programma de las transmisiones:

* 1 de mayo – de las 17.30 a las 19.00 (GMT+1) Encuentro del Rector Mayor Don Pascual Chávez con los jóvenes.
* 2 de mayo – de las 20.45 a las 23.55 (GMT+1) Gran Espectáculo con los jóvenes en la Plaza San Giovanni Bosco.
* 3 de mayo – de las 12.50 (GMT+1), en diferido, Solemne Concelebración en la basílica de “San Giovanni Bosco” presidida por don Alberto Lorenzelli, Inspector de la ICC.

A la distancia de 50 años exactos, la basílica de San Juan Bosco en Roma acoge por segunda vez los restos del santo de los jóvenes. En 1959, con ocasión de la consagración del templo, que tuvo lugar el 2 de mayo, la urna con los restos mortales de Don Bosco llegó a Roma donde permaneció hasta el 12 de mayo.

lunes, 27 de abril de 2009

Celebración de los 150 años de la fundación, en la Casa Madre de Turín

Con la Solemne Eucaristía, presidida por Don Pascual Chávez en la Basílica de María Auxiliadora con motivo de los 150 años de la fundación de la Sociedad Salesiana, ha dado comienzo el peregrinar de la Urna de Don Bosco por el mundo.



Previa la celebración eucarística, se ha realizado una entrevista a Don Domenico Rosso que ha comentado el vídeo Don Bosco y los salesianos, donde ha resaltado la gran importancia de los colaboradores de Don Bosco en su obra como semilla de la actual Familia Salesiana, que partiendo de este santo piamontés, ha logrado contagiar el mundo entero. La importancia de esta celebración, en la cuna de la Congregación, recuerda el nexo espiritual de todos los salesianos con la Casa Madre, siendo Turín, en cierto modo, Patria de todos los salesianos del mundo. La celebración es un mensaje de esperanza para los jóvenes y de confianza en el Auxilio de María sobre toda la Congregación Salesiana.

Se celebró la Conmemoración de san Juan Bosco, con la presencia de los salesianos de la Inspectoría del Piamonte y Valle de Aosta, acompañados por demás salesianos y miembros de los diez grupos de la Familia Salesiana que están presentes en esa región.

Durante la homilía, Don Pascual Chávez, ha recordado que Don Bosco es el intérprete del Evangelio de Jesucristo para toda la Familia Salesiana, dejándose él mismo modelar por la Palabra, a tal punto de poder decir como san Pablo: Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, pónganlo por obra. Y el Dios de la paz estará con ustedes (Flp 4, 9).

"Don Bosco -comentó Don Chávez- ha tenido, como Ezequiel, la visión profética de la realidad juvenil, denunciando las traiciones que recibían los jóvenes en sus sueños y en sus derechos." Recordó que a los jóvenes se les tiene que llevar a la plenitud humana, no sólo por caridad, sino por derecho. Ha recordado con tristeza que en muchas partes del mundo, los jóvenes están limitados en su desarrollo pleno, por muy diversas situaciones de marginación, pobreza, adicción, explotación, etc., se les ha marginado de la toma de decisiones.

Por ello, recordó la manera en que Don Bosco dio respuesta a esta situación, configurándose a Cristo Buen Pastor, cuya efigie campea en la fachada de la Basílica. "Resuenan en nuestros oídos la pregunta de los discípulos, '¿quién es el más grande en el Reino de los Cielos?'. La respuesta de Jesús es un gesto profético tomando a un niño y poniéndolo en medio. Don Bosco ha puesto a los muchachos en el centro de su vida y de su actividad. No son sólo las obras salesianas, ni todo lo que emprendió Don Bosco lo que constituye su grandeza; su verdadera grandeza es haber puesto a los muchachos al centro." La vida entera y la misión del salesiano tienen que programarse y vivirse en función de los jóvenes, de sus aspiraciones, sueños, problemas y demandas, ese es el secreto de Don Bosco educador, que anunciaba la necesidad de ser humildes, de hacerse pequeños para entrar en el mundo de los jóvenes.

"Quien es amado lo consigue todo de los jóvenes". Ha señalado que "los jóvenes buscan, como hace 150 años, adultos que los escuchen, que los acompañen,que los hagan sentirse importantes, esto es loq ue Don Bosco pedía a sus salesianos hace 150 años, no basta amar, es necesario hacerse amar. Necesitamos hacer nuestra la maternidad pedagógica de la Iglesia como nos muestra la segunda lectura, hacer palpable el humanismo que Don Bosco ha expresado en su rica pedagogía, amando lo que los jóvenes aman, para mostrarles la bondad y la alegría."

La celebración fue animada la celebración por el Coro Interuniversitario de Roma, formado por los estudiantes de las universidades romanas, sean pontificias o civiles y animado por la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma. En la Basílica de María Auxiliadora está la novedad de una escultura de Don Bosco, obra de Gabriel Garbolino, apenas develada unas horas antes de la celebración por el rector de la Basílica.

Al termino de la celebración se introdujo la nueva urna de Don Bosco, que contiene la reliquia insigne que recorrerár el mundo a partir de este día.

Comienza la Peregrinación de Don Bosco por el mundo!


El próximo 25 de abril será presentada y bendecida en Valdocco (Turín), en la Basílica de María Auxiliadora, la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco, la cual recorrerá en los próximos años las distintas naciones en las que se encuentran presentes los Salesianos.

La peregrinación de la urna que atravesará los cinco continentes, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015.

La presentación y la bendición de la urna coincidirá con la “Fiesta de la Gratitud” de la Circunscripción Especial Piamonte y Valle d’Aosta (ICP). Luego de que presida ese día la Eucaristía, don Pascual Chávez bendecirá la urna que será llevada en procesión desde el interior de la Basílica de María Auxiliadora hasta el patio interno de Valdocco.

Desde el patio, que ha visto al santo turinés trabajar por el bien de tantos jóvenes, la urna iniciará su peregrinación por el mundo.

La urna
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

La peregrinación
Al término de la breve ceremonia de bendición, la urna iniciará su peregrinación
por el mundo. La logística de la peregrinación ha sido confiada a la empresa Roberto Bertoli y a “Missioni Don Bosco” de Turín.

La primera etapa será Lazio. Después de una visita al monasterio de las Clarisas de Città della Pieve, la urna pasará por algunas ciudades -Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo, Genzano- y permanecerá en algunas obras salesianas de la capital italiana. La peregrinación por el Lazio concluirá a fines de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de la Vía de la Pisana para luego continuar en América Latina.

La primera etapa internacional de la peregrinación se llevará a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Este es el programa de la peregrinación que se concluirá el 31 de enero del 2014.
Región Interamérica, desde marzo hasta octubre del 2010 (a la cual pertenece México)
• Región Asia Este de Oceanía, desde noviembre del 2010 hasta abril del 2011.
• Región Asia Sur, desde mayo hasta noviembre del 2011.
• Región África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta abril del 2012, julio y agosto del 2012.
• Región Europa Oeste, mayo y junio del 2012 , y desde septiembre hasta noviembre del 2012.
• Región Europa Norte, desde diciembre del 2012 hasta agosto del 2013.
• Región Italia MOR, desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.